Una de las luchas ganadas por Greenpeace en su denodada carrera por la conservación de la biodiversidad marina, ha sido la protección de áreas del océano en donde se encuentran las especies que forman los delicados ecosistemas de barreras coralinas.
La conservación de los ecosistemas marinos ha sido una meta de trascendental importancia que fue llevada adelante con esfuerzo y espíritu de lucha por parte de todas las personas que forman parte de Greenpeace alrededor del mundo. Esta conquista , fue tejida por un cúmulo de acciones entrelazadas : misiones en alta mar, iniciativas del voluntariado mediante el contacto cara a cara en las calles para formar conciencia del ciudadano común y un gran trabajo de comunicación para enfrentar a las campañas del sector pesquero de España. Además,actuó un equipo que recaudó fondos para mostrar a la sociedad las riquezas marinas del océano y el coral.
El equipo de Greenpeace Internacional para temas marinos anunció que : ¡Se ha logrado que el Parlamento Europeo ponga un coto a la pesca de arrastre de profundidad a 16.000 km2 de ecosistemas en estado de vulnerabilidad que se ubican en el Atlántico NorEste!
Es conocido el hecho que la pesca de arrastre es altamente perjudicial para la vida marina. Afecta negativamente las zonas de los fondos marinos y a los hábitats que lo integran. Es una actividad que genera muchos “descartes”, especies como tiburones o corales que son devueltos al mar por la borda muy lastimadas o moribundas y además es una actividad que genera gran cantidad de CO2 .Un informe de corte científico de Nature difundió que la pesca de arrastre, a escala global, aporta al mar 1.000 millones de toneladas de dióxido de carbono al remover el sedimento marino. Además de la cantidad de combustible de origen fósil que requiere para su funcionamiento como actividad comercial.
Nuevas áreas vulnerables protegidas
La victoria representa en concreto, que se cerrarán unos 16.000 km2 de pesca en aguas profundas del Océano Atlántico nororiental. Esta medida proporcionará el resguardo que necesitan los corales de aguas profundas, las esponjas y demás especies que integran los hábitats cercanos a las costas de Irlanda, Francia, España y Portugal y ello las ayudará para poder regenerarse de las expoliaciones realizadas en su hátbitat hasta el día de hoy.
Las zonas marítimas que han sido cerradas por la Comisión Europea son necesarias para poner en vigencia el Reglamento de pesca de la UE 2016/2336 de 2016. Este Reglamento firmado en 2016 pone un coto total a la pesca de arrastre de fondo por debajo de los 800 metros en aguas de la Unión Europea en el Atlántico nororiental. Las áreas protegidas agregadas suman 87 zonas adicionales a las protegidas en la actualidad, en donde los científicos saben o creen que hay una abundante vida de barreras coralinas de agua fría, de especies de esponjas de aguas profundas y muchos otros ecosistemas marinos que despliegan su vida entre los 400 a 800 m. de profundidad.
A pesar de esta conquista es trascendental para la conservación de la biodiversidad marina, estos nuevos límites equivalen a menos del 2% de las áreas de menos de 800 metros de profundidad en las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) de los cuatro países mencionados. Pero, a pesar de esto, es de gran beneficio para los ecosistemas de aguas profundas y muy en particular , de aquellas zonas que poseen ecosistemas marinos vulnerables o muy deteriorados por la mano del hombre.
Muchos de estos frágiles ecosistemas marinos, se encuentran en la actualidad protegidos por resoluciones de la Asamblea General de la ONU ,justamente debido a su extrema fragilidad . Estas formas de vida tardan mucho tiempo en formarse, y gran parte de las especies que los integran no soportan la presión que la pesca de fondo les inflige.
Esfuerzos,luchas y recompensas
El equipo de Greenpeace internacional explicó el denodado esfuerzo que significó el llevar adelante esta iniciativa y los interminables obstáculos que parecieron interponerse entre la lucha y la meta. Hoy recuerdan con alegría y nostalgia los tiempos de las primeras charlas informativas, muchas de ellas a las salidas de los supermercados para que en ellos se dejaran de ofrecer estas especies en sus góndolas, haciendo entender a la gente todo el perjuicio que acarrea su extracción de los océanos. También las muchas y largas reuniones con funcionarios y representantes del sector pesquero para llegar a un justo acuerdo de conservación y protección de la biodiversidad marina,
Greenpeace España festeja esta importante victoria y la comparte con el mundo entero a fin de que se pueda replicar esta iniciativa en todos aquellos países en los que la pesca de arrastre ponga en peligro los ecosistemas marinos.