El Huemul , el ciervo emblema de Argentina y Chile , cuenta con una oportunidad de perpetuarse gracias a una iniciativa conjunta entre Greenpeace, Fundación Banco de Bosques y el CONICET.
El Huemul fue el dueño de las tierras más australes del planeta . Los bosques de Argentina y Chile fueron terrenos inhóspitos y lejanos que, mientras permanecieron inaccesibles y hostiles para el hombre, vieron surcar la figura mansa y tranquila de este ágil ciervo del sur andino, de los cuales hoy, se cree quedan apenas 1000 ejemplares.
El ruido de pólvora surcando el aire y los pasos atropellados del hombre y sus caballos junto a los perros de caza, dieron un giro drástico a la especie emblema de la patria chilena y de la Patagonia argentina, la que le dio al escudo del vecino país su indeleble silueta como impronta, junto al águila de la cordillera.
Con esta incursión violenta por parte del hombre en su hábitat natural, su población fue diezmada a lo largo de todo el siglo xx (como muchas otras especies silvestres) , ya sea por ser considerada como una “plaga” , o tan solo por el gusto de llevar adelante prácticas de caza deportiva de exclusivas élites. Lo cierto, es que en 1996 pasó a conformar la lista mundial de especies en extremo peligro de extinción, cuyo recuento por los científicos del CONICET en la Patagonia argentina,no logró superar los 500 ejemplares. En Chile, según datos recientes se ha repetido la misma situación que se revela dramática para el futuro de una especie que, de no actuar hoy mismo, podría significar su extinción.
Rasgos fisonómicos y característicos del huemul
El huemul, es de pelaje áspero, marrón claro. Su cuerpo es robusto y compacto, paticorto. Su naturaleza carece de las formas delicadas y estilizadas de los ciervos alpinos, lo que no le quita su propia belleza, que se presenta de tono más agreste y sufrido, como la de un animal acostumbrado a las inclemencias del tiempo y a la dureza de los paisajes y terrenos de los confines del mundo.
Un ejemplar de huemul adulto puede alcanzar hasta 165 cm de longitud y, teniendo en cuenta sus astas , unos 170 cm de altura . Las hembras por lo general, suelen ser de tamaño más pequeño y su pelaje, también es similar al de los machos: tupido y grueso, áspero y denso, de tonos beige o café oscuro. Los machos presumen con sus astas bifurcadas que pueden medir hasta 30 cm
En cuanto al peso, los huemules oscilan entre los 40 y 100 kg y su vida, en estado silvestre, suele ser tranquila como lo expresa su mirada mansa,reflejo de un transcurrir sin grandes sobresaltos en la búsqueda de pastos y hierbas silvestres que constituyen su fuente principal de alimento. Al ser un animal que no caza, y que se alimenta únicamente de arbustos y hierbas, a pesar de su robusta constitución física, ha desarrollado una gran agilidad que le permite alcanzar grandes y escarpados terrenos y hacer cumbre en las altas rocas. Allí, en las alturas se encuentran ocultos los líquenes, un preciado tesoro para los huemules, que no dudan en aventurarse en peligrosos recorridos que su instinto natural les hace emprender.
Campaña de protección del Monumento Natural Huemul
En el año 2022 se dio inicio desde el Gobierno Nacional con el asesoramiento y guía de Greenpeace Argentina, a la Campaña de protección del Huemul en el área del Cerro Polo,en el Parque Nacional Los Glaciares. El plan de conservación y protección busca obtener información clave para la elaboración de medidas coordinadas de salvaguarda de la especie . Un conjunto de medidas que deberán ser las que logren darle tiempo a los huemules para reproducirse y con ello, mitigar la curva decreciente que ha puesto a la especie en el camino de la extinción.
La iniciativa comenzó con la colocación de 17 cámaras trampa estratégicamente dispuestas en áreas clave, con espacios de cobertura intensivos que permiten obtener información vital de su comportamiento y rutinas de sus áreas de acción principales.
Los monitoreos son realizados regularmente a través de cámaras trampa apostadas en las bases del Parque Nacional Los Alerces y puntualmente, en el Área calificada por los expertos como crítica ubicada en el “Cerro El Riscoso”. Allí, se registraron importantes avistajes de grupos de huemules con sus crías.
En la actualidad, la campaña de seguimiento se ha ampliado al interior del Parque Nacional Lago Puelo siguiendo la misma metodología, con cámaras trampa, acorde a lo establecido en el plan de acción nacional y de lo pautado en la reunión binacional por la cuenca del Puelo compartida con la hermana República de Chile. Este proyecto fue articulado con expertos e investigadores del CONICET y cuenta con el invaluable apoyo logístico y estratégico de la Fundación Banco de Bosques.