El Desafío Urbano de Greenpeace invita a las ciudades a unirse a la misión permanente de crear ciudades en donde las personas vivan en armonía con la naturaleza, ahora y en el futuro.
El objetivo de Greenpeace es apoyar la creación y el desarrollo de “Ciudades de un solo planeta” en todo el mundo. Un programa integral para el desarrollo de urbes que busca lograr que todos los habitantes prosperen en ellas, respetando los límites ecológicos de nuestro único planeta.
En 2011, Greenpeace lanzó el “One Planet City Challenge” (OPCC) como un medio para generar la participación y asistencia de las ciudades en sus esfuerzos por hacer la transición hacia un futuro resistente al cambio climático. Esta competencia fomenta la inspiración entre los gobiernos locales de todo el mundo al reconocer y celebrar las ciudades que demuestran en la práctica iniciativas climáticas ambiciosas y prácticas ejemplares.
Uno de los objetivos principales del desafío es alentar a más ciudades a mejorar tanto la cantidad como el calibre de sus informes de datos climáticos a través del Sistema de Informes Unificados , que es utilizado por el Pacto Mundial de Alcaldes por el Clima y la Energía.
Los desafíos de preparar las ciudades para el futuro
Las ciudades de todo el mundo en la actualidad, enfrentan una amplia gama de desafíos ambientales y climáticos debido al rápido crecimiento de la población urbana. Nuestra creciente demanda de una variedad de alimentos, bienes de consumo y energía ejerce una enorme presión sobre la tierra, el agua y el clima del mundo.
Afortunadamente, en la actualidad existen métodos innovadores y eficientes que pueden satisfacer las necesidades de los habitantes de las ciudades sin agotar la capacidad ecológica de la Tierra.
Pero, el mayor desafío es movilizar la acción y el apoyo de las ciudades de todo el planeta para cooperar con salidas adecuadas y oportunas en la transición mundial hacia un futuro resiliente en relación al clima. Estar a la vanguardia en las grandes ciudades es una invitación a pensar salidas concretas y ecológicas para los desafíos cotidianos. Es decir conseguir metas ambientales positivas como aire,, mares, ríos y entornos saneados, entre otros ítems
Visión Global de los principales objetivos a lograr en cada ciudad
• Aire más limpio gracias a la reducción de combustibles fósiles
• Una población más saludable gracias al movimiento activo (caminar y andar en bicicleta) y una dieta más verde y saludable
• Ahorro económico y seguridad energética a través de fuentes renovables y eficiencia energética.
• Mejor acceso al mercado laboral como resultado de la expansión de actividades vinculadas con proyectos y carreras relacionadas con tecnologías en base a fuentes renovables .
Los líderes a nivel local en todo el mundo son cada vez más conscientes de los numerosos resultados positivos y de las ventajas que se obtienen al tomar medidas audaces para abordar la crisis climática. También están cada vez más inclinados a reconocer los amplios e incuestionables beneficios que tales acciones pueden traer.Los desafíos son fuente de desarrollo de nuevas actividades económicas y por ende , de nuevas fuentes y oportunidades laborales.
Reportar a Greenpeace para ganar el desafío
Cada ciudad que se haya sumado al desafío deberá remitir a Greenpeace todas las cosas increíbles y proyectos creativos que se estén haciendo para luchar contra el cambio climático y promover la sostenibilidad en la ciudad. La evaluación se basará en una serie de pautas y campos de interés puntuales, como ser el cumplimiento de metas y acciones concretas en relación a :
• Objetivos y compromisos climáticos
• Planes de acción climática de municipios y/o grandes ciudades
• Existencias de gases y compuestos de efecto invernadero
• Desarrollo de proyectos de energías renovables y/o medidas concretas para lograr la meta de la eficiencia energética
Martín Valverde, director de la campaña en Chile expresó acerca de la iniciativa que se renueva cada año ; “Buscamos incorporar a los ciudadanos en la creación de sus propias alternativas para combatir el cambio climático en su ciudad. Agrupados en áreas estratégicas, ellos desarrollan y llevan a la práctica iniciativas resolutivas de problemas ambientales concretos y de saneamiento global de los entornos en cada urbe. Como contrapartida a su esfuerzo, los proyectos ganadores podrán recibir asesoramiento de expertos en cada ciudad y serán financiados para poder replicar estas iniciativas en otras ciudades del mundo”