Luego de arduos esfuerzos , la Alianza para la Protección del Cardenal Amarillo logró la reinsersión de más de cien ejemplares en la Provincia de Buenos Aires.Un hito y una esperanza para la conservación de la especie a futuro.
El cardenal amarillo, o cardenal dorado vuelve a lucir su fulgor en los cielos y paisajes de la Provincia de Buenos Aires, uno de sus hábitats primarios dentro del territorio argentino. Su cuerpo, compuesto de un suave plumaje de amarillo irisdente con penacho y pico renegridos, era antiguamente parte constitutiva de la población de aves del noreste y centro de Argentina (extendiéndose desde Santa Fe y Corrientes bajando hasta la región este de La Pampa y el norte de Río Negro), también del extremo sur del Brasil (sureste y suroeste de Rio Grande do Sul) y del vecino Uruguay.
En tiempos remotos, fue una especie ampliamente diseminada dentro de estas zonas, sin embargo hoy , es considerada casi extinta dentro del abanico que conforma la región norte de Argentina. Observar un cardenal amarillo es algo extremadamente raro , sin embargo si uno se adentra en sus hábitas originarios, los bosques bajos de menos de 500 metros de altitud y los arbustales semi-abiertos, allí sí, podrán de modo fortuito, percibir su canto y admirar sus destellos dorados.
Afortunadamente, para los amantes de los avistajes de aves, una iniciativa coordinada por Greenpeace y Aves Argentinas, promete devolverle la esperanza a la especie que se encuentra en grave peligro de extinción. Esto se debe gracias al rescate de una serie de ejemplares de las garras del tráfico ilegal, que ha permitido que posteriormente, las aves fueran liberadas en varias áreas del sur bonaerense, trayendo una luz de esperanza para la especie en el área.
Volver a la naturaleza luego de ser rescatados del tráfico ilegal
En total, suman 101 los cardenales que fueron reintroducidos en su hábitat, desde la conformación de esta alianza de protección que articula ONGs, organismos públicos y personas del ámbito civil. La Alianza opera en red para realizar los rescates, rehabilitar y luego reforzar las poblaciones silvestres de esta especie dentro del ámbito de la provincia de Buenos Aires, contribuyendo de este modo a su preservación.
“Haber alcanzado un total de 101 cardenales amarillos rescatados, recuperados y reinsertados en su hábitat de origen, es algo que nos llena de orgullo. Los cardenales amarillos son una especie que posee comportamientos muy particulares e independientes de los de sus pares. Aman el vuelo libre y no se adaptan al cautiverio. Por ello, rescatarlos, en principio sanos y salvos, y luego poder reinsertarlos en su ambiente natural en el sur bonaerense, es un acontecimiento que trae esperanza para la especie. En esta zona el cardenal amarrillo había sido declarado casi extinto por lo que este acontecimiento es doblemente celebrado . En esta tarea hubo muchos profesionales que trabajaron de manera articuladapara llevar adelante el sistema de rescate, identificación, rehabilitación y seguimiento”, destacó Alicia de la Colina, coordinadora del proyecto de rescate Cardenal Amarillo.
Una lucha hecha de pequeños pasos en conjunto y coordinados
El cardenal amarillo en líneas globales , se encuentra en grave peligro de extinción, estando sus poblaciones en Argentina, Brasil y Uruguay en franco declive , principalmente por la fragmentación de su hábitat . Rocío Lapido, Responsable del Proyecto Cardenal Amarillo dentro de la Fundación Aves Argentinas resaltó que Cada pequeño paso dado para el rescate , recuperación y liberación de cardenales amarillos, es un reflejo de todo el arduo trabajo y de la dedicación puesta en cada ejemplar en particular. Cada uno de estos 101 animales liberados representan apenas un 5% de la población total de estas aves estimada por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza
Para buscar revertir esta triste situación es que se ha formado la Alianza del Cardenal Amarillo en la Provincia de Buenos Aires, cuya misión es lograr la reinserción de los ejemplares rescatados del tráfico ilegal a su ambiente natural. Esto se realiza luego de un largo proceso de identificación, resacate y recuperación de cardenales amarillos , un delicado y arduo trabajo que además incluye el desarrollo y evaluación de nuevas y mejores estrategias de conservación para la especie en el futuro.