La carrera por revertir la extinción del huemul, seriamente amenazado en Argentina, está dando sus primeros frutos. En Parque Schoonem, Chubut , Greenpeace conversó con los encargados de la Estación de Rehabilitación y Recría de Huemules de Alto Río Senguer para conocer en detalle los logros obtenidos en la importante misión de conservación de la especie.
Un hito clave para una especie emblema de la patagonia argentina tuvo lugar en el mes de diciembre de 2023 en Alto Río Senguer, Chubut. El equipo de conservación de la Estación de Rehabilitación y Recría del Proyecto Huemul, ha informado el nacimiento de la primera cría que se ha registrado en el marco de una iniciativa de conservación de la especie que llevan adelante Fundación Temaikèn, Fundación Schoonem y la Dirección de Flora y Fauna de Chubut.
Los huemules, conocidos también como ciervos del sur andino, habitan únicamente en los bosques patagónicos de Argentina y Chile y según indica la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es una especie en peligro crítico de extinción a nivel mundial. Se calcula que en el sur argentino sólo quedarían entre 350 y 500 ejemplares, los cuales enfrentan hoy serias amenazas para su desarrollo y proliferación en su hábitat natural, el bosque andino.
En el cordón cordillerano chubutense se ha creado para la preservación del huemul, un espacio protegido: alrededor de 108 hectáreas exclusivas para el cuidado, recuperación e investigación de la especie, con la colaboración de veterinarios,biólogos, nutricionistas y cuidadores. Todos realizan un arduo y complejo trabajo en conjunto y a contrarreloj, para revertir la extinción de la especie.
Guillermo Delfino, coordinador general de Programas de Especies Amenazadas de la Fundación Temaikèn, explicó a Greenpeace detalles sobre el proyecto y acerca de este nacimiento que se ha convertido en uno de los momentos más importantes y felices para todo el equipo.
Un nacimiento que es una luz de esperanza para la especie.
El equipo de conservación del Proyecto Huemul inició el año con una excelente noticia: con mucha alegría recibieron a Ñire, una nueva cría de huemul que nació en la Estación de Rehabilitación y Recría del Parque Municipal Protegido Shoonem, en Alto Río Senguer. Desde que aconteció este esperado nacimiento , todo el equipo se ha encargado del monitoreo y seguimiento de los primeros pasos del nuevo huemul. “Cada ejemplar , realmente representa muchísimo , tanto para la especie como para el equipo de conservación, ya que es un indicador de que se va avanzando en la dirección correcta. Y más aún , siendo una especie que se encuentra en una situación tan desfavorable, este logro nos emociona mucho y nos alienta a seguir adelante con el mismo impulso ,ganas y esperanza ” , destacó Delfino.
La Estación inició sus actividades en el año 2022 y para ello, el equipo del Proyecto Huemul puso en marcha la primera iniciativa de importancia que consistió en el traslado de los ejemplares fundadores al interior del área protegida, un macho y cuatro hembras, a quiénes se les realiza un seguimiento con cámaras trampa y collares con GPS.
Ya en el año 2022 se había registrado un nuevo nacimiento, pero en ese caso se trató de una cría de huemul que había sido concebida en una instancia anterior al ingreso al parque. La situación actual es radicalmente distinta, ya que también pone de relieve los avances del todo positivos que se dan en la dinámica de proyecto y alienta a seguir avanzando con la estrategia planificada. “Esta cría fue gestada dentro del Parque, es decir, con los dos padres que llevan viviendo libres de amenazas aquí, más de un año, por eso este nacimiento es un hito tan valioso para todo el equipo. El nuevo pequeño nos viene a decir, que los huemules se establecieron bien, que han formado un buen grupo y un buen vínculo entre sí, y por ello lograron empezar a reproducirse y a dar una descendencia de animales sanos y en muy buenas condiciones de salud”, detalló Delfino.
Además, destacó que este hito debe ser motivo de celebración en todo el país, ya que “el huemul es una especie icónica de Argentina que ha sido declarada Monumento Natural en varias provincias.En la actualidad ,está en grave peligro de extinción y dentro de Argentina es una de las especies más amenazadas. Este nacimiento nos llena de alegría ya que creemos que la biodiversidad y las increíbles especies con que la naturaleza dotó a nuestro país, son su verdadero patrimonio, su verdadera riqueza y fortaleza” remarcó el responsable del Programa de Especies de Temaikén.