Estas increíbles criaturas , cuyo ADN es en un 98% similar al de los humanos, se encuentran en una situación crítica. Greenpeace hoy, trabaja de la mano de numerosas instituciones dedicadas a su conservación en el territorio africano. Protegiendo chimpancés y sus hábitats
Greenpeace trabaja con entusiasmo y a pulmón en el continente africano en un programa de rescate, reintroducción y rehabilitación de chimpancés. Además se encuentra abocado a la conservación y regeneración de sus hábitats y en los de otros primates de África. Según informes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la situación actual de los chimpancés es alarmante, ya que se encuentran en grave peligro de extinguirse . Según sostienen los investigadores, deben tomarse medidas urgentes, sino nuestros parientes vivos más parecidos y cercanos (compartimos los humanos con ellos el 98,8% del ADN) podrían desaparecer en las próximas décadas. Por este motivo, Greenpeace trabaja de modo incansable para lograr revertir esta situación.
Acciones en República del Congo
En el Centro de Rehabilitación que se sustenta gracias a la ayuda de Greenpeace Internacional ubicado en Tchimpounga viven más de 160 chimpancés huérfanos que han sido rescatados del tráfico de especies y de las garras de la caza furtiva. Este refugio se ha convertido en el santuario de chimpancés más importante y grande del África y está bajo la coordinación técnica de la Dra. Rebeca Atencia, médica veterinaria española.
Los chimpancés que son rescatados arriban al centro de rehabilitación, en líneas generales, muy traumatizados y allí, comienzan su arduo proceso de recuperación. Una instancia que es larga y difícil pero que con la invaluable ayuda de los cuidadores se hace posible y llevadero. El instituto tiene como objetivo, proveer todos los medios y las condiciones posibles para cooperar con una recuperación integral de los chimpancés y, si es posible, lograr su reintroducción en la naturaleza. En el Instituto de Recuperación de chimpancés del Congo se realizan además, de sensibilización ciudadana y educativas, así como también la formación de ecoguardas y de oficiales expertos en legislación ambiental , encargados de aplicar de modo correcto la ley dentro de las áreas en conflicto.
Acciones en Senegal
El Instituto de Rescate y Rehabilitación de Chimpancés de España lleva adelante su propio programa de conservación e investigación de chimpancés en Senegal, particularmente en la zona que abarca la Reserva Natural de Dindefelo (RNCD) , un sitio muy especial por su gran biodiversidad . En este territorio, de selva inexplorada aún, viven numerosos grupos de chimpancés pertenecientes a la subespecie Pan troglodytes verus, una de las más amenazadas dentro de las 4 subespecies que existen , y que se encuentran catalogadas como en “Peligro crítico de extinción” según la UNESCO.
La acelerada pérdida de los hábitats naturales es hoy la principal amenaza para los chimpancés de Senegal. Por esta razón, los investigadores allí, se centran en monitorear el estado de las familias de chimpancés en la región para obtener información de vital importancia para el desarrollo de programas de conservación.
Saber acerca de la distribución, los movimientos y los hábitos alimenticios de la especie según la estacionalidad, así como también identificar las actuales amenazas que deben enfrentar, permite al Departamento Agroforestal y de Sustentabilidad, realizar las pertinentes reforestaciones y restauraciones en materia ecológica, y crear sistemas de cortafuegos en las áreas con prioridad de protección. De la misma manera, se idean proyectos de gestión sostenible de los recursos únicos y naturales y de seguridad alimentaria a fin de evitar posteriores conflictos entre chimpancés y humanos.
Una esperanza posible para la especie
Como iniciativas paralelas, Greenpeace realiza muchas otras acciones como son los censos de chimpancés, los estudios de conflictos humano-chimpancés y el asesoramiento a las personas y autoridades responsables de áreas protegidas. Gracias al trabajo y cooperación conjunta entre los equipos conservacionistas de Greenpeace , las autoridades locales y la educación de los lugareños, se va avanzando a paso lento y firme en brindar un contexto seguro para que las poblaciones de chimpancés que viven en estado salvaje puedan recuperarse y aumentar en número. Por ello, aunque la especie en África se encuentra en peligro de extinción , el amor de este equipo lleva una luz de esperanza para su futuro.