La flota que se hace a la mar para luchar a la par de cada militante de Greenpeace es considerada una verdadera ‘flota guerrera’. Los barcos son una herramienta indispensable y fundamental para la lucha y cada uno tiene características especiales que lo distinguen. Mientras una parte del mundo lucha hoy con misiles ; Greenpeace lo hace con una flota de 3 barcos grandiosos: una verdadera flota de paz.
Los tres barcos guerreros cruzan los mares con nombres que son también, una bandera. Ellos son: el MV Esperanza, el MV Rainbow Warrior y el MV Artic Sunrise. El MV “Esperanza”, con su nombre, quiere enarbolar la bandera de un futuro posible para las próximas generaciones. El “Guerrero del Arco Iris” (MV Rainbow Warrior III), hace honor a un símbolo bellísimo que la naturaleza regala como sinónimo de paz y de nuevos comienzos .Y ,el barco “Amanecer del Ártico” (MV Artic Sunrise), pregona el rescate y cuidado de una geografía amenazada que lucha por subsistir y que Greenpeace quiere visibilizar desde los comienzos de su lucha.
Cada barco de la flota lleva dibujado en sus amuras un arco iris multicolor con una paloma de la paz. Un diseño que reluce sobre el verde intenso con el que están pintados los cascos . Este distintivo “emblema” de Greenpeace hace alusión a una leyenda tribal gestada hace siglos,pero cuya esencia rescata la organización como símbolo de su misión. Esta leyenda de origen indio, menciona a un guerrero que viene de un arco iris dispuesto a luchar por salvar a la naturaleza. Una naturaleza que se ve amenazada por las garras salvajes de la civilización.
Estos “guerreros del arco iris”, son barcos que también son ‘familia’ para los miembros de la ONG. Además, constituyen el su principal medio de acción con los que desarrollan sus diferentes campañas ecologistas en las aguas de todos los mares del globo. Hoy conoceremos un poco más de la historia y las características técnicas de cada uno de estos 3‘colosos’ que sirven con Greenpeace en esta lucha por la paz ‘verde’.
*MV ESPERANZA
Este es un barco monumental que tiene una longitud que llega a los setenta y dos metros. El Esperanza es por sus dimensiones el buque más grande de la flota de Greenpeace. Fue construido en Polonia, en la ciudad de Gdansk en 1984. Desde 2002 es parte de la organización y es un verdadero coloso de los mares. Equipado con la tecnología de punta, posee un helipuerto y un casco capaz de atravesar los hielos polares. El MV Esperanza puede transportar hasta seis lanchas tipo RHIB Zodiak, que son los verdaderos “caballitos de batalla” de Greenpeace en sus acciones de mar. Tiene capacidad para 35 tripulantes pero en la mayoría de sus misiones lleva hasta 16 personas.
■ MV RAINBOW WARRIOR III
El Rainbow Warrior III es mundialmente conocido por ser el buque insignia de Greenpeace. Con su nombre recuerda al Rainbow Warrior original que sufriera un atentado terrorista en el año 1985. Construido en el astillero alemán de Fr. Fassmer & Co. KG posee un casco ligero de aluminio que le permite ser fuerte y deslizarse veloz. Su diseño tiene una configuración de velero de dos palos, contando con dos curiosos mástiles de estructura bípode. Estos mástiles con su particular diseño, ayudan a minimizar la dotación necesaria para manejar las altas velas. Una velas confeccionadas con un tejido doble capa, como los veleros de alto rendimiento de la Armada.Gracias a esta tecnología, el MV Rainbow Warrior utiliza su potencial para alcanzar con prontitud los destinos en donde la urgencia apremia. Un verdadero titán de las aguas, presto para el servicio y la lucha ‘verde”
■ MV ARCTIC SUNRISE
Este buque fue construido en 1975 por el astillero noruego Vaagen Shipyards de Kyrksaeterora . En sus orígenes se desempeñó como buque pesquero. Un buque que antes de pertenecer a la flota de Greenpeace se enfrentó , por paradoja del destino, con los militantes de la organización . Era un barco que cazaba cachorros de focas y también fue apoyo de plataformas marinas petrolíferas. En el año 1995, cambió su destino siendo desde entonces el buque más activo dentro de la flota de Greenpece.
El MV Artic Sunrise es un navío robusto con casco rompehielos apto para operar en los mares Ártico y Antártico. Mide casi cincuenta metros de largo (eslora) y su peso ronda más de mil cuatrocientas toneladas. Puede ser tripulado por una treintena de militantes y transportar cuatro lanchas Zodiak del tipo RHIB. En la popa cuenta con una cubierta de vuelo desde la que puede operar un helicóptero.
En su historial este buque puede alardear de haber sido el primer barco del mundo en circunnavegar la isla de James Ross en la Antártida, pudiendo demostrar allí de forma empírica que el calentamiento global y el deshielo del continente antártico es una triste realidad.
En el año 2000 el Arctic Sunrise actuó junto con el buque Esperanza en el área de la Patagonia, el Atlántico Sur y el Mar Antártico para evitar la pesca ilegal, denunciando a la Prefectura Naval Argentina a varios buques sorprendidos “in fraganti”. También ha actuado en la lucha contra la pesca de ballenas y la caza de focas en diferentes campañas en el área de Groenlandia, en el Atlántico Norte y el Mar Ártico.