Greenpeace Argentina anuncia los resultados del primer ciclo de Safaris de exploración urbana “Por las Cuatro Estaciones”, uno de los eventos de ciencia ciudadana que apela a la colaboración de las personas de todo el país para registrar la diversidad biológica de su entorno durante cuatro días por cada estación. El Safari de Otoño 2023 ya arrojó sus resultados y hoy podrás conocerlos.
Greenpeace Argentina anuncia los resultados del primer ciclo de “Safaris Por Las Cuatro Estaciones”, uno de los eventos de ciencia ciudadana que invitan a personas de todo el país a registrar la diversidad biológica que las rodea. Así, cada habitante se convierte en un explorador de su entorno, puede asombrarse, admirarse , conocerlo y valorarlo. Además, con esta pequeña acción están cooperando con una iniciativa de respaldo científico lanzado por el equipo de investigación de la organización ArgentiNat.
Los Safaris descansan, para un detallado estudio científico, en las “observaciones” de los usuarios que pueden ser fotos o grabaciones sonoras de los animales y plantas de su entorno natural . Estas fotos y audios con sonidos de animales relevados por cada participante, se registran en una planilla en la que se debe apuntar el lugar y el momento donde fueron divisados , durante un lapso de cuatro días por estación.
En la edición 2023 del Safari de las Cuatro Estaciones, más de 1500 personas participaron del evento, generando un cúmulo de más de 41.000 observaciones en todas las provincias de Argentina. En total, los registros arrojaron más de 4.500 especies , entre las que se incluyen :
- 1929 especies de plantas
- 1283 insectos
- 598 aves
- 213 hongos
- 169 arácnidos
- 85 mamíferos
- 68 reptiles
- 66 moluscos
Especies relevadas por “simples ciudadanos” de todo el país.
En detalle, fueron diez las especies más observadas entre las aves. Están ampliamente distribuídas a lo largo y ancho del país, y presentes tanto en ámbitos silvestres como urbanos durante todo el año. Ellas son la torcaza común, el benteveo, el chingolo, el carancho, el hornero, el tordo renegrido, el tero, la calandria grande, la cotorra y el chimango.
Las otras especies más observadas, excluyendo a las aves se dividen entre plantas nativas e insectos, y son : la mariposa espejitos,la abeja melífera europea, la vaquita de San Antonio asiática, la mariposa monarca, el escarabajo siete de oro,el mburucuyá o pasionaria azul, la cortadera, el ceibo y el espinillo. Algunas de las observaciones de los usuarios constituyen hallazgos únicos, de especies no registradas previamente o conocidas en algunas provincias.
Todas las observaciones acopiadas fueron verificadas oportunamente por la comunidad de investigadores de ArgentiNat gracias al apoyo voluntario de más de 1700 personas que participaron activamente del proceso de identificación, validando unos , corrigiendo otros, las determinaciones iniciales. De esta manera, la colaboración sinérgica entre observadores e identificadores hizo posible la generación y procesamiento de más de 28.000 datos de gran valor para la ciencia y la conservación de cada especie. Las observaciones, además, pasan a ser un acervo científico que contribuye directamente a otras iniciativas de ciencia ciudadana en las plataformas de ArgentiNat y Greenpeace.
Un aporte científico concreto y relevante
Todas las observaciones que fueron registradas por los participantes del Safari dentro del área un Parque Nacional, se suman al registro para esa área protegida, o las 420 observaciones de 26 especies de vaquitas de San Antonio contribuyen con su aporte al proyecto que estudia estos insectos. Además, como ArgentiNat forma parte de la red global conocida como iNaturalist, estas observaciones y registro enriquecen el aporte científico general que se puede encontrar en esta plataforma, que alcanza y supera los 139 millones de observaciones de campo de más de 428.000 especies – algunas de ellas, sólo presentes en Argentina.
El vocablo Safari significa o remite a la idea de viaje. En las décadas del 80 y 90, los Safaris de Greenpeace Argentina fueron las primeras experiencias en las que jóvenes de contextos urbanos eran invitados a conocer la naturaleza explorando reservas, áreas protegidas y Parques Nacionales. Aquellos primeros safaris contribuyeron a formar a una generación de jóvenes científicos, naturalistas y conservacionistas y también de personas interesadas en la exploración y protección del medio ambiente en general. Los actuales ciclos de Safaris de ArgentiNat apuntan a continuar con ese espíritu explorador y redoblar la apuesta con ayuda de tecnología de vanguardia aplicada a la investigación.
De esta forma, un Safaris hace posible , por un lado, involucrar a los ciudadanos en el conocimiento de la biodiversidad que constituye el patrimonio natural y cultural del país y generar relaciones positivas de promoción y colaboración con el trabajo científico y de equipo.