Greenpeace alienta y destaca los esfuerzos de ONGs que , junto al Ministerio de Ecología de Misiones y una red de importantes instituciones de centros de manejo de fauna silvestre, han lanzado un proyecto que busca recuperar una especie de loro emblemática de la Selva Misionera : el Maracaná Lomo Rojo.
El Maracaná lomo rojo es una especie emblema de la selva Misionera. Es pequeño, sus medidas no superan los 40 cm de largo y su plumaje de color verde intenso se combina con vistosas manchas coloradas en la frente, lomo y vientre. Sus alas, al abrirse, despliegan un haz de plumas de azul iridiscente que lo convierten en una verdadera belleza al vuelo.
El Primolius maracaná, también conocido como Maracaná Afeitado vivía tranquilo en la selva y volaba pródigo y en grupos abundantes antes de la década de 1950. Pero, su vistosa presencia y su voz , un particular chillido de vuelo, de tono suave y quedo, era fácilmente reconocible para los lugareños y los fanáticos de los avistajes de aves , pero con el tiempo, fue menguando hasta desaparecer. Los registros en la Selva Misionera revelan que no se ha vuelto a ver a esta ave emblema en décadas , por lo que los biólogos estiman que en Argentina, podría estar a un paso de la extinción.
Nace una luz de esperanza para el Maracaná lomo rojo
Greenpeace Argentina, se enorgullece de afirmar que no todo está perdido para el Maracaná Lomo Rojo. Prestigiosas ONGs en red con el Ministerio de Ecología y centros de manejo de fauna silvestre, se han lanzado a una audaz carrera contrarreloj : el rescate del Maracaná Lomo Rojo.
Rodrigo Fariña, coordinador del proyecto en la Selva Misionera por la ONG Aves Argentinas, lo expresa así: “El Maracaná lomo rojo, una especie emblema de la Selva Misionera merece una segunda oportunidad. Es un ave noble, esencial para el ecosistema selvático y debemos luchar por traer nuevamente la especie a la selva y poder escuchar su voz aquí, que es a donde pertenece su canto. Estamos comprometidos en trabajar junto a las autoridades de la provincia y las comunidades locales para que Misiones pueda recuperar gran parte de su patrimonio natural de aves que es único en su tipo”.
La misión de rescate
El eje central de la misión de rescate consiste en la creación de diferentes colonias de cría en cautiverio de la especie que, bajo cuidado humano, serán la clave para su futura reinserción en la Alta Cuenca del Río Iguazú, al norte de la provincia de Misiones.
Este proceso parte de la recepción de ejemplares juveniles, que superada su cuarentena, son recibidos en la reserva El Puente Verde de Aves Argentinas ubicada en Península Andresito. Allí, el esfuerzo está orientado en la reproducción y preparación de las pequeñas aves para adaptarse exitosamente a su entorno natural.Este proyecto de reintroducción está a su vez enmarcado en una estrategia global de conservación del territorio selvático, que incluye el fortalecimiento de las zonas protegidas, iniciativas de producción agrícola sostenible y desarrollos turísticos de naturaleza. En esta gran misión, la clave está también en otro pilar concreto que pasa por la articulación del trabajo de organizaciones ambientales junto con la comunidad local, para lograr que la provincia de Misiones recupere a uno de sus monumentos naturales emblemáticos.
Tomás Baniego, un lugareño hijo de inmigrantes alemanes que creció en la Selva Misionera , expresa su sentir respecto del movimiento que ve en la zona en torno a la iniciativa de rescate del Maracaná de lomo rojo : “Tengo 80 años y mis recuerdos de chico están asociados a este loro, el Maracaná de lomo colorado. Mis padres solían, a la hora de la siesta, contarnos cuentos a mi y a mis hermanos, debajo de las palmeras de la casa, donde estaba lleno de estos loritos que aman comer las bellotas de las palmeras. Por eso recuerdo, que mientras escuchaba con mis hermanos los cuentos que contaba mi mamá, también se escuchaba el sonido que hacen los loros, un suave “Graaa”. Con esa melodía y las historias contadas por la mamá, los más chicos pasábamos la hora de la siesta. Por eso, volver a verlos entre las palmeras, será para mí una alegría inmensa, como volver a aquellos tiempos”
El Proyecto Maracaná Lomo Rojo representa un verdadero esfuerzo colectivo para preservar la riqueza de la vida silvestre que tiene la provincia de Misiones . Una belleza única que es patrimonio de todos los argentinos.