Si tu sueño es navegar los mares con Greenpeace, hoy te invitamos a un recorrido por el Rainbow Warrior, el barco más famoso de nuestra organización. Un paseo para que puedas asomarte al mundo de a bordo del gran titán de los mares y conozcas cómo opera su tecnología ecológica y de vanguardia únicas.
El Rainbow Warrior es, sin dudas, el barco más famoso de Greenpeace.Atracado en puerto parece un gigante dormido, sin embargo, este descanso es vital para que pueda reponer sus fuerzas, al igual que toda la tripulación luego de largos meses en alta mar. Sabe que aquí, en esta parada clave un grupo de técnicos procederá a revisar de modo exhaustivo las máquinas y los equipos esenciales para que pueda hacerse a la mar de modo seguro, lo que en gran medida determinará el éxito en cada una de las acciones o “batallas marinas” que deba enfrentar.
En cada puerto donde el Rainbow Warrior fondea, su estampa noble cautiva a la gente. Contemplar su icónica silueta de color verde intenso y su arco iris con la paloma de la paz , infunden respeto y serena admiración. Por ello, su visita en cada enclave o ciudad es una oportunidad única para celebrar cada logro ambiental allí conseguido o para reflotar quizás, antiguos reclamos o deudas ambientales en cada país.
El Rainbow Warrior III es un barco de dimensiones notables: se trata de un velero de 11 metros de ancho y 54 metros de largo construido en base a criterios de vanguardia en materia de sustentabilidad. Además, posee un equipamiento dotado de numerosas innovaciones tecnológicas que lo han convertido en una embarcación modelo y respetuosa 100% con el medioambiente.
La tecnología ecológica del Rainbow Warrior
Al ingresar al buque, en una cartelera se lee un detalle completo de las características sustentables que hacen del Rainbow Warrior, una nave única en su tipo .
Por ejemplo, el Rainbow Warrior, navega la mayor parte del tiempo a vela y con ello, evita en gran medida el uso de combustible fósil. Además, está dotado de un motor electrodiésel que sólo se pone en funcionamiento a la hora de maniobrar en el ingreso al puerto o a la hora de campear un temporal.
Los mástiles, merecen un capítulo aparte. Su particular diseño ergonómico le otorga una inclinación óptima de modo que pueden agilizar la navegación. Con un total de 1250 metros cuadrados de velamen, las velas confeccionadas con material de vanguardia, captan la energía del viento y la almacenan , de modo que se transforma mediante un circuito de energía limpia, en fuente de iluminación, calefacción , refrigeración y electricidad general del buque.
El agua, un factor clave
Obtener agua potable no es difícil para la tripulación del Rainbow Warrior. El buque cuenta con una bomba desalinizadora de agua de última generación . Este dispositivo esencial permite que el agua del mar sea procesada y se vuelva potable. Gracias a esta tecnología que le quita la sal al agua de mar y la vuelve apta para el consumo humano, la tripulación se ve libre de la tarea de transportar en cada puerto cientos de galones de agua, elemento básico para la vida y las tareas de cocina y limpieza esenciales de a bordo.
Por otro lado, las aguas residuales que se generan en los baños y la cocina son direccionadas mediante un circuito especial hacia un pozo , ubicado para tal fin en el buque. Allí, una flota de digestión compuesta por microbios, se alimentan de los desechos orgánicos provenientes de la cocina y baños y, de esa manera, el agua puede ser reutilizada en limpieza del barco o el lavado de la ropa.
El Rainbow Warrior es además, portador de un “pasaporte verde”. Este peculiar certificado da cuenta que cumple con los estándares internacionales de sustentabilidad, lo que habilita el reuso o reciclado de sus partes cuando el buque sea retirado por viejo, de sus travesías marinas. Aunque aún falta tiempo para que esto ocurra, el Rainbow Warrior, al momento, da lo mejor de sí , como lo que está llamado a ser: el gran guardián de los mares y el guerrero más valiente del arco iris.