América Latina, dueña de riquezas naturales únicas, apuesta con fuerza a la protección de sus especies emblemáticas de cara al agravamiento de la crisis climática en el futuro cercano. Argentina, con su abanico de estrategias, resalta dentro del conjunto de países latinoamericanos y cuenta con la ayuda de Greenpeace para sostener su rumbo hacia un futuro que garantice la supervivencia de sus especies autóctonas.
Greenpeace celebra la incorporación de cuatro especies nativas, emblemáticas e icónicas de Argentina en la lista de la Convención para la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) . Gracias a esta incorporación, especies clave como el delfín nariz de botella, el guanaco, el chorlito de Magallanes y el tiburón escalandrún, cuentan con un pasaporte al futuro dentro de un marco cada vez más amenazante para la biodiversidad latinoamericana,producto del cambio climático.
Esta decisión ha sido calificada por los expertos en materia de conservación como un hito, un paso de trascendencia, pero también los especialistas resaltan la urgencia de abordar la problemática global de la pérdida creciente de la biodiversidad con estrategias efectivas y coordinadas, teniendo en cuenta la importancia de cada especie allí donde la naturaleza la ha colocado. Los expertos explican que cada especie cumple un rol único dentro de cada ecosistema y su función, por más simple e inadvertida que pase ante los ojos de los hombres,tiene un motivo, una razón y si alguna de ellas desaparece pone en jaque la integridad del sistema en su conjunto.
El Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente de Naciones Unidas ha dado a conocer datos que reflejan una situación altamente preocupante en relación a la biodiversidad global: el 44% de las especies listadas están experimentando descensos agudos en sus poblaciones, mientras que el hábitat de tres de cada cuatro especies que conforman la lista de la CMS está siendo alterado en su estructura primaria, ya sea por su degradación, pérdida o fragmentación.
Argentina y su camino hacia la preservación de sus especies emblema
Durante la 14ª Reunión de la Conferencia de las Partes (COP14) en la CMS, que se celebró en Uzbekistán en el mes de febrero, tuvo lugar la incorporación de especies argentinas en el listado de la CMS. La medida fue producto del trabajo estrecho a nivel regional y multiorganizacional, a cargo de expertos en materia de conservación, científicos,investigadores y organizaciones no gubernamentales de países como Bolivia, Perú, Paraguay, Chile, Brasil y Uruguay.
El guanaco austral o guanaco sureño es el más abundante de los grandes herbívoros originarios de los pastizales de sudamérica y su incorporación en el Apéndice II de la CMS ha sido catalogado como un hito para el fortalecimiento de los trabajo de conservación fronteriza y para la promoción de un manejo sustentable y exitoso de la especie.
En el caso del chorlito de Magallanes, un ave icónica que habita la estepa patagónica , su inclusión se debe a que en la actualidad, enfrenta una serie de amenazas muy serias como son la pérdida progresiva de su hábitat y la interferencia del hombre en su zona de nidificación. La inclusión de la especie dentro del Apéndice I de la CMS resalta la urgente necesidad de proteger su hábitat y asegurar con esta acción, la supervivencia de una especie indicadora de la salud integral de los ecosistemas costeros y marinos de la Patagonia.
La conservación de especies emblema del Mar Argentino
El tiburón escalandrún, es el depredador tope de los ecosistemas marinos Su inclusión en los Apéndices I y II de la CMS es considerada por los expertos como de vital importancia para el desarrollo de acciones efectivas de cooperación entre Argentina, Brasil y Uruguay para salvaguardar a esta especie emblema de Argentina actualmente muy amenazada.
Finalmente, está el caso del delfín nariz de botella de Lahille, cuyo hábitat se encuentra en las aguas de las zonas costeras del sur de Buenos Aires hasta Chubut. La especie ha ido experimentando una alarmante disminución de su población debido a la conjunción de diversas amenazas, que abarcan su captura incidental en redes de pesca y la contaminación química y acústica . Su inclusión en los Apéndices I y II de la CMS resalta la urgente necesidad de abordar estas cuestiones para garantizar la conservación de una especie emblema del Mar Argentino.