Hoy presentamos una entrevista con Thorsten Wiengand, subdirector adjunto del Departamento de Modelación Ecológica en el Centro Helmholtz de Investigación Ambiental en Alemania. Con una amplia y reconocida trayectoria en el área de la modelación ecológica, hoy nos regala su mirada acerca de la importancia de la biodiversidad para el equilibrio en el planeta, los desafíos en el área de la justicia ambiental y las nuevas oportunidades de aprendizaje en la región.
En un mundo donde la justicia ambiental va cobrando un rol cada vez más notorio y clave para enfrentar con éxito los efectos del cambio climático y la pérdida progresiva.de biodiversidad, el Dr.Thorsten Wiegand, le regala a Greenpeace y al mundo, su perspectiva en esta área clave. Una mirada enriquecida por largos años de investigación teórica y su posterior aplicación en el campo de la modelación ecológica, lo que le ha permitido incorporar una visión crítica. sobre los desafíos y las posibles soluciones para la conservación de la biodiversidad en un mundo en constante cambio hacia una encrucijada vital.
En esta entrevista con Greenpeace Chile, Wiegand aborda de lleno sus expectativas e interrogantes en el ámbito de la conservación y su visión acerca de la justicia ambiental en la UE y en Alemania, y del papel que desarrolla el Centro Helmholtz en su promoción.
G: Va a participar en Chile en estos días, del panel de Ciencia y Tecnología para la Conservación de la Biodiversidad en el VI Foro de Justicia Ambiental. ¿En esta oportunidad, en qué se centrará su exposición?
TW: Mi campo de acción como ecólogo teórico enfocado en cuestiones de biodiversidad y conservación, se centra en explicar las implicancias de un trabajo en estrecha colaboración con otros ecólogos de campo con los cuales realizamos la integración y síntesis de modelos y de datos. En esta reunión podré brindar una visión general acerca de los diferentes tipos de modelos que se aplican hoy en las áreas de biodiversidad y conservación, destacando cada una de ellas.de sus ventajas específicas y de sus áreas puntuales de aplicación.
G: ¿Cuál es su mirada acerca de la implementación de tribunales ambientales en todo el mundo a partir de su experiencia en Alemania?
TW: En Alemania, en la actualidad, no existen tribunales ambientales especializados que traten de modo exclusivo temas ambientales. En general, en el país, están en actividad los tribunales administrativos que poseen cámaras especializadas en cuestiones de derecho ambiental. Pero, afortunadamente, la Agencia Federal de Medio Ambiente, bajo el concepto de justicia ambiental, trabaja en la distribución (desigual) de la exposición a presiones ambientales y recursos ambientales y de sus implicancias para la salud integral del medio ambiente y las personas, con el objetivo de poder contribuir a crear condiciones de vida y ambientales más saludables.
G: ¿En este escenario cuál es el rol que desempeña el Centro Helmholtz en materia de investigación?
El Centro Helmholtz para la Investigación Ambiental, es en la actualidad uno de los principales centros de investigación de todo el mundo que se enfoca en el campo de la investigación ambiental para, con ello, apoyar el uso sostenible de los recursos naturales para el exclusivo beneficio del ser humano y el medio ambiente. La UFZ posee una vastísima y comprobada experiencia en el campo de investigación ambiental integrada y está abocado al diseño de soluciones prácticas que se apoyan en una sólida base científica. Además, núcleo de muchos tomadores de decisiones, tanto del sector empresarial, como del social y gubernamental. Sus departamentos de investigación y unidades de desarrollo incluyen campos como los de: ecosistemas del futuro, el de medio ambiente y recursos hídricos, el de sustancias químicas en el medio ambiente, el que delinea modelos y sistema de monitoreo inteligente, el de,ecotecnologías sostenibles y el de medio ambiente y sociedad.
G: ¿Según su criterio, cuáles son los principales desafíos de la justicia ambiental en la senda de la protección de la biodiversidad?
Existen a menudo, fuertes compromisos entre la protección de la biodiversidad y la necesidad que tienen las personas de explotar económicamente áreas naturales para convertirlas en zonas para agricultura u otros usos. Por ello, un desafío crucial es educar a las personas, convencerlas acerca del valor de la biodiversidad para la salud integral del planeta y poder desarrollar trabajos conjuntos en las áreas de desarrollo de medidas estratégicas para su protección. Esto debería ser un cerco protector y una verdadera salvaguarda que ayude de modo eficaz a reducir y frenar los casos de delitos contra la legislación ambiental.