Greenpeace alienta a todos los países a lograr un acuerdo global ambicioso para frenar la contaminación plástica y a unirse a la High Ambition Coalition, que ya incluye a más de 50 gobiernos.
Greenpeace celebra que la segunda reunión de negociación del Acuerdo Global de las Naciones Unidas para Poner Fin a la Contaminación por Plásticos (INC-2) reunida en París ,diera en junio pasado otro gran paso adelante en los esfuerzos globales para abordar la gran crisis del plástico que afecta al planeta.
Los avances concretos logrados en las negociaciones y el acuerdo de los países para preparar la primera versión del texto del acuerdo (el “borrador cero”) antes de las próximas negociaciones que se llevarán a cabo en Kenia,África, en noviembre de 2023, dejaron muy satisfechos a todos los participantes.
Greenpeace ha sido testigo como la mayoría de los gobiernos han pedido activamente un acuerdo global ambicioso y efectivo que incluya reglas vinculantes específicas y completas para todo el ciclo de vida de los plásticos. Muchos gobiernos han adherido a las proposiciones técnicas de Greenpeace, que incluyen prohibir a nivel mundial el uso de productos plásticos de alto riesgo y de polímeros, la reducción significativa en su producción y consumo, la difusión de políticas efectivas de reciclaje y reutilización y la gestión de los residuos de modo responsable.
Las voces que representaron al planeta
El representante de Greenpeace, Marco Lamberto, destacó: “Luego de una semana de arduas negociaciones, el mundo está un paso más cerca de un acuerdo global para poner fin a la crisis de la contaminación plástica. El primer borrador del acuerdo que quedará listo al finalizar las sucesivas reuniones deberá reflejar las ambiciones de la mayoría de los países firmantes del Acuerdo de París, y debe incluir prohibiciones globales y medidas obligatorias para detener la producción de productos plásticos y para reducir y detener el consumo innecesario y dañino ,y cambiar el curso de este tipo de contaminación de modo definitivo y urgente.
Antes de la próxima ronda de negociaciones que se realizará en Kenia , África en noviembre de 2023, los gobiernos deben continuar trabajando con intensidad y ahínco y con la fuerte determinación que se vio reflejada en esta ocasión. Este espíritu de compromiso y trabajo conjunto es indispensable para lograr el ambicioso acuerdo global que una vez alcanzado cambiará el mundo y lo dejará libre de la contaminación plástica.
Los responsables de prensa de Greenpeace informaron que de los casi 180 países involucrados en las negociaciones, 135 ahora piden específicamente reglas globales vinculantes que se apliquen por igual a todos los países, en lugar de un acuerdo voluntario mediante el cual los gobiernos pueden actuar por su cuenta. Además, en total, 94 fueron los países que bregaron por que el acuerdo tenga como prioridad el compromiso por la eliminación y prohibición de polímeros problemáticos, de productos químicos y otros productos plásticos considerados de alto riesgo para la salud del planeta.
Camino de transparencia y compromiso global
Las empresas líderes de toda la cadena de valor, incluida la Business Coalition for the Global Plastics Agreement, también han expresado su apoyo a los estándares globales legalmente vinculantes y a la acción para el cambio global.
La Coordinadora Regional de Políticas de Plásticos de LAC, María Alejandra González, señaló: “Cada día que nos demoramos en llegar a un acuerdo global vinculante y sólido significa que 30.000 toneladas de plástico terminarán en los océanos, por lo que esperamos que los países acepten su participación de manera responsable en las negociaciones. Hoy, hay que enfocarse fuertemente en el contenido específico del acuerdo y evitar todo retraso en esta fase que sea causado por disputas de procedimiento y así, caminar en adentrarnos en la próxima etapa de las negociaciones.Esta es una crisis global urgente que requiere una respuesta global urgente para terminar con la contaminación plástica. “
Para garantizar un resultado positivo y contundente en las futuras reuniones de negociación, Greenpeace alienta a los países a ser proactivos y avanzar en las cuestiones técnicas entre las reuniones de negociación formales. Greenpeace también recomienda que los países se unan con una visión global para un acuerdo mundial ambicioso que frene la contaminación plástica. Por ello, alienta a conformar una coalición a gran escala que sea fuerte y tenga capacidad de dirección global, una coalición que hoy día, ya cuenta con la adhesión concreta de las voluntades de más de 50 gobiernos y va por muchos más logros por la salud del planeta.