Greenpeace EEUU se une con sus conocimientos y experiencia, a las acciones de numerosas ONG’s protectoras de aves silvestres para sumar estrategias de cuidado y gestar acciones para la promoción de la conciencia ambiental entre los ciudadanos .
En los Estados Unidos, como en muchos lugares del planeta , se trabaja a diario con pasión y esfuerzo para procurar el bienestar de las aves y salvar aquellas especies que se encuentran más vulnerables o en peligro de extinción.
El mundo, en la actualidad, no puede imaginar cómo sería la vida sin la presencia de las aves silvestres. Las aves , esas maravillosas creaciones que la naturaleza ha regalado al hombre, alegran con sus cantos y con su sola presencia la vida en todo el planeta . Para el hombre quizás, sea apenas esa compañía adivinada en la lejanía, ese murmullo sobre alguna rama o esa ráfaga de belleza que sobrevuela su paisaje cotidiano. Sin embargo, la triste noticia es que el hombre, quien se ha acostumbrado a vivir acompañado por las aves, en la actualidad a nivel global, y debido a numerosas acciones irresponsables de su misma autoría, ha condenado a muchas especies a una situación dramática o las ha puesto en camino directo a la extinción.
Ya sea en las grandes urbes como en los campos o en las altas montañas, las aves sufren la presión del calentamiento global, la pérdida o la fragmentación de sus hábitats naturales y la muerte por contaminación o envenenamiento. Ante esta situación y dada la complejidad de las amenazas que vienen desde los múltiples flagelos ambientales actuales, las aves ensayan respuestas y estrategias de supervivencia que resultan en su mayoría, poco efectivas o ineficaces.
Hitos en materia de conservación de aves en los EEUU.
Pero no todo es negativo y desolador, y bien vale destacar aquellos ejemplos de lucha que tienen lugar en los cuatro puntos cardinales del planeta. En los Estados Unidos, por ejemplo, gracias a la fuerte colaboración entre los sectores privado y público, en los últimos veinte años, se han cumplido importantes hitos en materia de conservación. Entre estos, se encuentran el aumento y recuperación de las poblaciones de cisnes , patos y gansos autóctonos de ese país. Este logro no fue casual. Se necesitaron recursos,numerosas planificaciones y acciones conjuntas que llevaron mucho tiempo, pero que finalmente, dieron un resultado positivo. Y hoy, son un ejemplo a seguir y a imitar por otras ONGs o grupos de conservacionistas alrededor del mundo.
Dado el estado de extrema vulnerabilidad en que se encontraban las poblaciones de estas tres aves tradicionales de Estados Unidos, si no se tomaban medidas urgentes para su protección y salvaguarda, sus poblaciones iban dirigidas hacia un punto de no retorno. La principal amenaza para la supervivencia de estas especies estaba dada por la pérdida masiva de sus hábitats naturales y la fragmentación y contaminación del terreno remanente de las cuencas y lagos, áreas primordiales elegidas por las poblaciones de cisnes, patos y gansos silvestres para asentarse y cumplir con sus ciclos reproductivos .
Pero, la decisión del Equipo Nacional de Conservación de Aves de los EE.UU, con el apoyo de ONGs ambientales y de Greenpeace, logró darle un vuelco positivo a un escenario que se mostraba desolador. La recuperación de las poblaciones de cisnes, patos y gansos silvestres requirió de gran esfuerzo. Fue una ardua labor que se centró en el trabajo de limpieza , palmo a palmo, de las cuencas hidrográficas y de los humedales por parte de equipos técnicos especializados asistidos por voluntarios.
Cuando el esfuerzo y el conocimiento dan frutos
Esta acción logró poner en pie y recuperar la salud integral de los hábitats nativos que son la base para la conservación natural de las poblaciones de aves autóctonas de EEUU como son los cisnes, gansos y patos. Estos movimientos del terreno también son muy beneficiosos para las personas ya que proporcionan áreas de escorrentía, reduciendo la magnitud de las inundaciones y favorecen la obtención de aguas subterráneas más limpias.
Un caso emblema, verdadero ejemplo en materia de estrategias de conservación de aves que superó sobre la marcha grandes obstáculos pero, llegó a buen término y que hoy ha hecho de las grandes cuencas hídricas y de los humedales de los EEUU, un lugar privilegiado para el avistaje de aves y actividades culturales y ambientales abiertas a la comunidad.
Las personas que deseen colaborar económicamente para llevar adelante la lucha por la conservación de las aves pueden hacerlo contribuyendo con donaciones a los grupos de conservacionistas con larga trayectoria en los EEUU como American Bird Conservancy e International Bird Rescue. De este modo, muchas aves encontrarán una posibilidad certera de perdurar en el planeta.