En Francia la innovación en ecología y deportes alcanzó otro nivel : crearon una tabla de surf 100% ecológica e impresa en 3D. La tabla cuenta con un diseño basado en algas que resultó mucho más resistente a la hora de las prácticas deportivas, que las convencionales elaboradas con espuma poliuretánica.
Greenpeace celebra la vida en todas sus dimensiones. Y, entre ellas, la práctica deportiva es una de las más importantes para lograr una buena salud integral y calidad de vida. Afortunadamente, en el área del diseño ecológico de equipos para disfrutar de deportes acuáticos, en materia de tablas de surf están a la vanguardia, mostrando un fuerte compromiso con el cuidado del planeta.
En un contexto en donde los problemas ambientales vinculados con la fabricación de tablas de surf de poliuretano están siendo fuertemente cuestionados y reevaluados, la noticia acerca de un nuevo material ecológico apto para fabricar tablas de surf ha sido celebrada en toda la comunidad vinculada con la práctica de este deporte.
Según un estudio de la Universidad de Berkeley, la producción de una sola tabla corta de surf genera aproximadamente 170,10 kg de dióxido de carbono y puede emitir hasta 273 kg de CO2 a lo largo de su ciclo de durabilidad. Esto se traduce en alrededor de 204.117 toneladas de dióxido de carbono generadas en toda la industria del surf cada año, teniendo en cuenta que se producen 750.000 tablas de surf producidas anualmente .
La revolución ecológica llegó al surf para quedarse
Los métodos tradicionales para fabricar tablas de surf se han vuelto cada vez menos sostenibles, en un contexto en que las emisiones de carbono se han descontrolado en el planeta. Como resultado de ello, y para buscar una salida ecológica,los diseñadores de tablas de surf se han volcado hacia una alternativa respetuosa con el medioambiente. Esta solución innovadora que reemplaza el tradicional proceso de construcción de tablas de surf en base a espuma con resina de epoxy, pasa por las algas. A partir de ellas, se consigue un biopolímero obtenido a partir de un tipo de alga denominada sargazo, una especie recuperada de las playas de Ris, España. Luego, el diseño continúa con una impresión del modelo en 3D para finalmente obtener una verdadera tabla ecológica , la Paradoxal Surfboard.
La tabla de surf ecológica no está enteramente realizada con este tipo de alga, sino que está hecha en base a un proceso de impresión 3D que fusiona materiales termoestables, termoplásticos y fibras de origen biológico. Al emplear esta mezcla de materiales, la firma Paradoxal puede crear diseños de tablas con formas únicas que llevan refuerzos en áreas específicas, permitiendo que toda la construcción de la tabla sea más duradera y resistente a las tensiones del oleaje.
Su diseño cuenta con un laminado transparente y su estructura que asemeja a una rejilla circular deja pasar la luz, así todo el conjunto luce como si fuera parte de la misma vida acuática en lugar de una tabla de surf impresa con técnica en 3D y construída a partir de algas y termoplásticos.
Un diseño único , innovador y audaz
El diseño presentado por Paradoxal ha sido una verdadera revolución y ha asombrado a todos, tanto por su estética como por su calidad. Las estructuras circulares, que brindan a la tabla de surf una mayor solidez, son flexibles , siendo este el principal beneficio de las impresiones en 3D. No es sencillo lograr estructuras similares en el interior de un bloque de espuma de poliuretano y es aún mucho más rentable imprimir una tabla con este diseño de círculos, considerando que su vida útil seguramente será mucho más extensa y prolongada.
Esta iniciativa revolucionaria representa un salto cualitativo en el campo de los deportes y prácticas acuáticas. Un verdadero paso de trascendencia hacia una industria del surf ecológica y sostenible que desafía todo cuanto se ha hecho en el campo industrial, que promueve la innovación y desafía las prácticas convencionales . Greenpeace celebra la iniciativa de Paradoxal Surfboards , un logro que puede marcar un impacto significativo en la preservación del medioambiente y el disfrute responsable y consciente de los deportes acuáticos.