Greenpeace alerta el desinterés generalizado en el que ha caído el Tratado de Alta Mar luego de su firma tan solo un año atrás. De los 193 países firmantes, miembros de Naciones Unidas, sólo dos lo han ratificado.
El Acuerdo global para proteger, de un modo concreto y eficaz , las aguas marinas que no están bajo la jurisdicción de ningún país del mundo- una superficie que alcanza a los dos tercios de los océanos – se encuentra en stand bye. A tan solo un año de su firma, este acuerdo que busca preservar el mayor hábitat del planeta, apenas ha sido ratificado por dos países de los 193 firmantes, miembros de Naciones Unidas.
El acuerdo, cuya firma se hacía imperante dado el grado de deterioro que están sufriendo los océanos,fue alcanzado el 4 de marzo de 2023 tras años de sucesivas negociaciones . Más tarde, en el mes de junio, fue adoptado formalmente por la Asamblea de la ONU, haciendo posible que el mundo se ponga en camino para cumplir con el objetivo de proteger de modo urgente, al menos, el 30 % de los océanos para 2030 como fue previsto en el Marco Mundial para la Biodiversidad de Kunming-Montreal.
La porción oceánica conocida como alta mar comprende las aguas situadas en un rango mayor a las 200 millas marinas de la costa y, que son compartidas por todos los países del planeta. A la vez, por esta particular característica deben ser gestionadas bajo una serie de acuerdos de partes y organismos internacionales sin una jurisdicción clara.
La meta de alcanzar las 60 ratificaciones para entrar en vigor
El tratado, que integrará el cuerpo normativo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, ha sido firmado al momento por 87 países, pero sólo lo han ratificado dos, Chile, en febrero de 2024, y Palau, un pequeño país de Oceanía, un mes antes.
En estas condiciones, aún está lejos de poder entrar en vigor, ya que para ello hace falta que, al menos, lo ratifiquen 60 países. Luego de que esto ocurra, entraría en vigor recién a los 120 días de la ratificación número 60.
En este contexto, High Seas Alliance ha instado a los líderes mundiales a redoblar sus esfuerzos en la protección de los océanos del planeta ratificando “rápida y enérgicamente” el Tratado de Alta Mar para que pueda entrar en vigor en el menor tiempo posible, y de modo óptimo en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos que se realizará en Niza (Francia) en 2025.
“El tiempo, claramente no está de nuestra parte. La temperatura registrada en el océano durante 2023, de niveles récord , advierte a toda la humanidad, de la necesidad urgente de que los líderes mundiales pasen rápidamente de las palabras a las leyes para que podamos salvar el océano mundial compartido”, ha enfatizado la directora de High Seas Alliance, Rebecca Hubbard.
La superficie de alta mar cubre la mitad del planeta, alberga la mayor riqueza de biodiversidad del planeta y cumple un papel esencial en la regulación del clima al absorber cerca del 30 % del CO2 producido por los seres humanos anualmente, han subrayado desde la organización ecologista.
Esta vasta región oceánica alberga a los ecosistemas más importantes y amenazados de la Tierra, con sólo el 1,5 % del área totalmente protegida, al día de hoy.
Mayor acuerdo ambiental desde París
Conocido formalmente como Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales ( o por sus siglas en inglés BBNJ), sólo podrá hacerse efectivo en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos a celebrarse en junio de 2025 siempre y cuando lo ratifiquen de modo forma, al menos, 60 naciones. Esto lo habilita para que se convierta en ley internacional y deba ser respetado, so pena de sanciones, por todos los países del globo.
La ratificación por parte de cada país implica que estos aceptan formalmente el nuevo derecho internacional y el proceso para hacerlo varía según la nación en cuestión, pero no cambia la legislación sólo su puesta en práctica, según corresponda . En algunas , el proceso es realizado vía decreto, mientras que en otros países como en España, es necesaria su aprobación vía Parlamento
Desde Greenpeace se alienta a la pronta resolución de los inconvenientes que existan en cada país, a modo de no dilatar más las ratificaciones necesarias para poner en acción un Tratado Global cuya fuerza de acción debe ser hoy, más que nunca, apoyada y exaltada, dada la importancia radical de los hábitats marinos para el sostenimiento de la humanidad toda.