La ingeniera civil Magdalena Balcells, continúa desgranando para Greenpeace el relato comenzado en el dossier anterior, acerca de cómo solucionar el flagelo de la contaminación plástica en Chile y en el mundo. Desde la gerencia de ASIPLA, la Asociación de Empresarios del Plástico, apunta a marcar el rumbo para avanzar en la senda hacia un Chile más sostenible en base a programas de economía circular que tienen al plástico como protagonista. Una iniciativa loable para replicar.
En su lucha desde ASIPLA para que Chile no se vuelva un inmenso basural plástico, la ingeniera civil Magdalena Balcells, no da tregua. Como egresada de la Universidad de Harvard, planea que el cúmulo de saberes adquiridos en sus años de estudio dejen una huella positiva en el planeta, siembren vida hagan la diferencia en la vida de muchas personas.
Como nadie lo ha hecho al momento, esta experta en el campo de la economía circular, ha entendido que el tiempo de actuar es hoy. Una marcha audaz y decidida que se realiza a contrarreloj para la salvaguarda del planeta, en donde cada acción que se realice de este punto hacia adelante puede marcar un antes y un después en la historia del cuidado ambiental en Chile y además, contribuir en el aumento de la calidad de vida de los chilenos.
“Desde nuestra labor cotidiana en ASIPLA, un gremio pequeño y sectorial, vamos abriendo una senda de futuro positivo en materia de reciclaje de plásticos. Buscamos empujar con todo nuestro empeño y con la fuerza del conocimiento y las herramientas hoy a disposición, la idea de que es posible revertir la contaminación por plásticos mediante programas de economía circular” explica la ingeniera Balcells a Greenpeace.
Múltiples vidas para el plástico
“El mensaje es simple y se trata de que hoy, todos somos importantes para sanear el medio ambiente y podemos lograr que este material, que nos enferma, abruma y mata a miles de especies tanto de tierra como de mar, se transforme en algo valioso con la economía circular. El plástico es un material que puede tener millones de vidas gracias al reciclado a la vez que impactar y ser fuente de desarrollo para muchas personas que lo pueden ver y utilizar o aprovechar como un recurso estratégico ”explica la ingeniera Balcells.
G: -Ante un escenario de cambio climático, ¿cuál es su visión respecto al rol del plástico?
MB: Desde mi experiencia personal en el desarrollo de estrategias de buena gestión del plástico, puedo afirmar que este material, cuando es bien gestionado, se convierte en un aliado estratégico de la sociedad global en su lucha contra el calentamiento global. Cuando compramos elementos de plástico reciclado, en esa simple acción podemos reducir hasta un porcentaje superior del 80% las emisiones de gases con efecto invernadero que se encuentran asociadas a la producción de plástico. El plástico además, es un material super liviano y práctico . Cambia para mejor la vida de las personas, pero , no así cuando es mal descartado o manipulado en la cadena de reciclado o cuando es utilizado como insumo fragmentado en pellets en las empresas.
G:¿Cómo abordan desde ASIPLA la tarea de potenciar la circularidad del plástico?
MB: Para que puedan nacer un sistema exitoso de economía circular, en gran medida, se depende de los ciudadanos, las empresas e industrias puedan empezar a gestionarlo de la manera adecuada. Esto evita que se cause mayores perjuicios a la naturaleza y por ende a nosotros mismos, los humanos como sociedad global. Bien gestionado, con programas probados como exitosos y en estrecha colaboración de pilares clave como las empresas, el ciudadano y las autoridades gubernamentales, el plástico se convierte en un gran aliado de la economía circular y la sostenibilidad .
Por otra parte, la ingeniera Bagels cuenta que con ASIPLA han logrado hitos fundamentales para la salud ambiental de Chile como es la Ley 20.920 o Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP). Esta política pública de gestión responsable de residuos cuyas bases fueron sentadas desde ASIPLA, ya es un pilar clave para la sostenibilidad en Chile.
También se logró poner en marcha el Acuerdo de Producción Limpia, que busca dar impulso a la demanda en torno a las resinas plásticas. Y la iniciativa denominada Programa Cero Pérdida de Pellets, un desarrollo a nivel internacional de la ONG Operation Clean Sweep, cuyo objetivo es lograr que las industrias y empresas puedan contener la pérdida de la materia prima plástica como los pellets, y evitar que lleguen a los entornos naturales a través de las buenas prácticas. Un conjunto de logros que son el freno de protección ambiental con el que Chile se prepara para dar batalla a los desafíos climáticos y ambientales a futuro.