Greenpeace se pliega al llamado de la comunidad científica global ante la ONU , los líderes políticos y los profesionales del ámbito de la salud para un abordaje integral del cambio climático y la pérdida de biodiversidad como una sola crisis indivisible . Un flagelo que debe ser tratado y enfrentado tomando estas dos aristas de modo conjunto, para preservar la salud de las personas y evitar una catástrofe. La crisis medioambiental global debe ser reconocida hoy, afirman los científicos, como una emergencia sanitaria mundial indivisible.
Para Greenpeace y la comunidad científica internacional,el mundo está respondiendo tanto a la crisis climática como a la crisis de la biodiversidad, como si fueran retos separados. Esto es un error peligroso dado que «solo si se consideran al clima y a la biodiversidad como partes del mismo problema complejo… podrán evaluarse, planificarse y desarrollarse soluciones eficaces que eviten la mala adaptación de los organismos vivos » explican los científicos.
Con el desarrollo del concepto de “salud planetaria”, se busca expresar que el mundo natural está formado por un sistema global, interconectado e interdependiente. Por ello, el daño o deterioro de un subsistema puede crear una retroalimentación negativa que dañe a otro. Por ejemplo,esto se ve en casos como , los incendios forestales,las sequías, las inundaciones y otros efectos causados por la suba de la temperatura global que destruyen la vida natural y llevan a la erosión del suelo. Esto repercute en que se vaya inhibiendo el almacenamiento de carbono, lo que implica a la vez, un mayor calentamiento del planeta a escala global.
Por otro lado, la naturaleza posee un notable poder de resiliencia o de auto restauración. Esto se ve en cuando las tierras que han sido deforestadas , pueden volver a convertirse en frondosos bosques mediante la regeneración natural.También, la mano del hombre puede ser clave para restaurar un subsistema que puede ayudar a su vez a otro; por ejemplo, reponer el suelo podría ayudar a la eliminación de los gases de efecto invernadero (GEI) de la atmósfera a gran escala. Pero las acciones que pueden ser beneficiosas para un subsistema pueden ser causa de perjuicio de otro. Esto se ve claro, en el caso cuando se plantan bosques con un tipo de árbol que es muy útil a la hora de eliminar el dióxido de carbono del aire, pero si se trata de una especie que no corresponde a ese ecosistema puede dañar la biodiversidad, que es fundamental para la salud integral de todo el conjunto.
Breve detalle de los efectos sobre la salud del hombre
La salud humana se ve y se verá cada vez más perjudicada tanto por la crisis climática, como por la crisis de la naturaleza, afirman los científicos . Esta crisis global e indivisible impactará sobre la salud del hombre como consecuencia directa de la alteración de los sistemas económicos y sociales: escasez de alimentos y de agua, tierra y vivienda . Todos estos factores, propiciarán el agravamiento de la pobreza lo que a su vez provocará que se den migraciones masivas y múltiples conflictos.
1- Agua
El acceso de las personas al agua limpia es fundamental para la salud y, sin embargo, la contaminación ha ido dañado la calidad del agua provocando en muchas regiones, un aumento de las enfermedades transmitidas por el agua. Por otro lado, la contaminación del agua dulce puede tener efectos de largo alcance en ecosistemas distantes y los marinos, cuando esa agua se escurre y llega al océano
2- El impacto en los alimentos.
La buena nutrición tiene su fundamento en la diversidad de alimentos, pero en la actualidad, se ha producido en el sistema alimentario, una sorprendente pérdida de diversidad genética. Se estima que alrededor de una quinta parte de la población mundial depende de las especies silvestres para su alimentación y el sustento de sus familias . El franco declive de la fauna silvestre es un reto importante para estas poblaciones, sobre todo en los países más pobres. Por ejemplo, el pescado es la fuente nutricia por excelencia en muchos puntos del planeta, proporcionando más de la mitad de las proteínas alimentarias en muchos países de África, del sur de Asia y de casi todas las islas pequeñas del globo. Pero,el creciente flagelo de la acidificación de los océanos ha menguado de modo significativo la calidad y la cantidad de los productos del mar.
3- La pérdida de biodiversidad
Los cambios en el uso de la tierra han propiciado que miles de especies tengan un contacto más estrecho con las personas. Esto ha devenido en el aumento del intercambio de patógenos y en la aparición de enfermedades zoonóticas y pandemias. Para los pueblos indígenas, el cuidado de la naturaleza y el poder conectar en profundidad con ella, es en extremo importante para su salud. Por otro lado, la naturaleza también es la fuente principal de toda medicina por lo que su reducción, limita la posibilidad de obtener y de producir nuevos medicamentos.
4- El impacto en la salud mental
Por último, los expertos en salud mental explican que las comunidades e individuos son más saludables si tienen dentro de las cercanías de sus casas, un acceso a áreas verdes de alta calidad. Estos espacios ayudan a filtrar la contaminación atmosférica, reducen la temperatura del aire y del suelo y ofrecen oportunidades para la actividad física con claves para la buena salud integral . La conexión con la naturaleza es un pilar que coopera con la reducción del estrés y combate la soledad y la depresión, al tiempo que fomenta una positiva la interacción social.
Más información en Martin Prieto Greenpeace