No importa en qué rincón del planeta nos encontremos, cada uno de nosotros puede ser un protagonista del cambio y contribuir en la toma de decisiones concretas para la protección de la naturaleza, para hacer frente a los embates del al cambio climático y en el cuidado integral del medio ambiente.
Para Greenpeace, los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcan un sendero hacia un planeta con más conciencia ambiental y explican de modo concreto, cómo las personas más allá del país donde nos encontremos, podemos proteger a nuestro atribulado medio ambiente y ser un eslabón más que contribuya a frenar el cambio climático. Por ello, hoy te acercamos un abanico de áreas que se presentan en tu vida diaria con una la posibilidad concreta de actuar y hacer la diferencia: ¡Todas suman! ( Parte I)
1- El ahorro de energía comienza en el hogar
En la actualidad, la mayor fuente de contaminación con gases de efecto invernadero proviene de las ciudades y de su funcionamiento básico. En gran parte del planeta aún la electricidad y la calefacción proceden de fuentes fósiles como el petróleo , el gas y el carbón. Por ello, para ser parte del cambio, es necesario utilizar menos energía y reducir, en la medida de lo posible, el uso del aire acondicionado y la calefacción, optar por las bombillas LED e invertir en electrodomésticos de bajo consumo. También, es recomendable lavar la ropa con programas de agua fría y tenderla al sol en vez de utilizar la secadora.Por otro lado, es posible lograr una mejora de la eficiencia energética del hogar a través de un mejor sistema de aislamiento (frío/calor) o reemplazar el horno a gas por uno eléctrico,lo que contribuye a una importante reducción de la huella de carbono en casi unos 900 kilogramos de dióxido de carbono por año.
2- Optar en las viviendas por fuentes de energía renovable
Las fuentes de energía renovable son la clave para un futuro limpio y sostenible . Siempre que sea posible, es necesario informarse para poder adoptar lo antes posible alguno de los sistemas disponibles para los hogares. Esto variará según el lugar del mundo en que uno se encuentre, pero la energía solar y la eólica llevan la delantera absoluta en la materia. Si uno vive en las ciudades, por lo general, hoy la opción solar fotovoltáica es la más predominante . Y, si uno se encuentra alejado de los centros urbanos, en zonas con amplia disponibilidad de vientos, por lo general, la energía eólica o un sistema mixto, que combina la fuerza solar con la eólica será la opción más recomendable. Si se encuentra dentro de tu alcance, es conveniente evaluar si puedes cambiar a fuentes renovables en el corto plazo, como la eólica o la solar. Implementar alguno de estos sistemas , puede llevar a una reducción de la huella de carbono en un hogar familiar de hasta 1,5 toneladas de CO2 al año y permiten un importante ahorro de dinero en el largo plazo.
3- Optar por desplazarnos a pie, en bici, con vehículos eléctricos o en medios de transporte público
La revolución en el área de la movilidad va en sintonía con un cambio global hacia medios de desplazamiento eléctricos. Los vehículos eléctricos van tomando cada vez más protagonismo, como también la motos y bicis eléctricas en los ámbitos urbanos. Pero, por otro lado, en las ciudades, es muy importante optar por un cambio radical y a la vez más saludable. Toda ocasión que sea propicia para realizar una buena caminata no debe ser desperdiciada o si la distancia es un poco más larga , es posible utilizar la bicicleta y contar con su considerable capacidad de carga, por ejemplo , a la hora de hacer las compras.Si se deben realizar distancias más largas, de debe considerar viajar en tren, en lo posible frente a la opción de los micros de larga distancia o autobús. También, para los viajes diarios al trabajo es posible realizar un pool o compartir el coche. Vivir sin auto puede contribuir a una reducción de la huella de carbono hasta en un promedio de 2 toneladas de dióxido de carbono CO2 al año.
Hasta aquí, te presentamos 3 áreas clave en las que Greenpeace te sugiere comenzar a realizar cambios concretos. Puedes estudiarlas, analizarlas y ver cómo puedes ir incorporando pequeños pero trascendentales cambios en tu hogar y en tu rutina diaria que transformarán en más sostenible tu estilo de vida. En el próximo dossier, van más.. ¡No te lo pierdas!