Greenpeace apuesta fuerte cada año con nuevas iniciativas para lograr salvar la vida marina en los océanos. La toma de conciencia social es la clave para lograr un compromiso y su protección efectiva. Cuidar a toda la fauna del mar y en particular a las ballenas, es central para preservar el equilibrio ambiental en los mares y el planeta.
Hoy día conocemos mucho acerca de la fauna marina y en particular, de la vida de las ballenas . Y, sobre todo, acerca de la importancia crucial de cada una de estas especies para la conservación del equilibrio de los mares. De las ballenas por ejemplo, sabemos que son las criaturas más grandes e inteligentes que habitan el océano. También conocemos que, debido a que los mares se están contaminando de modo creciente con plásticos y sustancias químicas y dado que el cambio climático ha elevado peligrosamente la temperatura de las aguas , en la actualidad, todas las especies corren serio peligro de extinguirse de los mares en las próximas décadas.
Para Greenpeace estas amenazas crecientes para la vida marina son un motivo para seguir impulsando la toma de conciencia y realizar un nuevo llamado a las naciones y a las personas, a tomar un compromiso fuerte mediante acciones concretas en todas las esferas de la vida. Sobre todo, porque muy pocas personas conocen la importancia vital que tiene para el planeta cuidar a cada una de las ballenas . La naturaleza las ha dotado de para cumplir un rol ambiental único e irremplazable como es la captura del dióxido de carbono de la atmósfera. Por ello, son uno de los recursos naturales más efectivos para luchar contra el cambio climático.
La Dra Ana García Cegarra, bióloga marina del Centro de Investigación de Fauna Marina(Antofagasta-Chile),explica que “la naturaleza es verdaderamente asombrosa y ha demostrado a lo largo del tiempo que tiene una extraordinaria capacidad de recuperación. Un término que ahora está siendo muy usado, el de “resiliencia”. Es decir, que la naturaleza siempre puede y sabe encontrar esa veta para restaurarse a sí misma y encontrar un nuevo equilibrio” cuenta la bióloga
Las ballenas y su extraordinaria capacidad de recuperación
Las ballenas, luego de ser arrasadas de los mares por la caza comercial que tuvo lugar hasta la década de 1960, mostraron una capacidad de recuperación asombrosa. En este caso puntual, funcionó poner un límite a la acción destructiva del hombre y dejar que la naturaleza se restaurara a sí misma con el paso del tiempo.
Por otro lado, el hombre puede cooperar en gran medida con la recuperación de la especie poniendo en juego acciones concretas que funcionarán como otro marco de protección efectiva y contribuirá a preservarlas por más tiempo en el planeta. Por ejemplo, desde lo cotidiano, Greenpeace insiste en que cambiar pequeños hábitos de reciclado para evitar que los plásticos lleguen al mar es un muy buen punto. También , en una esfera superior se deben bregar para conseguir la sanción de leyes que frenen la contaminación petrolera y regulen la actividad pesquera, sancionando a quienes deliberadamente arrojen redes, en desuso a los océanos y otras sustancias contaminantes.
La Dra García Cegarra, por propia iniciativa se ha decidido a convertir sus redes sociales en un espacio de educación y concienciación. Con lenguaje claro y explicaciones simples se dirige a sus seguidores y los invita a conocer a las ballenas y también a un compromiso activo en su cuidado. En una de sus publicaciones se lee “Las ballenas son únicas. La naturaleza las dotó de una misión clave , la de cuidarnos y protegernos, ya que en su cuerpo pueden absorber toneladas de dióxido de carbono .Gracias a su aporte vital realizan un servicio de higiene ambiental invaluable y que al hombre le costaría millones replicar” explica la científica.
Por ello, desde Greenpeace celebramos y alentamos la iniciativa de divulgación científica y concienciación social que realiza la Dra García Cegarra en sus redes sociales, ya que sin dudas, es un gran faro de esperanza para las ballenas ,para toda la fauna marina y para el planeta en su conjunto.