Hoy te invitamos a conocer las profundas transformaciones que están aconteciendo en el mercado laboral, dónde la selección para cubrir los puestos de trabajo se ha vuelto más exigente y ecológica. Hoy contar con “Green skills” puede marcar la diferencia en tu futuro laboral.
Interés General
El mercado laboral se está transformando de manera profunda y acelerada. Un proceso “natural y continuo” que lo lleva a adaptarse a las demandas propias de una economía cada vez más compleja y tecnológica,pero también, impulsado por la urgencia que tienen las empresas de enfrentar con éxito los desafíos que plantea la crisis climática. Esta situación que deja entrever una transformación integral desde el corazón de las prácticas y actividades de las corporaciones, contar con personal calificado en esta dirección o con “green skills” puede marcar la diferencia.
Bajo este escenario complejo y dinámico que acontece en el campo laboral, las green skills, o habilidades verdes, de la mano de otras competencias básicas ligadas a la sostenibilidad empresarial se alzan como la clave para que las empresas se adapten con éxito a los nuevos desafíos ambientales y climáticos, y mantengan sin grandes fluctuaciones su competitividad. La necesidad de contar con personal idóneo urge y poseer este conjunto de habilidades llamadas “verdes” se presenta en todos los niveles de las organizaciones y comprende un abanico que va desde conocimientos técnicos hasta competencias de liderazgo y estratégicas.
De hecho, en esta dirección las empresas de España ya han realizado importantes avances. Según datos aportados por el mayor estudio realizado sobre la sostenibilidad en las empresas, llamado “Implementación de la Agenda 2030 en las empresas españolas”, se vio que un 76% de las empresas del país ya cuenta con un departamento específico o responsable de sostenibilidad, reflejando en ello una política interna acorde a las necesidades de encontrar soluciones ecológicas en cada proceso del ámbito empresarial
¿Qué es una green skill y cuál es su importancia?
Las green skills o también llamadas habilidades ecológicas o verdes son los conocimientos específicos , el conjunto de habilidades y valores que hacen posible que los individuos de una organización empresarial puedan llevar adelante o implementar prácticas sostenibles y ser agentes de fomento de la sostenibilidad ambiental en las empresas. En los ámbitos corporativos, el creciente aumento de la demanda de perfiles especializados en sostenibilidad, tanto como directores de sostenibilidad y analistas ASG , permite a las organizaciones integrar las competencias de las green skills a altos niveles estratégicos de operatividad.
La importancia que van cobrando las habilidades que dan las green skills radica en el campo práctico, ya que se concretizan y visibilizan en la fuerza positiva de su impacto. Según datos aportados por una red líder del mercado laboral, LinkedIn, los postulantes a cubrir una vacante que poseen un manejo de habilidades verdes o green skills, son un 29% más requeridos que el promedio normal. Por otro lado, la destacada red laboral sostiene que en la actualidad, el mercado enfrenta una significativa escasez en lo relativo a individuos que cuentan con una preparación puntual en este conjunto de habilidades ecológicas o sostenibles, por ello el talento en este ámbito es tan valorado y requerido.
De hecho, según destaca Linkedln, durante 2024, el porcentaje de puestos de trabajo en los que se requiere contar con al menos una habilidad verde o green skill aumentó un 22.5% en comparación con el crecimiento del 12.4% en el talento disponible. Y es que , en la práctica , a pesar de que la contratación de empleos que requieran competencias en green skills, está en aumento, apenas representa el 10% del global. Esta brecha indica que las corporaciones y empresas enfrentan una preocupante falta de habilidades en el campo de la sostenibilidad para diseñar desde su campo de acción un futuro más sostenible, inclusivo y próspero.
Greenpeace celebra este avance hacia la sostenibilidad en el mercado laboral, lo que es sin lugar a dudas, un índice alentador y positivo y un marcador de la creciente conciencia del necesario cuidado ambiental por parte de las empresas y organizaciones. A pesar de que aún queda un largo camino por recorrer en esta dirección, siempre se deben celebrar y alentar cada uno de los pequeños grandes pasos en pos del cuidado del planeta dado que serán los responsables de marcar la diferencia en el futuro.