Proteger las barreras naturales que son clave para luchar contra el calentamiento global es hoy una prioridad para Greenpeace en América Latina. Por ello, hoy te invitamos a ahondar en esta problemática y a cooperar con su difusión.
Los ecosistemas de mar prestan servicios naturales y únicos al planeta.Su costo supera los billones de dólares si es que el hombre intentara por sus medios replicarlos en la superficie terrestre. Las praderas marinas, sus millones de peces , algas y demás animales y plantas de mar hoy se encuentran al límite de su resistencia. Estos aguerridos, naturales y silenciosos guardianes del planeta y una de las mejores armas naturales contra el calentamiento global están muriendo a un ritmo veloz en el Golfo de México y en todo el mundo.
Greenpeace busca concientizar acerca de esta situación cuyo impacto letal poco a poco, se extenderá a otros confines y lo más importante,es que puede ser evitado , subsanado y aún hoy, el hombre está a tiempo de revertir la situación si se toman las acciones correctas y se trabaja en conjunto a nivel local y gubernamental.
El nivel del mar crece de modo veloz en el Golfo de México. Unas tres veces más que en el resto de los océanos. Esto no es un capricho natural, sino consecuencia directa del cambio climático. Los científicos, según revela el último informe publicado en la revista Communication Earth & Environment (Comunicación Terrestre y Medioambiente) encontraron que uno de los ecosistemas más amenazados por el crecimiento del cuerpo de agua son las praderas o pasto marino, un agente vital que actúa como una barrera natural para controlar el calentamiento de la Tierra.
Las praderas marinas un recurso natural único e invaluable
Según el informe, en las superficies o áreas donde el nivel del mar ha subido de manera notoria, las praderas marinas han ido en franco retroceso y experimentado una paulatina desaparición. Para arribar a esta alarmante conclusión, científicos del Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad de Texas (UT), EEUU analizaron de modo minucioso los registros recopilados a lo largo de 30 años de observaciones de las praderas marinas del Golfo de México.
Las praderas marinas, tal como lo dice su nombre, son áreas de poca profundidad en donde crece el pasto marino. Son ecosistemas a los que la luz del sol baña de forma generosa haciendo posible la vida de una gran diversidad de especies. Allí, encuentran su hogar una gran variedad de peces, moluscos,algas y crustáceos. Y, además de poseer esta rica biodiversidad son una de las barreras más efectivas para frenar el calentamiento del planeta ya que una de sus particularidades radica en que este suelo marino, hace posible que se almacenen de modo eficiente grandes volúmenes de carbono.
El pasto marino y su preocupante retroceso en solo 30 años
Una de las claves de la problemática encuentra su origen en que las praderas marinas, al formarse en aguas poco profundas y depender de la luz que se filtra para obtener su alimento, con el paulatino aumento del nivel del mar han visto sus condiciones vitales descender de modo significativo. Su fuente vital, el sol, ya no puede llegar de la forma adecuada y necesaria para alimentarlas , hecho que las ha llevado en las últimas décadas a desplazarse y, en algunos casos, a desaparecer por completo. En general, los expertos sostienen que estos pastos podrían reacomodarse en las nuevas costas, pero el endurecimiento artificial de estas áreas debido a la presencia de cimientos impide su supervivencia allí.
Los científicos de la Universidad de Texas señalan en el estudio, que se debe recordar al mundo, la necesidad de garantizar un espacio seguro para el desarrollo de las praderas marinas, poniendo límites a la construcción y aplicando otras políticas de protección en las zonas costeras. Según los expertos, hoy no se puede ignorar el papel que desempeñan las praderas marinas en el control de los niveles de carbono en el medioambiente. Debido a su gran facilidad para colonizar las regiones costeras, las praderas son una solución natural , eficaz y de bajo costo, para compensar las emisiones de gases con efecto invernadero.
El aumento del nivel del mar se debe a múltiples factores, la mayoría relacionados con el cambio climático. El derretimiento de los cascos polares y los glaciares, el aumento de la temperatura interoceánica, la desaceleración de las corrientes marinas y el hundimiento de franjas de tierras son algunos de los principales motivos. En la actualidad,el aumento del nivel del mar es uno de los ítems que más desvela a las naciones del globo. Este fenómeno es responsable de la creciente erosión costera, las graves inundaciones en áreas bajas,la gran pérdida de territorios y de numerosos hábitats marinos.