En Mendoza, debido a la escasez de agua en toda la provincia, esta campaña puede contribuir a la reducción del riesgo de ahogamiento de las aves silvestres que ingresan a los embalses y otros reservorios de agua para beber y quedan atrapados en ellos.
Mendoza, la hermosa provincia al pie de la Cordillera de los Andes, sufre la falta de agua. Este grave problema atraviesa toda su realidad en lo económico, social y ambiental. Y no solo la padecen sus habitantes, sino toda la naturaleza y en particular, las aves ,tanto las especies más comunes como las autóctonas .
Por ello, las autoridades no se han quedado de brazos cruzados y han buscado la implementación de soluciones a los problemas más frecuentes que deben sortear las aves a la hora de conseguir un poco de agua para beber, situación que en algunos casos las lleva a la muerte.
La innovadora campaña que la provincia de Mendoza ha desarrollado junto al equipo de expertos y voluntarios de Greenpeace , consiste en difundir información sobre los problemas ambientales que amenazan con el ahogamiento de aves en los embalses. Este tipo de espejos de agua artificiales son esenciales para la explotación ganadera pero se convierten en trampas mortales para muchas aves. La fauna silvestre que corre peligro debido a esta situación son principalmente las aves autóctonas de la provincia de Mendoza, la mayoria de las cuales se encuentra en serio riesgo extinción como es el caso del cardenal amarillo y el águila coronada.
El desafío de procurar el bienestar y el cuidado de las aves autóctonas
El Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina (CECARA) que depende de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) estima que cientos de miles de aves se ahogan cada año en tanques o embalses de agua en las zonas y ámbitos rurales. La vasta experiencia de esta organización ecologista ha demostrado que puede la innovación de expertos aportar medidas muy eficaces para reducir los ahogamientos de las aves, tal como poner unas “rampas de escape” en las piscinas, estanques o bebederos.
Este sistema innovador se basa en la utilización de estructuras simples como son las mallas de alambre doblado , un sistema de corte casero que cualquier persona puede realizar con solo 1 metro cuadrado de malla de alambre. La presencia de este tipo de rampas de rescate de confección artesanal, puede reducir a la mitad las muertes por ahogamiento en todo tipo de aves de vida silvestre. Como medida de cuidado, las rampas contribuyen en gran medida, a la preservación de la biodiversidad de los ecosistemas y ayudan a mantener la calidad del agua de los embalses o estanques al permitir la reducción de los tiempos de limpieza de los reservorios.
El problema de la muerte de aves silvestres en estanques y reservorios se agrava durante las estaciones de verano y primavera, momento en el que tienen ocurrencia alrededor del 90% de los ahogamientos. Las estaciones de otoño e invierno son más benévolas para las aves, ya que solo el 10% de las muertes tiene lugar en el transcurso de estos períodos. Una prueba realizada por el equipo de expertos de CECARA pudo demostrar de modo exitoso que las piscinas con rampa contribuyeron a reducir los ahogamientos en casi un 50%.
Innovación en sistemas de protección de aves
Hay varias formas de diseñar rampas que reducirán en gran medida el número de ahogamientos de aves cuando ingresan a los reservorios en busca de agua. La Resolución 199/20 DRNR incluye un diseño a modo orientativo para una posible rampa de salida que se puede ser colocada en cualquier espejo de agua, reservorio o tanque para facilitar el acceso natural a las aves hacia y desde la superficie del agua.
La referida resolución insta a los propietarios de todo tipo de tanque o reservorios de agua artificiales de Mendoza a instalar rampas de escape para reducir el riesgo de ahogamiento de aves silvestres, la mayoría de las cuales se encuentran en estado de conservación vulnerable o en peligro inminente de extinción.
Así, la provincia de Mendoza ha pasado a ser la primera provincia del país en implementar esta medida innovadora en todo su territorio con el objetivo de preservar a las aves silvestres que habitan de modo temporal o permanentemente en el territorio nacional, tal como lo establece la Ley Nacional de Conservación de Vida Silvestre número 22421 o la Ley Distrital nro 4602 y su reforma, Ley 7308.