Cali, Colombia, será la ciudad sede de la próxima Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP16) que se realizará del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024. Esta cumbre tiene como objetivo la implementación y el seguimiento de lo acordado en el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal aprobado en Canadá, en diciembre de 2022. Greenpeace te cuenta los principales puntos clave de este encuentro para la salvaguarda de la biodiversidad del planeta.
Previo al momento de dar inicio al trascendental evento para el cuidado de la biodiversidad del planeta, los 196 países parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica deben presentar sus respectivos planes de acción nacionales para cumplir con las 23 metas que se establecieron en la COP15. Hasta el momento, apenas 16 países han presentado sus planes.
Expertos consultados por Greenpeace adelantan que entre los puntos cruciales que se discutirán se encuentran los ejes que abarcan los mecanismos de financiación que se deben diseñar para la protección de la biodiversidad, la participación efectiva y plena de los pueblos originarios y campesinos y también, el desafío de cómo lograr la articulación entre las agendas de clima y biodiversidad.
El mundo espera con ansias las conclusiones de esta nueva COP16, dado el estado alarmante de pérdida masiva de la biodiversidad que está aconteciendo en todo el planeta por el cambio climático. En este sentido el Papa Francisco pidió en su intención de oración del mes de septiembre : “Pidamos por el clamor de la tierra, para que cada uno de nosotros escuche con el corazón su voz y de las víctimas de las catástrofes naturales y las que sufren el cambio climático. Cada uno, personalmente debe hoy comprometerse a cuidar el mundo que habitamos” exhortó el Sumo Pontífice.
Las 23 metas de la COP15 y los planes de acción de biodiversidad
En el Marco Global se establecieron las 23 metas principales para atender -urgentemente- el enorme problema de la crisis de biodiversidad que enfrenta el planeta, producto de diversos factores como la pérdida de hábitats, la contaminación, el cambio climático y la sobreexplotación de los recursos naturales.
Los reflectores del mundo estarán puestos sobre la ciudad de Cali, dado que es allí donde los países deberán presentar sus respectivos Planes de Acción y Estrategias Nacionales para la Biodiversidad (NBSAP, por sus siglas en inglés), en los que deben informar a sus pares cómo harán para cumplir con las metas que suscribieron hace dos años en la COP15 realizada en Montreal, Canadá.
Las 23 metas acordadas dentro del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal se dividen en tres secciones. Las primeras ocho tienen como objetivo central reducir las amenazas a la biodiversidad. Entre ellas se encuentran las que, para 2030, al menos un 30 % de las áreas terrestres y de las aguas continentales, y al menos el 30 % de las áreas oceánicas del planeta estarán gestionadas y protegidas de manera equitativa y efectiva , contando para ello con la participación activa de los pueblos indígenas y de las comunidades locales. También para 2030 , se pretende alcanzar la meta de que al menos un 30 % de las áreas que conforman los principales ecosistemas terrestres, los costeros y marinos y de las aguas continentales sean objeto de una restauración efectiva.
Objetivos globales de gran impacto local
Las metas 9 a 13 establecidas en la COP15 tienen como objetivo principal satisfacer las necesidades de los hombres mediante la utilización sostenible de la biodiversidad. Allí se resaltan temas clave como son los que abarcan la gestión sostenible de especies silvestres en beneficio de las personas; la mejora de la biodiversidad y la sostenibilidad en la agricultura, la pesca, silvicultura y acuicultura, y el aumento de los espacios verdes y la planificación urbana para paliar los efectos de las altas temperaturas y el cambio climático.
Para finalizar, las metas 14 a la 23 buscan establecer herramientas y soluciones exitosas para la urgente implementación del Marco Global. En este grupo se encuentran, por ejemplo, la integración de la biodiversidad a la hora de la toma de decisiones en todos los niveles: que implica que las empresas deben evaluar, divulgar y reducir los riesgos e impactos negativos sobre la biodiversidad; garantizando la participación de todos los sectores de la sociedad en la toma de decisiones. También se procura lograr el acceso a la justicia y a la información relacionada con el estado de la biodiversidad, y movilizar unos 200.000 millones de dólares anuales para el cuidado de la biodiversidad en todo el planeta, incluidos 30.000 millones de financiación internacional.