Se trata de lugares únicos en el Planeta donde se establece un particular punto de equilibrio entre las características geológicas, las culturales y un enfoque sostenible. Hoy comenzamos a desandar algunos de los enclaves más destacados que entraron a la prestigiosa lista de conservación de la Unesco.
“Los Geoparques Mundiales de la Unesco son los verdaderos tesoros que alberga el Planeta. Aquí, en estos sitios se puede contemplar paisajes asombrosos , de una belleza indescriptible, en donde el patrimonio geológico de importancia global se enlaza de modo indisoluble con la historia humana y además, sustenta una rica biodiversidad en toda su extensión”, cuente António Abreu, director en la Unesco de la División de Ciencias Ecológicas y de la Tierra .”Cada nuevo geoparque brinda al hombre la posibilidad de adentrarse en una historia única, siempre utilizando la geología como lente explorador “, agregó el experto.
Los geoparques forman una unidad de sentido profundo en donde se pone de relieve la unión del patrimonio natural, cultural e intangible de las regiones en donde están ubicados además de ser sitios con características geológicas únicas.
Hoy con Greenpeace conoceremos uno de estos maravillosos geoparques para que si está en tus posibilidades, puedas visitarlo al menos una vez en la vida y celebres allí, la riqueza de la naturaleza en todo su esplendor.
Brasil regala al mundo su nuevo geoparque
El geoparque de Uberaba, Brasil fue reconocido como tal recientemente, el 27 de marzo de 2024. Ubicado al suroeste del vasto territorio brasilero, el municipio de Uberaba se asienta a unos 800 metros sobre el nivel del mar, en la Cuenca del río Paraná.
Esta región es también conocida como la “Tierra de los Gigantes”, nombre que evoca a su impresionante, rico e invaluable patrimonio paleontológico el que hoy, precisamente ha dado origen a la creación de este nuevo geoparque que incluye a la misma ciudad de Uberaba.
La región contiene asombrosas formaciones geológicas, que incluyen las cadenas montañosas de Serra Geral y Serra da Galga, que se formaron por el incesante flujo de basalto que en sus capas se puede leer como en un libro la historia de antiguas y remotas erupciones volcánicas.
Un recorrido por el pasado de la Tierra
En el geoparque es posible conocer alrededor de 10.000 fósiles ya que en Uberaba se asienta uno de los mayores yacimientos fosilíferos de Brasil que es considerado Patrimonio de la Humanidad. Estos sitios paleontológicos son los de Serra da Galga y Peirópolis, donde en la actualidad, se llevan adelante numerosos estudios técnicos y excavaciones en sus zonas aledañas. El motivo es que en estos suelos se han encontrado piezas únicas como microfósiles y macrofósiles con un gran valor científico. También se encontraron crocodilomorfos, anfibios y dinosaurios pertenecientes al grupo de los titanosaurios del período Cretácico Superior, incluida la fauna del bloque continental meridional Gondwana.
Pero quién se llegue a Uberaba, puede recorrer el geoparque desde una amplia variedad de posibilidades. Existe una oferta de diferentes “rutas” temáticas o itinerarios sugeridos que permiten a los visitantes experimentar a su ritmo y gusto, cada una de las características culturales y geológicas únicas de la zona.
Por ejemplo, la ruta de los “museos” direcciona a los turistas a sitios como el Centro de Investigaciones Paleontológicas y el Museo de Dinosaurios, en donde la estrella absoluta son los gigantes del pasado mientras que la otra ruta, llamada de los “geositios” invita a conocer los lugares naturales cuya belleza agreste impacta tanto a los turistas como los restos fósiles de los dinosaurios.
Visitar la reserva de Valle Encantado, permite a los turistas internarse en una aventura a pie entre cascadas, ojos de agua y senderos que se internan entre las formaciones rocosas prehistóricas. Un gran espacio natural que en sus 38 hectáreas ofrece una experiencia inmersiva en el sitio natural más prehistórico del Brasil.
Para los más aventureros, la alternativa de las rutas para hacer senderismo serán la mejor opción. Estos circuitos permiten ingresar desde fuera de la ciudad directamente al Parque Nacional de Serra Geral. Aquí, la propuesta se abre al disfrute de los paisajes propios de una región montañosa que ahora forma parte del geoparque. Un recorrido que permite a los excursionistas sumergirse de lleno en la experiencia natural de los increíbles atardeceres de altura en la hipnótica serranía tropical del Brasil.