Desde Greenpeace buscamos dar a conocer las especies más importantes de la Argentina. Conocerlas, es el primer paso para quererlas y quererlas, es cuidarlas. Por ello,hoy nos adentramos en el mundo del hornero , el ave “gaucha” y emblema de Argentina, cuyo nido es una verdadera obra arquitectónica.
A primera vista, el hornero es un ave que no llama la atención. De hecho, cada día cumple con su ajetreada labor de conseguir alimento esquivando los pasos apurados de las personas. En ámbitos urbanos, su pequeña silueta de colores pardos, pasa inadvertida en la búsqueda cotidiana de pequeños invertebrados como grillos, coleópteros , mariposas y otros insectos que caza con su pico mientras camina. En su marcha, también recoge barro y ramas que luego utilizará para la construcción de su nido.
El hornero es una especie natural de Sudamérica, habita en Brasil, Paraguay, Uruguay, Paraguay y Bolivia , pero para Argentina, tiene un valor especial. En nuestro país, se lo puede ver en diferentes lugares de la ciudad o del campo; sus nidos son notorios por los sitios en que los fabrica ya que, siempre que le permitan tener un amplio registro visual del contorno, puede construirlo tan solo en diez o quince días, sobre algún poste de luz, en algún hueco en lo alto de las casas o en los árboles.
El hornero es un ave que podría ser considerada como un verdadero pájaro albañil. Es que no se destaca ni por su plumaje ni por su canto, sino por el asombroso nido que es capaz de construir como un verdadero profesional del diseño: su obra tiene sala principal y dependencias . Además, son un ejemplo de trabajo en equipo, construyen sus nidos de manera cooperativa: la mitad del trabajo está a cargo de la hembra de la pareja, y de la otra mitad se ocupa el macho. Allí, en estos refugios fuertes hechos de barro, que pueden llegar a pesar 100 kilos y mantenerse en pie luego de las tormentas, la hembra suele poner de tres a cuatro huevos, que ambos sexos ayudan a incubar.
El hornero: el Ave de la Patria
En nuestro país desde el año 1928, el Hornero fue denominado como Ave de la Patria, o Ave Nacional por la Asociación Ornitológica del Plata –organización conocida también como Aves Argentinas–. Por ello, para celebrar su presencia a lo largo de toda la Nación, su figura se encuentra presente en el billete de 1000 pesos argentinos. Otra de sus características principales que lo hacen muy querible para los argentinos, es que el hornero es un ave sociable que gusta de habitar cerca de las personas; su silueta, de unos 16 a 23 cm y de colores pardos, ayudan a que pase una vida de laboriosidad, mezclado entre el paisaje urbano o del campo, sin llamar la atención, cualidad de le permite gozar de una vida tranquila.
Una de las leyendas urbanas más populares que tienen al hornero como protagonista, cuenta que si en una casa anida esta ave se considera de buena suerte, ya que al hacer sus nidos con barro y al darle la forma de un horno de pan , esto es considerado de buena “suerte” ya que suele interpretarse que en esa casa nunca faltará el pan.
El Hornero , un ingeniero ambiental
El doctor en Ciencias Biológicas e investigador del Conicet , Rodrigo Lorenzón, explica la importancia de esta ave para el equilibrio de los ecosistemas: “Es relevante destacar que el hornero cumple un importante rol ecosistémico debido a que sus nidos cerrados son aprovechados también por muchas otras especies de aves para anidar; ejemplos de estas especies son el jilguero dorado y la golondrina parda, especies que seguramente observaremos utilizando estos nidos si prestamos atención”, comentó Lorenzón .
También ,el investigador destacó que el Hornero es tan trabajador,que construye un nuevo nido cada año, incluso muchas veces, sobre el nido anterior. Otra característica particular , es el canto a dúo que pueden producir los miembros de la pareja (macho-hembra) , así como las voces de peligro o alarma que emiten al resto de las aves para alertar ante posibles peligros. “Sin dudas” -resalta Lorenzón-“Las personas debemos aprender mucho del ejemplo de los horneros, aves incansables que brindan un gran servicio a su entorno.Son y deben ser una constante fuente inspiración para todos” cerró el científico.