La nueva campaña global de Greenpeace Chile tiene como objetivo ampliar las áreas marinas protegidas a las áreas que contengan a diferentes especies de pingüinos. Allí , en estas particulares zonas del mar, los pingüinos buscan krill y peces para alimentarse pero se deben proteger frente a las amenazas de la sobrepesca y el cambio climático.
Greenpeace lanzó en Chile una nueva edición de la campaña #ProtectAPetagonianPenguin, que promueve junto a la ONG BirdLife International, el objetivo de lograr que los gobiernos de Chile y Argentina reconozcan nuevas áreas marinas como protegidas para, de este modo, reducir la pérdida de estas aves únicas.
“Con el desarrollo de esta campaña, queremos redoblar nuestros esfuerzos para proteger a los pingüinos de Humboldt a través del asesoramiento técnico de la prestigiosa organización BirdLife y seguir alertando sobre su extrema vulnerabilidad en los océanos hoy en día. Esta es una tarea urgente y permanente”, afirma Jimena Salinas de Greenpeace Chile.
Una especie con características completamente únicas
Los pingüinos son aves marinas delicadas y hermosas que viven en grupos en los paisajes helados de ambos hemisferios. Un dato muy curioso de este comportamiento es que se trata de una especie monógama. Una vez que han elegido pareja, la conservan de por vida.
Su tamaño varía según sea la especie en cuestión. Por ejemplo, el pingüino azul (de Australia y Nueva Zelanda) mide sólo 30 cm de largo y pesa 1 kg, y el emperador (Antártida) puede medir hasta 1,40 m de largo y pesar 40 kg.
A los pingüinos les gusta vivir en comunidades y reunirse en colonias donde construyen sus nidos y ponen huevos, luego crían a sus pichones hasta que puedan alimentarse por sí mismos y volverse independientes. Su hábitat son los desiertos y áreas sobre hielo o roca desnuda. También pueden optar por zonas de arbustos o incluso dentro de túneles formados por lava volcánica compactada.
Los pingüinos a pesar de ser aves, no pueden volar pero son buenos nadadores. Algunas especies migran grandes distancias y nadan miles de kilómetros. Su dieta está compuesta por krill, calamares y diversos peces que capturan mientras nadan en el agua.
Muchas especies de pingüinos están en serio peligro
Los pingüinos desempeñan un papel ecológico importante en los océanos y son importantes para preservar los hábitats de otras especies. Es por eso que la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Antárticos, encargada de regular la pesca en la región, considera muy importante a esta especie para definir las acciones relacionadas con las cuotas de pesca de krill y grandes planificar las zonas marinas que son necesarias de incluir en las nuevas áreas de protección.
Los pingüinos de las especies rey, emperador, papúa, adelaida y los pingüinos de cresta naranja, pecho dorado o macarrones viven cerca de la Antártida y en la región subártica. Y América del Sur, Nueva Zelanda y Sudáfrica son el hogar de pingüinos conocidos como pingüinos penacho amarillo, pingüinos de patas negras y pingüinos de Magallanes.
En Australia y Nueva Zelanda hay colonias de pingüinos de ojos amarillos, ,real, crestado, de fiordo o de Nueva Zelanda, pingüinos Sclater y Little Blue.
Múltiples amenazas y peligros
Las dificultades que enfrentan los pingüinos hoy en los océanos son variadas, numerosas y de extrema amenaza para su subsistencia. Uno de los más importantes , es el cambio climático que provoca que el hielo se reduzca y aumente la temperatura de las aguas, calentándolas. Otra, muy dramática , es la posible escasez de alimentos a corto plazo debido a la sobrepesca y la creciente demanda de especies como el tan requerido krill
Por otro lado, tienen que afrontar la degradación de su hábitat por el turismo, los residuos, los vertidos de petróleo o el ataque o pérdida de sus huevos por invasión de su territorio por parte de los hombres.
Otra amenaza proviene de las especies depredadoras exógenas y de las enfermedades que se han introducido en su territorio. Los humanos son responsables de la introducción de especies foráneas como perros y gatos en las colonias y territorios que constituyen el hábitat de los pingüinos.
Esfuerzos en la conservación de la especie
Existen varias organizaciones no gubernamentales alrededor del mundo dedicadas a ayudar a estas especies a enfrentar las amenazas actuales, promoviendo su conservación y especialmente educando a los hombres sobre sus estilos de vida y comportamientos para asegurar la adecuada protección ambiental.
“Hasta el momento hemos logrado alcanzar nuestra ambiciosa meta de proteger unas 14 mil millones de hectáreas de hábitat en zonas marinas que son el área de asentamiento y cría de pingüinos. Estimamos que hemos beneficiado a 2.500.000 especies diferentes, además de pingüinos”, explicó Salinas.
La campaña global de Greenpeace incluye la protección efectiva de seis especies de pingüinos (rey, africano, magallánico, ojos amarillos, Humboldt, penacho amarillo) en todo el mundo; mientras que en el vecino Chile, la atención se centró en el pingüino de Humboldt, que tiene sólo unos 33.000 individuos y es oficialmente una especie en peligro de extinción.