Los ríos de Ecuador son testigos de un programa de saneamiento integral exitoso que recoge toneladas de plásticos y otros desechos de las aguas y evita que lleguen al mar. Hoy Greenpeace te invita a conocer a fondo esta iniciativa que se está desarrollando con éxito y es un gran paso adelante para la protección de los ecosistemas marinos.
Botellas de plástico, galones y lo que parecen ruedas de un cochecito de juguete flotan a la deriva impulsadas por el río San Pedro que atraviesa Quito, Ecuador. Van camino del océano Pacífico, en un viaje río abajo que se repite en todo el planeta cada vez que se arrojan desechos plásticos hasta que, indefectiblemente , acaban en el mar.
Sin embargo, esta marcha copiosa de basura plástica está a punto de ver truncado su viaje. Una barrera flotante instalada de orilla a orilla sobre el río detiene la flotilla plástica, siendo esta captura, el primer paso exitoso de una tecnología local de limpieza conocida como sistema Azure, diseñada para recoger los plásticos de los ríos.
Este sistema innovador, desarrollado por la startup tecnológica Ichthion, es capaz de frenar y recolectar alrededor de 80 toneladas de plástico al día, mediante un sencillo diseño: una barrera flotante . “En este punto exacto del río San Pedro, se han recogido en un solo día hasta 1,5 toneladas de telas sintéticas y desechos plásticos . Lo que se extrae de los ríos, de no ser así, va a parar directo al océano”, explica Inty Grønneberg, director ejecutivo y fundador de Ichthion.
El flagelo de la contaminación plástica de los océanos
La creciente contaminación plástica en mar abierto y las pocas medidas de mitigación que se han implementado para ponerle un freno a este flagelo, se ha convertido en una gran preocupación para muchos biólogos marinos. Según detallan los expertos, el plástico afecta de modo letal a toda la biodiversidad marina : las tortugas lo ingieren , los leones marinos son estrangulados por los filamentos que nadan en los fondos a la deriva y el problema mayor, es que al ser consumidos por las aves y peces , luego terminan en la cadena alimentaria humana . Además, los biólogos marinos también prevén que esta amenaza pueda causar una toxicidad irreversible en los ecosistemas acuáticos.
Las investigaciones arrojaron que hasta un 80% de este plástico flotante desemboca en el mar a través de los ríos, principalmente producto de la mala gestión de los residuos en tierra. Afortunadamente, hombres comprometidos como Grønneberg, están intentando, con la puesta en marcha de iniciativas como Azure , detener este flujo. El mecanismo que emplea este sistema probado como efectivo, se hunde hasta unos 60 cm bajo el agua, lo que permite que peces y demás organismos se muevan libremente por debajo, además se ha colocado en un ángulo preciso que permite que el flujo natural del agua dirija todos los desechos hacia una esquina puntual de la orilla del río.
Un operario de Azure ingresa al agua entonces para guiar los desperdicios plásticos hacia una cinta transportadora móvil que los vierte a un gran contenedor que se encuentra instalado en la orilla, donde otros operarios los clasifican entre lo que será reciclado y la basura destinada al vertedero. Pero Ichthion, con su sistema de captura, no sólo recoge los desechos en el río, sino que también intenta evitar que lleguen allí gracias a la documentación y datos que aportan a las autoridades municipales sobre lo que se recoge.
Ahondando en la problemática de la contaminación plástica
“Sabemos realmente muy poco sobre el problema de la contaminación plástica”, afirma con seriedad Grønneberg. “Por eso, si sólo miras lo que extraes del río, no acabarás con el problema La extracción es importante, pero su análisis, permite la prevención que es lo central”.
Los datos recabados permiten a Ichthion trabajar codo a codo con municipios, empresas y comunidades para detener de base el problema.De esta manera, al identificar mejor el origen de la basura, ya sean pilas de residuos industriales procedentes de fábricas o bolsas de basura doméstica, los relevos marcan donde se inicia el problema , lo que constituye un gran paso para una búsqueda de una solución efectiva.
Actualmente, el equipo que maneja el sistema Azure recopila los datos de forma manual, pero también están entrenando un sistema de inteligencia artificial para que pueda identificar de modo correcto, una variedad de plásticos y puedan hacer más ágil este largo proceso. Grønneberg también planea utilizar algunas imágenes tomadas con drones río arriba para identificar la ruta de los desperdicios antes de que lleguen al océano.
Educar y generar conciencia ambiental en las comunidades locales
La mayor parte del plástico que Ichthion recolecta de los ríos de Ecuador son botellas de plástico que proceden de los municipios y comunidades locales. Es por ello, que urge el diseño de más programas de educación ambiental que logren involucrar a los pueblos para generar un cambio a largo plazo.
Hasta ahora, algunas de las actividades desarrolladas en esta dirección tuvieron a la población como la gran protagonista participando de actividades como días de limpieza comunitaria, campañas de concientización en escuelas y contratación de vecinos para operar el sistema Azure. “Lo hecho hasta el momento , ha sido muchísimo, pero aún falta mucho más por hacer en este camino de saneamiento y cuidado de los ríos” cerró Grønneberg.