Greenpeace conversó con Magdalena Balcells, gerente general de ASIPLA, la Asociación Gremial de Industriales del Plástico de Chile que lidera, gracias a sus diversos programas destinados a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, la senda de la sostenibilidad a través del plástico. Un rumbo en el cual la participación activa de la gente es clave para seguir avanzando.
A Magdalena Balcells, le preocupa una sola cosa: poder contribuir con su labor a las soluciones de saneamiento adecuadas que necesita el planeta. A esta ingeniera civil industrial de la Universidad de Chile, la experiencia y la formación le sobran. Diplomada en Administration and Management, por la Universidad de Harvard , cuenta con una vastísima experiencia en el diseño, la implementación y la gestión de iniciativas y proyectos que ponen a trabajar al unísono profesionales de los ámbitos empresariales, gubernamentales y gremiales.
Nacida en Chile, la patria a la que el mar acompaña y regala con generosidad sus frutos, ve con preocupación cómo en poco tiempo, esta gloria natural propia de los ecosistemas de mar se va apagando: las poblaciones de peces se agotan o merman, los ecosistemas costeros se van deteriorando y perdiendo su esplendor y las playas amanecen cargadas de plásticos y contaminación.
El mar ya no regala su abundancia de peces como antaño, ahora trae botellas de coca cola, juguetes rotos, cepillos de dientes, patitos de goma y un sin fin de elementos donde habría que ver caracolas, guijarros y un surtido de especies como los cangrejos, algas y estrellas de mar. Un escenario apocalíptico pero real, mas no irreversible, según plantea la Ingeniera Balcells, que hoy lucha por hacer la diferencia y revertir la situación en nuestro atribulado planeta.
Una misión de vida desarrollada entorno al plástico
Entre sus fortalezas, la chilena Balcells se destaca por su gran capacidad para liderar desarrollos complejos, gracias a su mirada estratégica e integradora que le ha permitido estructurar con éxito programas donde se da la participación múltiples actores en pos de un objetivo común en entornos desafiantes . Por ello comparte su experiencia , su mirada acerca de la función del plástico y sus posibilidades de ser un aliado en la vida de personas y cuenta cómo desarrolla su trabajo.
G: ¿Cuál es hoy su principal ocupación ?
MB: Antes que nada, debo resaltar que mi labor en ASIPLA es más que nada integradora y coordinadora. No se podría hacer nada aquí sin un verdadero trabajo en equipo. Nuestra gran máxima en ASIPLA pasa por resaltar que el plástico fue inventado con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente. Un aporte clave dentro de todo el conjunto de invenciones del siglo XX que , ciertamente, se ha cumplido desde su invención. Por ello es un grave problema cuando no se recicla del modo adecuado y termina depositado en la naturaleza. Hoy día toneladas de plásticos se vierten en el mar, es un problemón y no tan solo un problema. Tan solo ocupemos un minuto de nuestro tiempo a pensar qué sería de nosotros si en vez de naturaleza estuviéramos rodeados de parques plásticos, montañas plásticas, islas plásticas. Una realidad que va cobrando forma poco a poco frente a nuestros ojos.
G: ¿Qué solución al flagelo de la contaminación plástica apuntan desde ASIPLA?
MB: El Programa de ASIPLA Cero Pérdida de Pellets es una iniciativa muy interesante y positiva porque habla de la contención del plástico aguas arriba. Para fabricar productos plásticos necesitas pellets, que son los gránulos de plástico muy chiquititos, inferiores a 5 mm, por lo que siempre está presenta la alta la posibilidad de que se fuguen al medio ambiente .Sin embargo,desarrollamos un programa muy efectivo que, gracias a la instalación de un sistemas de buenas prácticas y sin demasiadas inversiones en lo relativo a la infraestructura, se puede realizar un muy buen manejo manejo y gestión de los plásticos y evitar fugas y pérdidas. Estas prácticas o acciones, son sencillas y básicas como no como tener materiales de aseo o de aspirado en las áreas críticas en las industrias. Estos lugares clave son por ejemplo, donde se bajan los sacos o bolsas del camión o donde se vierten los pellets dentro del silo. Es más que nada, el implemento de pautas concretas de manipulación, contención, almacenamiento e higiene y limpieza de resinas en los centros de distribución y plantas industriales.
La ingeniera Magdalena Balcells, continuará compartiendo su experiencia exitosa en programas de reciclado de plástico en el próximo dossier. Mientras tanto, desde Greenpeace te invitamos a reflexionar acerca de lo compartido en esta primera parte de la entrevista con la experta.