El jaguar , un felino dueño de sorprendentes cualidades físicas e inigualable belleza natural, se encuentra en peligro de extinción en todo el continente latinoamericano . Hoy, gracias al esfuerzo de Greenpeace y las autoridades gubernamentales de Ecuador, tiene una nueva chance de sobrevivir y desarrollarse en su hábitat natural: la selva amazónica ecuatoriana.
El jaguar es un felino único en su tipo. Dueño de una belleza deslumbrante, se destaca por su andar esbelto y elástico , sus carreras a velocidad del rayo y su pelaje de manchas negras sobre un manto pardo dorado. Sin dudas, uno de los animales salvajes más admirados que habitan las selvas tropicales de América Latina. Para Ecuador, el país más meridional del planeta, es además, su motivo de orgullo y emblema nacional.
Pero, la constante merma de su población en los últimos años, los ha puesto en peligro de extinción no sólo en Ecuador, sino a nivel mundial. En la Costa Norte de América del Sur están catalogados como especie en “En Peligro Crítico” según la Lista de Mamíferos Ecuatorianos en Peligro publicada en 2021. Por ello, nuevas políticas y acciones conjuntas para evitar su definitivo colapso se hacían necesarias y urgentes en extremo en toda la región.
Por ello, se lanzó un nuevo Plan de Acción para la Preservación del Jaguar en Ecuador y Greenpeace estuvo allí apoyando la iniciativa. El Plan integral tiene como meta promover la conservación del jaguar al interior de la selva ecuatoriana y al exterior ( mediante el cautiverio) con acciones estratégicas diseñadas por un equipo experto en conservación de grandes felinos.
Una apuesta al futuro con un plan integral
El plan fue lanzado con la exposición de sus puntos principales y mediante una ronda de debate que se abrió con la correspondiente explicación de la revisión y actualización del Plan de Conservación del Jaguar que fuera elaborado en 2022 con el apoyo técnico de Greenpeace . El propósito fue dar a conocer el avance de las actividades previamente establecidas, sus desafíos, límites y experiencias positivas alcanzadas al momento.
Luego de la revisión “vox populi” , los integrantes de la mesa de debate – científicos, biólogos y expertos en conservación- propusieron cada uno las estrategias y recomendaciones para redefinir las metas y objetivos principales para la gestión de los años 2024-2031. En total , 26 organizaciones y más de 160 personas participaron en la elaboración de las pautas del plan en 10 talleres diferentes. El plan de acción global fue delineado en cinco líneas estratégicas de acción : la investigación, la educación y comunicación, la conservación (in situ) o en el ámbito natural y las pautas o gestiones de conservación en cautiverio o ex situ.
En estos talleres se enfatizó la importancia de lograr el bienestar de las poblaciones de jaguares ya que la especie funciona como un indicador crucial de la salud de las selvas y bosques tropicales. También fue eje de debate el resguardo de la calidad del agua al interior de la selva y de la presencia de otras especies que benefician a las poblaciones de jaguares y que conviven estrechamente con la especie.
Las conclusiones
El documento elaborado al cierre de cada taller pone de relieve la importancia de la promoción y desarrollo de actividades económicas sostenibles al interior de las comunidades locales, así como la necesidad de un trabajo de concientización para lograr la adecuada protección de la especie de las acciones irresponsables de los lugareños, como es la muerte por los disparos defensivos .Allí, aún hay mucho trabajo de campo a nivel educativo que realizar entre la población.
El Ministro de Medio Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador,José Antonio Dávalos resaltó en su discurso que “la presencia de tantos especialistas en la materia, es una muestra más del gran compromiso y las ganas que tiene Ecuador de trabajar unido para proteger y darle una oportunidad de futuro a los jaguares y a los ecosistemas que los sustentan. Nosotros, como parte del gobierno nacional, hoy tenemos el honor de compartirles una gran noticia: La actualización realizada sobre el “Plan de Acción Nacional para la Conservación del Jaguar” en Ecuador, será una herramienta clave para asegurar su conservación a futuro y sin dudas, su implementación traerá grandes resultados en beneficio de toda la población de jaguares que hoy habitan en la selva tropical del país. Rescatar a este felino, tan querido y parte de la identidad nacional es hoy nuestra prioridad y compromiso número 1” cerró el funcionario.