“Nuestros lagos, nuestro Patrimonio” es la nueva campaña de Greenpeace que busca, una vez más, invitar al compromiso por el cuidado de los lagos del sur argentino. Esta obra magistral de la naturaleza, los lagos, guardan riquezas únicas de especies naturales y sustentan los ricos ecosistemas de su entorno. Cuidarlos, es cuidar la vida y la belleza inigualable que regalan a todos los que los visitan.
Con el apoyo y guía de Greenpeace Argentina, se lanza la nueva campaña “Nuestros lagos, nuestro Patrimonio”, una iniciativa local cuya meta principal es preservar la belleza y lozania única de los lagos de la provincia de Río Negro. En particular, la iniciativa buscará preservar de modo especial ,los lagos más visitados por los turistas cada año, que son los que se ubican en torno a la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Los lagos permiten disfrutar de aguas cristalinas y puras, cuya fuente se encuentra en la pared andina que los circunda como marco privilegiado. Los lagos están rodeados de hermosos valles, en donde habitan especies emblema como el ciervo patagónico y el cóndor andino, hoy en alto grado de vulnerabilidad. Los picos nevados son la postal que enmarca todas las actividades recreativas que los turistas pueden realizar en sus visitas a estos bellos espacios naturales, pero lo cierto es que no siempre se devuelve respeto, cuidado y amor a estos lugares por parte de sus visitantes.
Con el propósito de lograr el compromiso activo de locales y turistas en el cuidado responsable de los sitios que son visitados, Greenpeace de la mano de ONGs locales comprometidas con el cuidado ambiental , han diseñado una serie de pautas concretas que , con la debida difusión, cooperarán para la preservación integral de los lagos y del medioambiente local.
El compromiso y la educación de los lugareños es la clave
El propósito es comenzar con el compromiso de la población local . Mediante la capacitación de los vecinos en charlas y talleres, se les brindarán las estrategias elementales para fomentar el cuidado responsable de su entorno .
En primera medida, esto implica que conozcan la hermosa biodiversidad que los circunda, y aprendan acerca de sus necesidades concretas. Esto implica saber qué acciones perjudican y perturban los hábitats de las especies autóctonas y cómo se puede cooperar para minimizar el impacto que las conductas y prácticas del hombre causan en ellos.
El eje se ha puesto en hacer circular entre los turistas ,una serie de folletos con pautas básicas y elementales a respetar por las personas que visiten el área de los lagos. Esto incluye puntos a considerar al momento de realizar una visita al circuito de los lagos y de otros entornos naturales. Las normas explican y sugieren el cumplimiento de una serie de prácticas amigables y de cuidado fundamental para con la fauna y flora local y con la preservación integral de los lagos.
El sur argentino: un destino internacional cinco estrellas
La Patagonia argentina se ha convertido en un destino turístico internacional. Gracias a su belleza natural y a la calidad de su infraestructura y servicios turísticos, recibe gran cantidad de afluencia de visitantes durante los 365 días del año. A ello, se le suma en cada temporada,la visita de numerosas personas de las distintas provincias de Argentina que disfrutan de los destinos más emblemáticos de su país, como son los circuitos de los 7 lagos y los Parques Nacionales, verdaderas reservas de fauna y flora autóctonas .
En esta línea , el mensaje de la campaña de Greenpeace “Nuestros Lagos, Nuestro Patrimonio” busca que cada visitante de estos lugares únicos en el mundo , de belleza natural privilegiada, luego de su paso por estos sitios, dejen sólo improntas positivas al momentos de finalizar su recorrido.
Las autoridades locales de Río Negro expresaron que el cumplimiento de esta simple normativa, una serie de puntos claros y concretos, será la clave para pasar un tiempo de descanso de forma segura, amigable y respetuosa con el medio ambiente y evitar con ello, multas innecesarias.
Por otro lado, destacaron que es de vital importancia la circulación de esta información, para la cual se cuenta con la debida ayuda de las empresas de turismo, a fin de que sea conocida y cumplida, tanto por los turistas como por los habitantes locales. El conocer estas pautas, será una herramienta que dará a las personas la posibilidad de actuar con responsabilidad y, con simples y pequeñas acciones que involucran de modo directo el cuidado y respeto por el medioambiente, hacer grandes diferencias . Greenpeace da el aval a esta valiosa iniciativa y apoyará con sus recursos la difusión mediática en cada Parque Nacional de la mano del voluntariado local.