Greenpeace alerta acerca de la alta mortandad de fauna marina registrada por la Fundación Mundo Marino en su balance anual de animales asistidos y rehabilitados en 2023. La contaminación plástica y las colisiones con embarcaciones y los enmallamientos son las principales causas de este flagelo en la costa bonaerense .
La fauna marina en Argentina vive circunstancias críticas y devastadoras. Estos datos se desprenden del balance anual de animales asistidos y rehabilitados durante 2023 por la Fundación Mundo Marino que dejó a la vista que más del 40% de la fauna encontrada sin vida eran Delfines Franciscanas, un cetáceo que por tercer año consecutivo está a la cabeza en la lista de animales hallados sin vida en la franja marina de la costa bonaerense.
Los biólogos y expertos en fauna marina a cargo de la investigación observaron, al igual que en los relevos de años anteriores, gran cantidad de animales afectados por ingerir plástico, como también cuadros de deshidratación, desnutrición,e hipotermia. Del total de animales vivos que fueron asistidos por el equipo veterinario de Fundación Mundo Marino (181), un 51,09% mostró ese tipo de cuadros, una cifra muy similar a la registrada durante el relevo de 2022.
Uno de los integrantes del equipo es el biólogo Sergio Rodríguez Heredia, responsable del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino que le contó a Greenpeace la triste realidad que afrontan día a día con el creciente número de animales varados en la Costa Atlántica.“El equipo de biólogos y veterinarios ha observado con mucha tristeza el incremento notable que llegó a un 47% más que en 2022 , respecto a cantidad de animales muertos hallados en toda la franja costera bonaerense”.
Los delfines son los más afectados por la contaminación plástica
El biólogo resaltó que “dentro del grupo de animales encontrados sin vida, el 43,2% correspondía a cetáceos. Dentro de este grupo, la gran mayoría eran Delfines Franciscanas, mostrando por tercer año consecutivo que son la especie más afectada por los múltiples factores que ponen en jaque en la actualidad a la fauna marina costera.
La Franciscana es un delfín que sólo habita en la costa atlántica de Sudamérica. Y, dado que elige para residir aguas poco profundas cercanas a la costa, es una especie que sucumbe de modo frecuente por la captura incidental en redes de pesca y también, a consecuencia de la alta contaminación marina presente en estas áreas tanto plástica, química y acústica. Cuando ocurre una captura incidental, los delfines quedan atrapados en las artes de pesca y dado que poseen respiración pulmonar y no pueden salir a respirar a la superficie terminan muriendo asfixiados. Lo cual es una situación dramática y lamentable” indicó el biólogo experto.
“En relación a la contaminación acústica, un flagelo que afecta gravemente a estos animales y a todos los cetáceos, provoca que se desorienten e interfiere en la comunicación con sus pares. El origen está en el ruido de los motores de los barcos que de modo incesante recorren la costa. Los animales marinos como los cetáceos utilizan el sonido como principal medio de comunicación con sus pares, y por ello, son muy sensibles al ruido ambiental del medio marino y cuando éste ocurre, los perturba en gran medida, afecta sus estrategias de caza y muchas veces hace que terminen varados en la playa”, agregó Rodríguez Heredia.
Una especie que lucha por vivir en su hábitat natural
El delfín Franciscana es una especie que se encuentra en la actualidad en estado vulnerable según la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Los expertos han levantado la voz para que se procuren medidas de protección urgente para una especie clave de los ecosistemas costeros que se calcula mueren unos 500 a 800 cada año en la franja costera bonaerense, solamente, debido a la pesca accidental.
La conservación del delfín Franciscana viene concentrando la atención de biólogos y expertos de conservación de todo el mundo que buscan aunar esfuerzos en pos de la preservación de la especie. En esta dirección, la Fundación Mundo Marino, la National Marine Mammal Foundation y la ONG internacional Yacu Pacha , junto a otros centros de rescate , vienen trabajando arduamente para unificar los protocolos de rescate, asistencia y rehabilitación tanto de animales adultos como de neonatos en los casos en que son hallados varados vivos en las costas argentinas.