Greenpeace alienta a las empresas privadas a ir un paso más allá y cerrar el año con una jornada de reforestación junto a sus empleados. Una iniciativa que , a nivel ambiental genera una huella positiva para el cuidado del planeta y, a nivel social e interpersonal se fortalecen los vínculos del grupo a nivel corporativo y empresarial, elevando los niveles de satisfacción y bienestar de las personas.
Sembrar vida y sembrar futuro es una de las prioridades de Greenpeace en cada sitio del planeta donde se encuentra la organización. Para ello, cada temporada calendario, busca alentar a que las grandes y medianas empresas cierren el año de un modo diferente: con un grado mayor de compromiso ambiental que se traduzca en acciones concretas.
Entre todas las actividades posibles en esta dirección, una de las más atractivas y que más entusiasmo genera entre las personas de una organización empresarial , se destacan las campañas de reforestación. Una actividad que suele involucrar al staff completo de la empresa que, dentro de una jornada recreativa coordinada por personal idóneo, comparte una actividad reconfortante para el cuerpo, el alma y la salud del planeta: la siembra de un retoño, al que se identifica y de por vida, los empleados y staff directivo pueden realizar un seguimiento y visitar, e incluso ir más allá y otorgarle un nombre simbólico y representativo para la organización.
Llegar a esta instancia implica que las empresas que hoy día muestran gran responsabilidad con el cuidado del medioambiente, han debido primero comprender que ninguna actividad empresarial-industrial resulta inocua para el planeta. Tomar conciencia de que todas y cada una de las acciones impactan negativamente en diferentes grados sobre el planeta implica accionar para revertir, frenar , minimizar y reparar tales daños, que se traducen entonces, en un firme compromiso con la implementación de políticas claras y efectivas en materia de seguridad ambiental.
Los beneficios que aporta la reforestación al planeta.
Plantar árboles no sólo implica contar con nuevas fuentes de oxígeno y de un sistema natural para absorber el dióxido de carbono del planeta, sino que también, los árboles pueden retener partículas altamente contaminantes como son el polvo, el humo y las cenizas . Es decir, que constituyen un excelente recurso natural para la purificación integral del aire, hoy día una de las mayores amenazas para la salud de las personas, sobre todo en los ámbitos urbanos.
Según datos recientes, dados a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire en el planeta , es causa de la muerte de al menos 7 millones de personas al año. La contaminación del aire a nivel global y del aire en ámbitos domésticos causan unas de 6,7 millones de muertes prematuras cada año. La contaminación del aire causa serias enfermedades en aparato cardiovascular y respiratorio, así como también es disparador del cáncer. Las personas que habitan en países en vías de desarrollo, donde el nivel de ingreso es mediano o bajo , son las que más expuestas están a este flagelo de la contaminación del aire y sufren sus efectos nocivos.
Además, por otro lado, se ha podido comprobar que la reforestación es una estrategia crucial para la protección y salvaguarda de la biodiversidad ya que proporciona un hábitat seguro para una gran variedad de animales y especies de plantas e insectos, constituyendo un suministro de alimentos para todo el ecosistema que conforman las áreas arbóreas. Pero, ¿cuáles son los beneficios que pueden obtener las empresas con estas actividades ?
Beneficios que aportan las acciones de reforestación a las personas
1. Coopera en el fomento de la conciencia ambiental en los empleados
Organizar una jornada de reforestación dentro de un ámbito empresarial puede ser una excelente oportunidad para generar conciencia en los empleados sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, y que con esta iniciativa puedan sentirse más conectados con los valores de la empresa. Por otro lado, el hecho de implicar al personal de una organización empresarial en una tarea compartida en favor de la sostenibilidad y el medio ambiente, también puede contribuir a reforzar los lazos entre pares y contribuir de modo positivo a un aumento de la cohesión interna de la empresa.
También, es muy fructífero aprovechar estas jornadas para generar cultura empresarial alrededor de otros temas de gran relevancia social como son la inclusión, la diversidad o la discapacidad , contando por ejemplo, con la presencia de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial que puedan participar de modo activo en estas iniciativas de cuidado ambiental como es una campaña de reforestación ya sea como líderes o como formadores en educación ambiental.