![](https://armoniaverde.com/wp-content/uploads/2024/12/WhatsApp-Image-2024-12-13-at-20.45.04.jpeg)
El biólogo Miguel Delibes de Castro, conversó con Greenpeace acerca de su primer libro ‘Gracias a la vida’ (Editorial Destino), una aventura vertiginosa, en donde cuenta a través de especies poco valoradas por la sociedad, la importancia para la humanidad toda de cuidar y proteger la biodiversidad .
Miguel Delibes de Castro (Valladolid, 1947) es un biólogo y escritor español, referente científico a nivel global en materia de biodiversidad vinculada al Parque Nacional de Doñana y al lince ibérico. Doctorado en Ciencias Biológicas, por diez años estuvo al frente de la Estación Biológica de Doñana, que forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC). Este año, decidió hacer un alto y despegarse de su rutina como biólogo, para dedicarse a la promoción del libro que escribió en la pandemia llamado ‘Gracias a la vida’, en el cual aborda la urgente necesidad de preservar la biodiversidad del planeta.
“Mi visión, que es compartida por muchos otros destacados expertos en conservación ambiental, es que la pérdida de biodiversidad en España ha sido grave durante los últimos años. De modo particular, donde trabajé por tanto tiempo, en la región de Doñana. El cambio climático ha impactado de forma muy dura . De hecho, pienso que esas bellas tierras nunca más volverán a ser parecidas a lo que alguna vez fueron. Este era un sitio con una fauna y flora maravillosa y única, y la situación me produce mucha tristeza”, se lamenta. Pero agrega con inusitada esperanza : “Dar a conocer la situación que atraviesa la biodiversidad en España y en el planeta es una tarea urgente, el planeta aún puede recuperarse” señala.
Aunque no se considera a sí mismo un escritor, Delibes de Castro, se inició en el mundo de las letras durante el duro confinamiento de la pandemia. “¿Qué puedo hacer metido en casa , sin salir , por tantas horas? Voy a intentar escribir un libro para hablar del mundo natural, de sus maravillosas especies y que la gente pueda asomarse a este hermoso universo . Así nació Gracias a la Vida”, cuenta Delibes.
Un libro donde el protagonismo lo tienen las especies en peligro
Greenpeace : ¿Siempre tuvo claro lo que quería contar en su libro o lo desarrolló en medio del proceso?
Miguel Delibes de Castro: Como biólogo y amante de la naturaleza, sentí en aquel entonces, tanto como ahora, el grito silencioso de las especies, dado que se encuentran en una senda que agota hoy sus posibilidades de supervivencia. Hace apenas algunas semanas, el Índice de Planeta Vivo, que elabora la WWF y la Sociedad Zoológica de Londres (SZL), nos reveló nuevos datos de esta catástrofe ambiental, que no es silenciosa para los biólogos pero sí para la sociedad. Por ejemplo, que el tamaño medio de las poblaciones de fauna silvestre en el planeta ha disminuído un 73% en los últimos 50 años. Esto es noticia tanto para la apertura de noticieros como para tapa de diarios , pero la crisis de la biodiversidad no logra impactar a la opinión pública, ¿no cree?
G: ¿Qué es lo que, desde su punto de vista, puede estar ocurriendo entre la gente?
MDC: Creo que a la sociedad, sobre todo a la gente en las grandes ciudades, les resulta lejano este tema, les cuesta percibirlo. Es verdad que el Índice de pérdida de biodiversidad puede no resultar muy claro para una sociedad poco informada. Pero,básicamente, se trata de la reducción dramática de poblaciones específicas de animales que se han estado siguiendo durante largos años de estudio. Yo creo que debería ser un tema central. Así es como empieza a gestarse mi libro. Para mi, un mundo sin aves, sin pájaros, sin vida natural, es un mundo triste. La problemática de la biodiversidad se ha abordado de una forma más sentimental, emocional, hablando de lo penoso que es perder especies. Pero, además, los biólogos hemos dicho poco acerca de cómo esta pérdida va a afectar a nuestra salud integral y nuestras economías .
G: ¿Podría hablarse de una situación de policrisis ambiental de impacto directo?
MDC: Exacto. Esta idea es la que quería intentar difundir. Por esta razón escogí especies poco o nada atractivas y su importancia puntal para la vida de los hombres. Con el libro, quise mostrar cómo la pérdida de especies nos afecta directamente, dado que la situación es crítica y hoy , estamos más cerca del límite de lo soportable para nuestra civilización en materia de biodiversidad .Al final del libro cierro con la idea de que se trata de una policrisis medioambiental . Una situación difícil de abordar por los expertos y a la vez de transmitir con claridad a la sociedad. Si ya cuesta comunicar del modo correcto temas en torno al cambio climático o la pérdida de biodiversidad, centrarse en cuestiones más puntuales como la acidificación de los océanos o el exceso de nitrógeno o temas aún más complicados y complejos, es todo un desafío. Sin embargo, mi apuesta ha sido en esa dirección, que la gente común pueda conocer y valorar la biodiversidad y la importancia que tiene el conservarla la mayor parte del tiempo posible en el planeta.