Cuidar el planeta implica hacer un uso adecuado de cada uno de los recursos disponibles, entre ellos, la electricidad. Lograr un consumo eficiente en cada hogar es para Greenpeace parte de un programa integral de cuidado ambiental. Por ello, hoy te presentamos 4 trucos para ahorrar electricidad a la hora de utilizar los electrodomésticos.
Los tiempos son difíciles en materia económica pero esto, puede ser una buena oportunidad para aprender formas sencillas de ahorro energético en el hogar, mediante pequeñas acciones que harán una gran diferencia en cuanto a impacto en el valor de tu factura y en el cuidado del medio ambiente,
¿Cómo lograr la eficiencia energética en casa?
Es fundamental a la hora de elegir un electrodoméstico para el hogar tener en cuenta el etiquetado energético.La eficiencia energética se divide en categorías que van desde la A hasta la D.Esta clasificación indica al usuario respecto del consumo de energía y otros datos de complementarios de importancia, relativos a cada tipo de electrodoméstico a lo largo de su vida, como es, por ejemplo si se trata de un lavarropas: el ruido,el ciclo normal de vida, la eficacia de secado y de lavado, etc.
Este tipo de información aparece descrita en aparatos eléctricos tales como heladeras, freezers,lavavajillas , lavadoras-secadoras, aires acondicionados, estufas eléctricas e incluso también, en fuentes de luz simples como las lámparas.
Y, si bien los electrodomésticos con una mayor eficacia energética (A,B) son más caros, a la larga aportará importantes beneficios en la factura de luz que reflejarán el ahorro aportado por los aparatos.
El uso eficiente de los electrodomésticos
Por muy grandes o por muy pequeños que sean nuestros electrodomésticos, que en verdad,nos hacen la vida mucho más sencilla en el hogar, según el sitio web ConsumoResponsable.com, su uso debe siempre apelar al sentido común. Este punto es básico para poder ahorrar y evitar el derroche de energía y por lo tanto, cuidar el medio ambiente. Por ejemplo, implica básicamente estar atentos a ellos cuando los usamos, y no dejar la plancha encendida si , por algunos minutos debo atender otra cuestión en el hogar, etc.
En cuanto a la heladera, es el electrodoméstico que más consume en el hogar (30,6%). Por ello, es importante descongelarlo cuando la capa de hielo tenga un grosor superior a los 5 milímetros, alejarlo de cualquier fuente de calor próxima, colocar los alimentos de modo correcto en su interior (los que necesiten más refrigeración deben ir abajo) y regular la temperatura entre los 6°C y 8°C. También, es importante asegurarse de que las puertas cierren herméticamente y evitar meter alimentos calientes, ya que estos detalles aumentan su exigencia energética.
En relación al uso del lavarropas ,se deben utilizar programas cortos y lavar en frío cuando sea posible, poner cargas completas y evitar el uso del standby si la máquina lo tuviera. Casi las mismas premisas valen para el lavavajillas, programas cortos, cargas completas y limpiar bien los filtros.
El uso adecuado del horno y la plancha
En relación al uso del horno, deben evitarse por igual, las altas y las bajas temperaturas. En lo posible , se debe apuntar a un uso medio y se debe evitar abrir la puerta cuando se encuentre encendido.
Para el uso de la plancha, el secreto del ahorro energético está en que se debe usar cuando se han acumulado grandes cantidades de ropa para planchar. La razón para ello, es que este electrodoméstico necesita de un gran consumo de energía para alcanzar la temperatura óptima que se necesita para realizar el planchado.
Mucha atención a la función de standby
Muy pocos usuarios conocen la letra chica de algunas de las funciones muy útiles que traen muchos de nuestros electrodomésticos más trajinados en el hogar. Si bien, es cierto que muchos de los aparatos que hoy día se fabrican han sido diseñados para fomentar el ahorro, existen otras funciones en estos aparatos, que se convierten en verdaderos ladrones de electricidad. Por ejemplo, este es el caso en cuando uno pone el lavarropas en standby.
Por ello, en los posible, se debe evitar dejar estos aparatos en standby o modo de espera,así se estará eliminando el “consumo fantasma” en el hogar, que según calculan los expertos, representa un 5% del consumo promedio.
Gracias por acompañarnos con la lectura de este artículo. Desde Greenpeace esperamos que puedas tenerlos presente y aplicarlos en tu hogar para reducir tu consumo energético y también cuidar en esta simple acción, el medio ambiente.