Greenpeace refuerza su incansable lucha para generar conciencia acerca de la urgente necesidad de poner freno al cambio climático y cambiar nuestros hábitos de producción y consumo en el planeta para conservar a una gran número de especies que están a un paso de la extinción.
Los osos polares han sido causa de asombro y alegría tanto para grandes y niños amantes de la naturaleza, como para los científicos que han pasado gran parte de sus vidas consagrados a su estudio y preservación. Este coloso del hielo, con su ropaje de maravilla , de nieve pura , es un gran milagro de la naturaleza. Sin embargo, su belleza salvaje, hoy luce descolorida. Su cuerpo robusto ante la escasez de alimento, se ha vuelto una pálida sombra,un saco de huesos y garras que busca entre el hielo algo que comer y dar de comer a su crías.
Las poblaciones de osos polares se encuentran atravesando hoy, una encrucijada que los ha puesto en la senda a su extinción : temperatura del planeta que se aproxima a un punto de quiebre para los osos polares y para la humanidad. Según se indica en recientes estudios llevados a cabo por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés),las poblaciones de osos polares del Mar de Beaufort, en el Océano Ártico al norte de Alaska y Canadá, han mostrado una baja estremecedora.Los científicos del Servicio Geológico que estudian a estos animales desde la década de los 80, han constatado que la población de osos polares del Ártico ha disminuido en más de 40 por ciento en la última década.
Según datos de otro estudio clave, realizado por los científicos de National Geographic España, la causa de esta impactante merma es que cada vez es más difícil para los osos polares encontrar alimento disponible y cubrir sus necesidades energéticas básicas. “Ahora , gracias a la tecnología de última generación, es posible estudiar los movimientos de los osos en el hielo, sus patrones básicos de comportamiento alimenticio y reproductivo , y sus necesidades energéticas vitales. Con el análisis de estas variables podemos comprender de qué manera impacta el cambio climático en su biología y en el cambio en la conformación del hielo marino y la biodiversidad que este hábitat sostiene y hace posible”, explica Anthony Pagano, biólogo y futuro doctor por la Universidad de California, Santa Cruz
Los osos polares y su diaria lucha por la subsistencia
En la actualidad, los cambios sufridos en el hábitat natural de los osos polares han producido una merma en la disponibilidad de alimentos. Esto hace que los osos, hambrientos, tengan que viajar largas distancias con poca reserva de energía y por ello, cada vez les se les dificulte más atrapar el atrapar a sus presas. Los investigadores sostienen que las altas demandas de energía que implica la realización de estos largos viajes deben ser restituidas con el consumo de presas grasas, que se obtendrían fácilmente en el hielo marino del Ártico, pero que hoy , casi no están disponibles por la ausencia de hielo. Por lo tanto, esto pone en evidencia el colapso de un ecosistema que a medida que avance el calentamiento global, hará que el hielo marino se vuelva cada vez más ineficaz para albergar las especies que deben consumir los osos. En el tiempo, esto hará que las condiciones del hábitat natural de los osos polares se tornen cada vez más opresivas y provocando un aumento de los índices de mortalidad.
Es difícil para los biólogos , ver cómo se degrada paulatinamente la vida de los osos polares en el Ártico. A su criterio, los osos polares son sólo la punta del iceberg de un problema que afectará a todos en el corto y largo plazo. Lo crucial es frenar el aumento de la temperatura del planeta y virar ya, completamente a un nuevo modo de producción y estilo de vida que sea compatible con la vida , en mayúsculas.
Por este motivo, Greenpeace hace un nuevo llamado a todos los países del mundo para que accionen de modo urgente para realizar nuevos y mayores esfuerzos integrales para acelerar este necesario viraje de rumbo. Tenemos tan sólo una sola oportunidad de hacer bien las cosas y el momento es el presente.Aún hoy estamos a tiempo de comprometernos y lograr un sueño para nuestro planeta: salvar a los osos polares , a los ecosistemas de hielo y a todas las especies que los habitan.