Greenpeace lanza una nueva edición de su desafío global que invita a la gente que vive en las ciudades a tomar la iniciativa por construir una ciudad sana: sostenible , limpia y cuidada con proyectos de sus mismos habitantes. Hoy te contamos de qué se trata esta iniciativa que está dando que hablar en todo el mundo.
Crecer en ciudadanía responsable es crecer en el compromiso activo con nuestro entorno.Poder hacer de cada ciudadano un constructor activo de la ciudad en la que desea vivir, es una meta que Greenpeace ha enarbolado desde sus inicios. Por ello, hoy alienta e invita a aquellos que se atreven a generar cambios positivos en sus ciudades a que presenten sus proyectos en la iniciativa # Mi Ciudad Sostenible, para ser evaluados y, si resultan ganadores, puestos en acción en cada ciudad.
La primera ronda de esta gesta innovadora tuvo lugar en 2011,cuando Greenpeace lanzó la campaña mundial “One Planet City Challenge” (OPCC) como una iniciativa para alentar la participación y brindar apoyo y asistencia de las ciudades en sus esfuerzos por buscar su rediseño. El objetivo: hacer una equilibrada transición hacia un futuro resistente al cambio climático.
Los desafíos son múltiples, el cambio climático, real, y dado que hay que tomar medidas en conjunto, Greenpeace apunta a que los vecinos de las ciudades piensen , debatan , discutan cuáles creen que son las mejores salidas frente a cada problemática y ensayen sus propias soluciones “in situ”.
Problemáticas locales, problemáticas globales.
Una de las cuestiones clave es procurar la salud integral de los vecinos de las ciudades: cuidar la calidad del aire, mejorar el sistema de reciclado de residuos y contar con espacios verdes que puedan ser a la vez, espacios recreativos seguros y nodos de generación de conciencia ambiental a través de la educación ciudadana en calidad de vida.
Las ciudades de todo el mundo hoy día, deben enfrentarse a una amplia lista de desafíos climáticos y ambientales debido al rápido aumento de la población urbana. Esto ocasiona fuertes presiones en ejes problemáticos clave como ser, el aumento del uso de energía fósil o contaminante en las áreas de transporte urbano e interurbano, el aumento de los residuos mal gestionados como el plástico y múltiples desechos, la desprolijidad de los ciudadanos que con sus acciones y descuidos contaminan el agua y los ríos de las ciudades ,y acciones negligentes que perjudican a las aves y fauna urbana que conviven en estrecho contacto con el hombre, trayéndoles paz , sosiego y alegría a su rutina diaria. Por otro lado, la creciente demanda bienes de consumo y energía, ya sea para calefacción o refrigeración de los hogares, ejerce una presión aguada sobre la tierra, el agua y por defecto, inciden en el clima global del planeta.
Soluciones locales, soluciones globales
Afortunadamente, hoy día, existen numerosos métodos innovadores que pueden satisfacer las necesidades de los habitantes de las grandes urbes sin extenuar ni agotar las capacidades ecológicas de la Tierra.
Pero, el desafío más importante y el más definitivo en cuanto a que implica un cambio de paradigma , es el poder movilizar la acción y contar con el apoyo en cada ciudad del mundo para construir y cooperar con salidas innovadores, adecuadas y oportunas en viraje mundial hacia un futuro resiliente en relación a los futuros desafíos que nos presenta el cambio climático.
Visión general de las principales metas a lograr en cada ciudad del planeta.
• Diseñar programas para la obtención de un aire más limpio gracias a la reducción de combustibles fósiles. Promoción de la movilidad eléctrica y más saludable: circuitos urbanos de bicisendas.
• Poblaciones más saludables debido a una conciencia integral de la salud: movimiento activo (caminatas y uso de bicicletas para recorridos locales) y una dieta integral, más verde, orgánica y saludable
• Diseñar nuevos espacios verdes para mejorar la calidad del aire de las ciudades. Iniciativas estratégicas para plantar árboles en cada distrito urbano.
• Propiciar el ahorro económico y la seguridad energética mediante una reconversión energética hacia fuentes renovables
• A través de la generación de proyectos innovadores, crear un mejor acceso al mercado laboral como resultado del crecimiento de las actividades vinculadas con carreras relacionadas con tecnologías en base a fuentes renovables .