Greenpeace te invita a desandar los caminos de la ecología integral y conocer su importancia como disciplina para la resolución de los grandes desafíos ambientales, sociales y económicos de nuestras sociedades actuales. Un camino para crecer y ampliar nuestra mirada en los asuntos claves de nuestro tiempo.
La ecología integral irrumpe en el escenario actual como un enfoque que busca trascender las limitaciones propias de las disciplinas tradicionales a la hora de abordar los desafíos ambientales y sociales, proponiendo una visión holística ( o del todo global)
La ecología integral postula como eje principal la interconexión e interdependencia que existe entre todos los seres humanos, la naturaleza y la sociedad, y desde este punto de anclaje, promueve soluciones integradas que consideran y evalúan tanto los aspectos ecológicos como los económicos, sociales y culturales.
En su esencia más profunda, la ecología integral plantea que los seres humanos son parte de un ecosistema más amplio y global y, que cada una de nuestras acciones, aunque sean pequeñas, tienen un impacto directo -tanto positivo o negativo- en el medio ambiente y en otras especies. Por lo tanto, busca promover la idea de vivir en equilibrio o armonía con la naturaleza, respetando su amplia diversidad y reconociendo el valor intrínseco de todos los seres vivos.
Un enfoque que va más allá de la protección del medio ambiente
Esta perspectiva busca ir más allá del hecho de cuidar el medio ambiente o conservar los recursos naturales, porque también se enfoca en el abordaje de las causas subyacentes de los problemas de tipo ambiental, como es la desigualdad social, la pobreza y el consumismo voraz . Sobre esta base , la ecología integral busca promover un crecimiento y desarrollo sostenible que pueda satisfacer las necesidades de la sociedad global actual sin comprometer los recursos para que las generaciones venideras puedan satisfacer del modo adecuado sus propias necesidades.
Además de este enfoque sustancial, la ecología integral reconoce la interconexión e interdependencia entre los diferentes aspectos que hacen a la vida humana : tanto a la salud física, como la emocional, espiritual y social.
Por este motivo, no se limita solamente al estudio de los aspectos ambientales y las posibles soluciones a los principales desafíos que atraviesan los tiempos actuales , sino que también abarca cuestiones relacionadas con la igualdad de género, la justicia social, la educación y la cultura.
Aspectos clave de la ecología integral
La sostenibilidad: la ecología integral propone lograr un desarrollo sostenible que haga posible satisfacer las necesidades del presente sin comprometer los recursos de las nuevas generaciones para satisfacer las suyas . Al considerar el impacto que tienen a largo plazo las acciones del hombre en el medio ambiente y en las comunidades, se busca fomentar la adopción de prácticas más respetuosas y responsables con los entornos naturales.
La resiliencia: gracias al abordaje de los problemas ambientales y sociales de modo integral, se hace posible el fortalecimiento de la resiliencia de los ecosistemas y las comunidades humanas frente a los fenómenos adversos, tales como el cambio climático, los desastres naturales o la degradación del suelo. Esto puede lograrse mediante un trabajo de promoción de sistemas naturales saludables y de comunidades más cohesionadas que estén mejor preparadas para enfrentar los desafíos ambientales que puedan surgir.
La equidad y la justicia social: la ecología integral también reconoce la interdependencia vital entre los aspectos ambientales y sociales, por ello pone mayor mayor énfasis en puntos claves como la equidad y la justicia social. Al considerar las necesidades , preocupaciones y afanes de todas las personas, especialmente de aquellas más necesitadas, vulnerables o marginadas, se pueden elaborar soluciones que sean más inclusivas y justas para promover el bienestar de todo el conjunto social.
La promoción del bienestar humano: al vivir en consonancia con la naturaleza y al respetar los límites naturales del planeta, la ecología integral contribuye enormemente al bienestar humano en todos diversos aspectos: el físico, social, emocional y espiritual . Gracias a este punto, se hace posible el logro de una mayor calidad de vida para la sociedad en su conjunto, para cada una de las personas y sus comunidades, así como también se logra un mayor sentido de conexión y de pertenencia con el mundo natural que nos rodea.