El mundo necesita transformarse desde el interior de las organizaciones y empresas, de modo que la sostenibilidad sea una política institucional con objetivos y metas claras a ser cumplimentadas por todos los empleados. Por ello, la urgencia de adquirir este conjunto de habilidades y conocimientos que se alzan como definitorios a la hora de conseguir un puesto destacado dentro de una organización y que son la clave para delinear un mundo sostenible.
Interés General
En todos los países del mundo , el camino auspicioso que se ha comenzado a desandar hacia la transición hacia economías de bajas emisiones de carbono está impactando y dando nueva forma al mercado laboral. Una temática muy interesante ya que puede ser la clave que permita acceder al trabajo soñado. Como veíamos en el dossier anterior, las nuevas habilidades o green skills, están transformando profundamente el mercado laboral de manera muy positiva para el planeta.
Este proceso de transición hacia organizaciones empresariales más ecológicas afecta a todas las áreas de la organización, creando una interesante reestructuración de tareas más simples: por ejemplo, generando más relevancia al diseño de prácticas y tareas sostenibles y creando nuevas oportunidades de empleo estratégico y adaptando los roles y funciones actuales gracias a la incorporación de este nuevo conjunto de competencias verdes.
Sin embargo, esta marcada aceleración de los rumbos empresariales en pos de una economía verde genera, también, desigualdades de oportunidades en relación al sexo de los candidatos. Globalmente, las estadísticas indican que por cada 100 hombres con habilidades ecológicas o green skills, solo hay 62 mujeres. Esta brecha significativa de preferencia por candidatos masculinos con las mismas aptitudes para cubrir los puestos, no se ha modificado desde el año 2015.Por otro lado, los datos revelan que las generaciones más jóvenes, ven con mayor rapidez la importancia de adquirir estas habilidades ecológicas y las están adquiriendo estas a un ritmo más acelerado en comparación con las generaciones anteriores. Esta instancia puede ser favorable para propiciar que esta brecha desigual en cuanto a las oportunidades laborales asignadas por preferencia del sexo de los candidatos, se cierre en el futuro.
Los sectores que traccionan la demanda de las nuevas “green skills”
Los sectores donde las green skills están pisando con gran fuerza y ejerciendo un impacto positivo de gran trascendencia incluyen los de la producción de energía, el transporte y las finanzas. En el caso del sector energético, por ejemplo, la red Linkedin, afirma haber observado un crecimiento constante en la contratación de candidatos con perfiles verdes, especialmente en empresas relacionadas con las energías renovables.
En el área del transporte, el creciente desarrollo de los vehículos eléctricos y la infraestructura sostenible, también han sido un factor que ha incrementado la demanda de talento capacitado en el área puntual de la sostenibilidad. Por su parte el sector de las finanzas, aunque a un ritmo más lento, va incorporando las green skills en roles específicos y novedosos para este segmento del mercado como gerentes de sostenibilidad y auditores en temas energéticos, profesiones que se alzan como claves hacia la transición a un modelo económico más verde.
Las green skills o habilidades ecológicas, no son solo se han convertido en una ventaja competitiva en el mercado laboral actual, sino que hoy ya son una necesidad imperante, un vacío inesperado que se ha abierto en el universo empresarial y con urgente necesidad de ser sabiamente ocupado y gestionado. La transición hacia una economía más sostenible y que priorice el cuidado ambiental frente a otras variables a la hora del diseño y elección de los proyectos representa tanto un desafío como una oportunidad sin precedentes para el sector empresarial.
Los expertos de Linkedin, destacan que las organizaciones y empresas que cuenten con profesionales capacitados en green skills y otras competencias relacionadas con la sostenibilidad, estarán posicionados con mayores ventajas frente a sus competidores, a la hora de afrontar con éxito los desafíos climáticos que se presenten en el futuro para la empresa. De esta manera, este liderazgo sostenible al momento que se implementa en todas las direcciones de la empresa es un granito de arena que contribuye activa y significativamente a la construcción de un entorno más resiliente y sostenible en línea con la Agenda 2030.