El aire contaminado es una amenaza invisible para el hombre moderno. En la actualidad, respirar aire limpio se está convirtiendo en un verdadero privilegio en algunas partes del planeta. Por ello, hoy Greenpeace te invita a reflexionar y a sumar tu compromiso en la lucha por lograr un aire de calidad en todo el mundo.
Respirar aire puro o de calidad, se está convirtiendo en un verdadero privilegio para los hombres contemporáneos. Incluso África, que aún es un vergel donde la naturaleza reina frente a la expansión de los entornos urbanos y cuyo aire era considerado puro y de calidad, se está volviendo a pasos agigantados, en una región irrespirable. Al momento , el gran continente verde viene experimentando una situación de franco deterioro en su calidad ambiental con niveles de contaminación del aire registrados como nunca antes vistos,siendo los más altos del mundo.
Un equipo científico mixto de la Universidad de Birmingham , Cambridge y del Imperial College , han constatado que la polución de África, que ha crecido de modo exponencial en los últimos 50 años, no se queda allí. El aire contaminado se expande y lleva sus tóxicos a todo el planeta. Por esta razón, los científicos han decidido dar a conocer al mundo una situación que afecta y deteriora la calidad de vida en todo el globo para que en cada lugar , puedan diseñarse las estrategias adecuadas para ponerle un freno.
Los expertos indican a Greenpeace que abordar de modo adecuado este problema requiere la suma de los esfuerzos colectivos de todos y cada uno de los países del África. En ellos, hacia su interior, se deben encontrar las soluciones que ,adaptadas a nivel regional, para cooperar en la mitigación de este flagelo que se ha hecho global. Particularmente, los investigadores resaltaron que no alcanza con los esfuerzos a nivel regional de África para combatir la contaminación del aire y dada la gravedad de la situación, se hace necesario contar con los esfuerzos de la comunidad internacional para lograr dar un giro real y de fondo a la problemática.
Las causas principales de la contaminación del aire en África
“En África para cocinar los alimentos, calentar e iluminar; se quema biomasa. Es decir, se emplean derivados de las actividades de la industria minera de carbón y de la explotación de petróleo crudo. Por otro lado, está la contaminación que aportan los vehículos , en la mayoría modelos viejos que llegan desde Europa y no contribuyen a cuidar la calidad del aire que se respira en el continente” explica Francis Pope, experto en Ciencias de la Atmósfera de la Universidad de Birmingham
El científico agregó además que: “ Este aire es en extremo peligroso y es causa de graves problemas de salud para quienes lo respiran. La situación del aire, ha llegado a tal extremo que, en la actualidad, no es sólo un problema para las personas que viven en África sino también una grave amenaza para el resto del planeta.”
En esta dirección, el conjunto de los investigadores que participaron del estudio ambiental en relación a la calidad del aire en África, han levantado su voz para visibilizar la situación. Los expertos solicitan la urgente colaboración de todos los países del mundo para el monitoreo continuo del flujo del aire a través de la instalación de una red de sensores que permitan visibilizar las variaciones de los niveles de contaminación y realizar un seguimiento continuo de su progreso. Como importante medida de fondo, sugieren que los países de África deben ser asistidos por los más fuertes para iniciar un proceso de reconversión hacia las fuentes renovables para evitar que la situación se agrave en el futuro cercano.
Una estrategia viable para lograr un aire de calidad a nivel global
“En África es primordial y vital trabajar en la mejora progresiva de la gestión de los residuos sólidos para evitar la quema de los mismos . Esto haría mejorar no solo las tasas de reutilización, reciclaje y recuperación de estos elementos -destaca Pope- sino que incidiría en gran medida en la disminución de la contaminación del aire . Por otro lado , se hace urgente la inversión en tecnología renovable, como la solar o la eólica, que por su naturaleza respetuosa con el medio ambiente , garantizaría que la mayoría de los países africanos puedan crecer y desarrollarse favorablemente evitando al mismo tiempo la utilización de la tecnología obsoleta y contaminante que llega de los países más desarrollados”.
Por otro lado, Andriannah Mbandi, científica de la Universidad de Kenia y coautora del informe, destacó que “la pesada carga que implica la contaminación del aire recae de modo injusto siempre, en mayor medida sobre los más pobres,en los más vulnerables como los niños , los ancianos y las mujeres en gestación. Por ello, las medidas en pos a la obtención de un aire de calidad, contribuirán a nivelar algunas de las desigualdades más contrastantes en África, además traer beneficios invaluables para la salud de las personas y del medio ambiente”.