Los glaciares se encuentran en franco retroceso en todo el planeta debido al cambio climático. En este sentido, la NASA ha confirmado la desaparición del Glaciar Humboldt en Venezuela. Una triste noticia que afectará gravemente a todo el ecosistema de montaña venezolano . Por ello, Greenpeace llama una vez más , a acelerar las medidas en los países para frenar el cambio climático.
El glaciar Humboldt se ha derretido completamente. Y Venezuela, con ello, se ha convertido en la primera nación posglacial de la Cordillera de los Andes. La NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) ha publicado en redes una imagen satelital que confirma la desaparición del glaciar y alerta sobre la pérdida de grandes masas de hielo en toda el área cordillerana a causa del cambio climático.
Hasta 1910, Venezuela contaba con seis glaciares en su bella porción cordillerana. En conjunto, estas masas de hielo se extendían sobre un área de 1,000 kilómetros cuadrados (km2). El Humboldt ,el reciente glaciar extinto, estaba ubicado en la Sierra Nevada de Mérida, una cadena montañosa situada en la sección norte de la Cordillera de los Andes en América del Sur. A pesar de su gran cercanía con el paralelo del ecuador y sus altas temperaturas, había sobrevivido gracias a su gran altitud y a la topografía particular de la región.
Las condiciones ambientales propicias para la conservación de las masas de hielo, como la gran altitud y las bajas temperaturas de los picos andino, no fueron suficientes para evitar que el Humboldt se derritiera . El glaciar se extendía a lo largo de 3 km2 en el año 1910 y los científicos corroboraron que en 2015, su amplitud había disminuido en una proporción equivalente a unas 10 hectáreas .
La desaparición de los glaciares: tecnología precisa y datos desoladores
Las estimaciones de los expertos de la NASA, están basadas en una serie de imágenes obtenidas con los instrumentos de monitoreo OLI y OLI-2, sistemas de vanguardia integrados a los satélites Landsat 8 y Landsat 9, respectivamente. El material fue registrado entre los años 2015 y 2024 durante la época de deshielo para evitar que la nieve estacional influyera en la toma y precisión de los datos. “La pérdida del glaciar Humboldt en Venezuela, es un golpe de gran magnitud para los menguantes glaciares tropicales de nuestro planeta”, lamentó la agencia estadounidense.
En el mundo, en la actualidad, existen alrededor de 200,000 glaciares que están en riesgo de desaparecer debido al cambio climático. Un estudio reciente de la Escuela Politécnica Federal de Zurich y la Universidad de Toulouse, Francia resalta que durante las dos primeras décadas de este siglo se han perdido unas 298 gigatoneladas de hielo por año. La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura destaca que la tercera parte de las 18,000 masas glaciares ubicadas en sitios declarados como patrimonio mundial podrían desaparecer para 2050. También, se destaca que el retroceso de los glaciares se ha acelerado notoriamente desde el año 2000 debido a un incremento en la temperatura media del planeta, provocado por las altas emisiones de CO2.
Los investigadores alertan que para el 2050, México podría ser el próximo país en América Latina en quedarse sin glaciares. El país posee cinco masas de hielo de esta naturaleza repartidas entre el volcán Iztaccíhuatl y el Pico de Orizaba. En conjunto abarcan una superficie menor a 1 km2 de hielo. La Universidad de Texas en San Antonio y el Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana indican que el glaciar Jamapa, el más grande de México , ha perdido alrededor del 60% de su superficie entre 1950 y 2011. y estiman se derretirá por completo para el 2030.
El equipo de expertos de la Unesco explica que “ los glaciares son vitales para la humanidad ya que alrededor de la mitad del planeta, depende directa o indirectamente del agua cuya fuente mana de los glaciares , tanto para uso doméstico, agrícola y energético. Los glaciares son también pilares fundamentales de la biodiversidad, ya que alimentan a muchos ecosistemas de montaña”. Su desaparición profundizará las crisis globales de escasez de agua y provocará un aumento de la incidencia de catástrofes naturales y será causa del desplazamiento de grandes poblaciones debido al aumento del nivel del mar.Aún tenemos tiempo de actuar” cerraron los expertos al respecto de la situación.