Un nuevo desafío es para Greenpeace el apoyar campañas de conservación de elefantes basados en métodos innovadores. Hoy presentamos nuestra labor sosteniendo la investigación científica en el continente africano.
En África la vida salvaje convive en primera línea con los seres humanos. Una interacción que se debate en muchos casos, entre la vida y la muerte, para unos y beneficio para otros.
Hoy, los protagonistas de la historia son los elefantes y los hombres que a lo largo del tiempo han desarrollado un vínculo en las tierras agrestes del África con diferentes aristas: admiración, transporte , explotación y comercio.
Para Lucy King, bióloga asociada a Greenpeace África , es urgente la innovación y la colaboración de los lugareños para proteger éxitosamente a las especies silvestres y su hábitat. La Dra Lucy , y un grupo de numerosos voluntarios se han sumado a la campaña “ A better life for the Elephants” que busca proteger la vida silvestre local, y además enseñar a la población de zonas rurales que conviven estrechamente con los elefantes, a protegerse a sí mismas y a proteger los medios de vida de los que disponen.
Cuando la vida cotidiana del hombre y la naturaleza colisionan
Algunas áreas del África salvaje poseen elefantes que el equipo científico ha calificado como “problemáticos”. Estos ejemplares , son los responsables de causar la mayoría de los conflictos entre los seres humanos . Estas moles que despiertan fascinación y asombro , son también los que arrasan las vallas, estropean los cultivos y en el peor de los casos , lastiman a los hombres y sus familias. Para reducir estas desafortunadas interacciones entre humanos y elefantes, y resolver los problemas que solo crean algunos elefantes específicos ( los identificados como “problemáticos, no toda la manada) , la Dra Lucy y su equipo han diseñado soluciones novedosas y estratégicas.
El asalto a los cultivos por parte de elefantes es una de las formas más extendidas de conflicto entre humanos y elefantes. Los agricultores pueden sufrir grandes pérdidas en sus plantaciones, lo que afecta sus rendimientos e ingresos. Para ayudar a los agricultores locales a proteger sus tierras y, al mismo tiempo, salvaguardar a los elefantes de posibles represalias, Lucy y sus colegas buscaron elaborar un método para disuadir a los elefantes utilizando repelentes malolientes
Para hacer este repelente utilizaron una combinación de chiles, ajo, jengibre, aceite de cocina, huevos, hojas de neem y estiércol. Las trompas de los elefantes son muy sensibles, por lo que los chiles pueden irritar los ojos y la trompa del elefante.
Esta mezcla también suele tener un olor muy desagradable, que puede disuadir a los elefantes o enmascarar el olor de los cultivos que los atraen.
Los agricultores en acción
Después de hacer un puré y cocinar todos los ingredientes, se deja que la mezcla repose durante aproximadamente un mes antes de ser utilizada. Pasado este tiempo, y una vez que la preparación estuvo lista , la Dra Lucy, solicitó a agricultores del área seleccionada para realizar la prueba, que rociaran la mezcla sobre sus plantas o la pusieran en botellas y las colgaran en el borde de sus campos de cultivo. Y los resultados salieron bien.
El repelente demostró ser efectivo para mantener a los elefantes alejados de las preciadas cosechas. Aproximadamente entre el 60% y el 80% de los ataques de elefantes a cultivos se disuadieron con éxito utilizando este método, y los ataques a cultivos ocurrieron con mayor frecuencia en áreas sin este elemento disuasorio.
Los agricultores también se mostraron satisfechos con el resultado positivo de los repelentes. Un beneficio adicional, resultó del hecho que el repelente parece haber sido a la vez, un insecticida y un excelente fertilizante orgánico. Un medio eficaz, de bajo costo y fácil de realizar y menos violento si se lo compara con el uso de cercas eléctricas.
Un avance crucial en la convivencia entre humanos y elefantes
Cuidar la calidad de vida y los recursos de los lugareños era una de las metas de la Dra Lucy. Por ello, los logros obtenidos en las pruebas de ensayo, han contribuido a crear una actitud positiva hacia los repelentes y a proporcionar una salida eficaz a una gran problemática que,al el momento, había puesto en jaque la pequeña economía y medios de vida de los agricultores africanos.
Estos estudios contribuyen en la búsqueda de soluciones de otros conservacionistas y los alientan a experimentar e implementar soluciones novedosas para los desafíos que presenta en cada caso, la vida natural al entrar en colisión con la de los seres humanos. Greenpeace, por ello, se enorgullece doblemente de contar con personas como la Dra Lucy para llevar adelante sus campañas a nivel global y contribuir con el avance estratégico de conservación de los elefantes, una especie única e invaluable