El colibrí, un ave fascinante y mágica como pocas, se encuentra en serio peligro de extinción. Hoy con Greenpeace explicamos qué acciones concretas se pueden realizar en el hogar para cuidarlo y evitar su desaparición.
El colibrí, un ave única y maravillosa que ha engalanado la creación y fascinado a los hombres de todos los tiempos, se encuentra a punto de apagar su fulgor. Esto se debe a que el desarrollo de las ciudades,el aumento poblacional y las condiciones ambientales cada vez más adversas para su hábitat natural han fijado una sentencia implacable para la subsistencia de esta magnífica ave.
Sin embargo, desde Greenpeace nos hemos propuesto trabajar duro para intentar revertir este panorama. En esta dirección, en una reciente charla titulada “Ecología urbana: los colibríes en las grandes ciudades”, nuestro equipo de expertos expuso la problemática que enfrenta la especie en los ámbitos urbanos, y se dieron algunas recomendaciones sencillas que todos pueden aplicar en el hogar para ayudar en su preservación y evitar su extinción.
En la charla, los especialistas se remontaron hasta el periodo prehispánico en México, para destacar que ya por aquel entonces, el colibrí era apreciado y celebrado por su gran belleza. Su plumaje de espléndidos colores, era el elegido a la hora de engalanar la figura del dios de la guerra, Huitzilopochtli, quien era representado llevando un alto penacho elaborado cuidadosamente con plumas de colibrí.
Aún hoy, el frágil y mágico colibrí simboliza con su presencia un buen augurio de destino, es señal de buena suerte y muchos lo vinculan con la abundancia, la salud y la fertilidad. Sin embargo, una serie de factores podrían llevarlo a su pronta extinción, lo que representa un grave problema ambiental, ya que es un gran polinizador natural . Por este motivo, Greenpeace explica qué podemos hacer en las ciudades para evitar la extinción del colibrí.
La importancia de preservar a los colibríes
El colibrí es considerado el ave polinizadora más importante de América y solo se encuentra presente en este continente. También conocido con el nombre de picaflor, la acción polinizadora del colibrí es irremplazable. Dueño de una velocidad única, visita miles de flores a diario para extraer su alimento y a la vez cumplir su rol , el de fecundar , regalar vida y belleza. Para evitar su pérdida y las consecuencias ambientales negativas que esta situación traería a los ecosistemas, a continuación compartimos algunas acciones clave para ayudar al picaflor a persistir.
1- La creación de jardines para colibríes:
Los colibríes se sienten atraídos por los hibiscos, geranios, madreselvas y lavandas. Ideando un bonito jardín con estas especies que perfectamente se adaptan a los balcones urbanos, les aseguramos un espacio donde encontrar néctar en casi todas las estaciones del año. Esto les ayudará en gran medida, a la hora de hacer sus nidos,ya que no tendrán que alejarse y elegirán un sitio cercano donde asentarse, construir su refugio, descansar y proveerse de agua y alimento.
2-Instalación de fuentes de agua o bebederos artificiales:
Si se quiere cuidar a los colibríes , es importante colocar bebederos artificiales en el jardín para que encuentren allí fuentes de agua disponibles para proveerse durante su migración y polinización. Es importante realizar una mezcla casera a base de azúcar y agua . La combinación es simple : hay que mezclar 1 parte de azúcar blanca con 4 partes de agua. Se lleva a ebullición lenta por 2 minutos y luego se deja enfriar. Se deben ubicar los bebederos en un lugar de fácil acceso , lejos de otros objetos que lo rodeen para evitar que el colibrí se sienta amenazado y se acerque a beber con confianza de esta fuente de agua y nutrición.
3- Informarse adecuadamente acerca de cómo cuidar a los colibríes en ámbitos urbanos.
Antes de actuar es de suma importancia informarse bien sobre cómo cuidar de forma adecuada a los colibríes . Es de vital importancia no dejarse llevar por las soluciones y preparados comerciales , ya que no son buenos para ellos. Los cuidados básicos para contribuir al bienestar de los colibríes son simples y sencillos: aprender a preparar una solución casera de agua y azúcar para su nutrición y plantar una amplia variedad de flores en el jardín , balcón y terraza que sea de la preferencia de esta ave. Con el conocimiento adecuado, y cumpliendo estos sencillos pasos, podrás marcar la diferencia y ayudar en la conservación de estas hermosas aves polinizadoras en el futuro.