Un zoológico en la ciudad de Chester,Inglaterra se ha convertido en un sitio clave para la preservación del canguro arborícola de Papúa. Este zoológico alimenta las esperanzas para una especie en grave peligro de extinción en sus condiciones naturales. Hoy Greenpeace te invita a conocer su labor científica de conservación.
El zoológico de Chester en Inglaterra está haciendo historia en el campo de la conservación de especies. Una institución que siendo como su nombre lo indica , un zoo puede a primera vista, presentarse como polémica u ofrecer resistencias. Pero, lejos de ser un sitio en donde se exploten a los animales, aquí, la tarea principal es ofrecerles una posibilidad de futuro y un refugio seguro.
En el Zoo de Chester por ejemplo, el canguro arborícola encuentra hoy una esperanza de conservación y una chance de perpetuarse como especie en el futuro. En un espacio que se asemeja a una gran pradera natural se ve a una pequeña cría de canguro asomar la cabeza y patas delanteras del “escondite ” que le provee la bolsa de gestación de su madre.
Dave White, el cuidador del recinto de canguros, es un hombre alto de piel muy blanca , de tipo nórdico germano que pasa sus días custodiando a esta singular especie. Ama su oficio en el Zoológico de Chester , en el cual se desempeña desde hace 5 años. Con un dedo en alto señala hacia lo alto y sonríe. Subida a una rama, bien lejos, en un sitio que desde abajo despierta vértigo, la mamá canguro observa, con tranquilidad, a los visitantes desde su escondite preferido, según cuenta White. Su retoño observa con ella mientras disfruta de una estadía de lujo en su monoambiente cálido, al resguardo del mundo y sus amenazadas.
Un compromiso estrecho con el bienestar de los canguros
White ha estado siguiendo con ojo atento cada paso de esta mamá canguro y de su cría. Este proceso, según cuenta, lo hace sentir orgulloso por los resultados gratificantes que implica ver cómo la pequeña cría se abre paso a la vida. Durante largas jornadas ha estado ocupado observando a ambos, desde que el la cría dio los primeros indicios de vida en el saco de gestación de su madre. Con paciencia y cuidado, mediante una cámara endoscópica monitoreó al bebé desde los primeros momentos y ahora, disfruta de verlo emerger del saco de su madre, luego de un período de gestación muy veloz que va de los 31 a 33 días.
Dave White ha establecido un fuerte vínculo con esta mamá y su cría, luego de pasar largas jornadas en su compañía, visitándolos y alimentándolos. Este es el primer nacimiento de un canguro de la especie arborícola de Goodfellow que presencia en toda su carrera y, de hecho, es la primera vez que ocurre en los 91 años de historia que tiene el Zoológico de Chester en donde se protege a esta especie icónica de Papúa, Nueva Guinea. Por ello, para Dave White el nacimiento de este retoño, al que aún no le han dado nombre , es un signo de esperanza para una especie que se encuentra en grave peligro de extinción debido a la pérdida creciente de su hábitat natural y la caza.
El bebé canguro se suma a una importante población de animales cautivos, y su llegada a la vida en el Zoo les provee a los científicos , biólogos y conservacionistas datos cruciales sobre el proceso reproductivo de su especie que ayudarían de modo crucial a los esfuerzos de protección que se realizan en la naturaleza. “Esta cría pequeña, es una gran esperanza, así de diminuta como se ve, puede contribuir de modo significativo a la conservación de su especie” afirma Dave.
La hora bisagra del Planeta en materia de conservación
En un momento en que el Planeta se enfrenta a una crisis aguda en materia de biodiversidad y las extinciones se aceleran a una velocidad sin precedentes, los zoológicos podrían ser los grandes aliados en la protección de las especies más amenazadas. La misión principal que lleva hoy adelante el zoo de Chester es “evitar la extinción de especies clave”. En 2021, como institución, el zoológico dio a conocer su plan maestro para los próximos 10 años en el que se explicaron los métodos y estrategias para lograr su meta. Entre ellas, se incluyen la educación, la investigación científica,la restauración de hábitats y el laureado programa de cría para la conservación.
White explica que el programa actual de cría del Zoológico de Chester, tiene diversas finalidades. Algunas especies , como es el caso del canguro, se crían temporalmente en cautivero para preservarlas de amenazas inminentes o para darles una chance antes de reintroducirlas en su entorno natural . Otras veces el objetivo a lograr, es preservar una especie que ya se ha extinguido en su estado silvestre o se encuentra al borde de la extinción, mientras que otras, se crían para ayudar a mantener en niveles aceptables a sus poblaciones hasta que llegue el momento en que se pudieran eliminar las amenazas en sus hábitats originales.
“La Tierra está perdiendo a sus especies a un ritmo veloz y vertiginoso”, afirma Dave White. “Hoy es realmente importante y trascendente poder salvar a la mayor cantidad de especies a partir de un trabajo científico de calidad. Somos muy afortunados de tener un zoológico como el de Chester, con muy buenos ingresos y que puede dedicarle gran parte de sus recursos a la conservación. Además, realmente, somos muy buenos y eficaces en ello” cerró con una sonrisa el experto cuidador de canguros.