El cuidado del planeta debe tener un enfoque integral que incluya de un modo predominante el conjunto de saberes ancestrales que han acopiado los pueblos originarios en cada rincón del planeta. Desde Greenpeace apoyamos esta mirada integral de las problemáticas que el mundo hoy debe sortear y que de seguro, dado que estos pueblos se han desarrollado en íntima unión con la naturaleza, conocen sus ritmos y secretos y pueden convertirse en los más grandes aliados a la hora de construir estrategias viables y efectivas.
La más reciente Evaluación Global de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (Intergovernmental Science and Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services, -IPBES- ) , decretó de modo inapelable y unánime que las comunidades locales y los pueblos originarios son esenciales en sus territorios como engranaje clave y vital para llevar adelante la conservación de la biodiversidad en ellos. Los investigadores y redactores de la evaluación estimaron que en el planeta, el 36 % de todas las áreas más biodiversas actualmente se encuentran bajo protección formal y el 37 % de todas las áreas terrestres restantes que tiene poca o muy poca intervención humana son de uso, propiedad , ocupación o gestión de los pueblos indígenas.
Los expertos destacaron en el informe que «Reconocer y valorar la sabiduría ancestral acopiada de generación en generación que impregna las rutinas cotidianas de los pueblos originarios, así como los conocimientos, las prácticas,las innovaciones, las instituciones y los valores de cada comunidad local , permitirá garantizar su acertada y oportuna inclusión y participación en la gobernanza ambiental. Esto es algo fundamental y urgente para mejorar la calidad de vida de estas comunidades que se debe propiciar a partir de la conservación, restauración y el uso sostenible de sus entornos naturales ».
Dejar que los pueblos y comunidades originarias tomen creciente protagonismo y con ello se dé el aporte concreto de soluciones, comienza con su escucha activa, abierta y desde una mirada desprovista de prejuicios. Este ítem será el primer paso de un gran cambio de paradigma en materia de todo lo realizado al momento en el campo de la conservación ambiental. Tal estrategia implica dejar en sus manos la iniciativa de proyectos y acciones de conservación en su territorio, confiando en que sus conocimientos , sumado al trabajo y aporte de los equipos expertos, serán vitales para encontrar soluciones eficaces y para frenar los flagelos ambientales suscitados en cada zona o región.
Los motivos por los cuales considerar el aporte de los pueblos originarios
Los expertos en conservación, cada día y con más fuerza, llaman a la escucha de los pueblos ancestrales y su sabiduría a la hora de encontrar soluciones eficaces y efectivas para solucionar los graves problemas ambientales . La razón, se halla en el modo en que estos pueblos han construído su relación o lazo vital con la tierra, un vínculo indisoluble con su entorno al que estiman , cuidan, valoran y respetan como una parte de sí mismos.
Los pueblos ancestrales , que se han desarrollado en estrecha unión con la naturaleza y, gracias a los conocimientos prácticos adquiridos de generación en generación, son hoy dueños de un acervo o tesoro cultural de incalculable valor para la humanidad en múltiples campos. Un cúmulo de conocimientos que ni el mejor científico o conservacionista ambiental podría adquirir en las universidades más prestigiosas del siglo XXI .
Greenpeace apoya las iniciativas para que los pueblos y comunidades indígenas (IPLC) y, puedan ser escuchados y considerados como un aporte de vital trascendencia en la lucha por encontrar una solución eficaz para preservar los entornos y paisajes naturales . Estas comunidades en cada sitio del globo donde se encuentren apostadas,deben ser puestas en la base de toda estrategia de conservación de la biodiversidad de sus pueblos y aldeas, siendo protagonistas y trabajando en estrecho vínculo junto a las autoridades gubernamentales locales
La visión de la ONU
El actual Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha hecho declaraciones sobre los pueblos originarios o comunidades ancestrales en varias ocasiones, resaltando la necesidad e importancia de respetar sus derechos y reconocer su sabiduría. De sus palabras en este sentido, destacamos las siguientes:
1- Los pueblos originarios y ancestrales sufren la explotación,el despojo de sus tierras, marginación y violencia.
2- Los pueblos originarios son el 15% de los más pobres que habitan este planeta, a pesar de representar solo el 5% de la población mundial.
3- El mundo debe respaldar con ahínco los derechos de los pueblos originarios y ancestrales para que puedan vivir con la paz y dignidad que todo pueblo merece.
4- Los pueblos originarios han demostrado una gran resiliencia ante graves amenazas como la pandemia de COVID-19.
5- Los conocimientos de los pueblos originarios y ancestrales son de gran importancia para resolver las crisis como es la del cambio climático y la de la biodiversidad.
6- Ha expresado que las comunidades indígenas y ancestrales con autonomía para administrar sus territorios han mantenido su seguridad alimentaria.