Una nueva campaña mundial desplegada por Greenpeace Chile busca ampliar las áreas de protección marina hacia donde se encuentran mayoritariamente diversas especies de pingüinos. Allí van en busca del krill y peces para su alimentación , áreas que se encuentran amenazadas por la sobrepesca y el cambio climático.
Greenpeace llevó a cabo en Chile la campaña #ProtectAPatagonianPenguin, que impulsa junto con la organización BirdLife International y que busca que los gobiernos de Chile y Argentina reconozcan áreas marinas protegidas para reducir la muerte de estas aves únicas.
“Con esta campaña buscamos llegar a la meta de poder redoblar los esfuerzos para proteger al pingüino de Humboldt y, junto a organizaciones como BirdLife, seguiremos alertando y sensibilizando a la sociedad sobre su extrema condición de vulnerabilidad . Esto es una tarea urgente y permanente”, señala Jimena Salinas de Greenpeace Chile.
Los pingüinos son unas frágiles y adorables aves de mar que viven en grupos en los helados paisajes de ambos hemisferios. Un dato muy curioso acerca de su comportamiento es que es una especie monógama. Cuando eligen una pareja la conservan durante toda su vida.
Una especie con características del todo peculiares
Su tamaño es del todo variable . El pingüino Azul (de Australia y Nueva Zelanda),mide sólo 30 cm de altura y pesa 1 kg y el Emperador ( Antártida) puede medir hasta 1.40 m y pesar 40 kg.
Los pingüinos viven a lo largo de su vida en comunidad. Forman su propias colonias en donde fabrican sus nidos , luego , allí mismo crían a sus pichones hasta que éstos son capaces de alimentarse por sí mismos e independizarse. Desiertos y áreas sobre el hielo o la roca descubierta son su hábitat en donde viven o se reproducen. También pueden elegir zonas de arbustos o hasta dentro de túneles formados de lava volcánica consolidada .
Los pingüinos forman parte de la familia de las aves y son excelentes nadadores aunque no pueden volar. Algunas especies realizan migraciones titánicas, viajando miles y miles de kilómetros a nado.La base de su alimentación la constituye el krill, calamares y diversos peces que capturan mientras nadan bajo el agua.
Muchas especies de pingüinos están en peligro
Los pingüinos tienen un rol ecológico de vital importancia en los océanos y son fundamentales para la conservación de hábitats de otras especies. Por este motivo,la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Antárticos, que se encarga de regular la explotación pesquera en el área, considera a esta especie de vital importancia para definir acciones en relación a los cupos de pesca para el krill y en el diseño de las áreas marinas que necesitan protección en la región.
En la zona cercana a la región antártica y subantártica viven los pingüinos Rey, Emperador, Barbijo, Papúa, Adelia o Adelaida y de Penacho anaranjado, De frente dorada o macarrones. La zona sur de América, Nueva Zelanda y África meridional es el hogar de los pingüinos conocidos como Saltarrocas norteño, , Adricano o de Patas negras y de Magallanes.
En Australia y Nueva Zelanda se encuentran las colonias de los pingüinos de ojo amarillo, De las Snares,Real, Crestado, de Fiordland o de Nueva Zelanda, de Sclater y el Pequeño pingüino azul.
Múltiples amenazas
Las dificultades que enfrentan hoy en los océanos son diversas. Una de las principales es el cambio climático en la que el hielo disminuye y aumenta la cantidad de tormentas fuertes y sube la temperatura de las aguas haciéndolas más cálidas. Otra es la posible falta de alimento en el corto plazo por la sobrepesca y la creciente demanda de especies como el krill.
Por otro lado, se deben enfrentar a la degradación de su hábitat, por las presiones que deben soportar debido al turismo, los residuos, los derrames de petróleo o la recolección de sus huevos por parte de los hombres.
Otra amenaza se debe a las especies depredadores introducidas y a las enfermedades invasoras. El hombre es responsable de haber introducido en las colonias de pingüinos a especies ajenas como son los perros y los gatos.
Esfuerzos en pos de su conservación
Hay diversas ONG alrededor del mundo que se ocupan de ayudar a estas especies ante los peligros deben enfrentar,favoreciendo su conservación y sobre todo, reeducando a los hombres en su estilo de vida y comportamiento hacia el cuidado medioambiental.
“Hasta ahora hemos alcanzado la meta de proteger alrededor de 13 billones de hectáreas del hábitat marino para los pingüinos; calculamos que con ello hemos beneficiado a 2.400.000 mil pingüinos de diversas especies”, explicó Salinas .
La campaña de Greenpeace de carácter global, implicó la protección efectiva para seis especies de pingüinos de todo el mundo (pingüino rey, africano, magallánico, de ojo amarillo, de Humboldt, Rockhopper); mientras que en el vecino país de Chile se hizo foco en el pingüino de Humboldt, que cuenta con apenas unos 33.000 ejemplares, siendo una especie que se halla oficialmente en estado crítico .