Las ciudades modernas están en permanente cambio, adaptándose a la realidad que las circunda a cada momento, y también, a los nuevos conceptos de desarrollo urbano de cara a la sustentabilidad ambiental. Hoy Greenpeace te adentra en el futuro de las ciudades inteligentes, verdes y sostenibles.
La urbanización en todo el planeta avanza a un ritmo veloz. Desde el año 2007 se estima que más de la mitad de la población mundial habita en ciudades y se espera que la cifra llegue al 60% para 2030, según indica el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 11 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Si bien las ciudades del mundo en la actualidad, sólo ocupan el 3% de la tierra, representan alrededor del 60% – 80% del consumo energético y son responsables del 75% de las emisiones de carbono a la atmósfera. Por esta razón, entre otras metas urgentes, la ONU propone el aumento de la urbanización inclusiva y sostenible junto con la capacidad de desarrollar nuevos modos de planificación y gestión participativa. Además, el organismo internacional brega por redoblar los esfuerzos para proteger el patrimonio cultural y natural; minimizar el impacto ambiental negativo per cápita; y brindar el acceso universal a zonas verdes y espacios públicos que sean inclusivos, seguros y accesibles.
Frente a este reto crucial de cara al futuro , las ciudades verdes, inteligentes y sostenibles pueden ser la clave para una contribución positiva. Pero, ¿en qué consiste cada uno de estos conceptos y en qué se diferencian?
¿Cómo es una ciudad inteligente?
De acuerdo a lo establecido por la ONU, una ciudad inteligente es aquella que emplea la tecnología como herramienta clave para optimizar la eficiencia de la urbe y de su economía, siempre y cuando, esto se oriente a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y al cuidado de la naturaleza.
En esta misma dirección, el concepto de ciudad inteligente enfatiza la idea del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar , dinamizar y potenciar la calidad de vida integral de los ciudadanos.
¿Qué es una ciudad “sostenible”?
Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Argentina) , una ciudad sostenible es aquella que se enfoca en el análisis de todas sus aristas, ámbitos y proyectos desde una perspectiva sistémica con una interacción dinámica entre los sistemas social, ambiental y económico.
Este organismo las define como aquellas ciudades que “logran la plena realización de los derechos de sus habitantes que incluyen el acceso a la vivienda, al agua potable y saneamiento, la salud, la seguridad alimentaria, la infraestructura resiliente, la movilidad y el derecho a contar con un ambiente sano, para el desarrollo humano integral, armonioso y respetuoso con la naturaleza que habita e integra”.
Además, está el factor clave de índole relacional que destaca que las ciudades sostenibles son un espacio de pertenencia cultural en el que se construyen fuertes lazos intra e intergeneracionales que las hacen resilientes frente a las adversidades como son en la actualidad en muchos lugares y serán en el futuro, los impactos adversos del cambio climático.
Las características de una ciudad verde
La idea que engloba el concepto de “ciudad verde” resalta las acciones y programas que se llevan adelante en pos del incentivo de las dinámicas urbanas que giran entorno al cuidado de la naturaleza donde las políticas clave son el reciclaje, la reutilización y la buena gestión de los desechos en pos de la reducción del impacto ambiental y la mejorar la calidad de vida integral.
Algunas de esas dinámicas, se enfocan en reducir las emisiones de carbono, generar menos residuos, promover la densificación urbana , hacer un mejor uso del suelo y de la energía y crear más espacios verdes para una mejor calidad de vida.
Según la oficina de Hábitat de la ONU, las grandes áreas verdes en los espacios urbanos contribuyen a mejorar y potenciar las condiciones ambientales de las ciudades, gracias a que propician el aumento de la calidad del aire, reducen el efecto invernadero y son grandes captadoras de carbono.
Ciudades resilientes y fuertes
De acuerdo a las pautas que brinda la ONU , diseñar y rediseñar las ciudades para que se conviertan en sostenibles, inteligentes y verdes, es un gran desafío pero que, como contrapartida, traerá unos resultados generales más que positivos. El arduo trabajo de construir este tipo de urbes de cara al futuro, es para el organismo internacional “ un esfuerzo crucial para tener ciudades más saludables, inclusivas, participativas, justas, inteligentes , sostenibles y con mayor calidad de vida posible, en un planeta que deberá sortear grandes obstáculos ambientales en el futuro y para ello debe contar con la mejor estrategia de planificación urbana para procurar un mayor bienestar integral a las personas”.