“Solo Buenas Huellas” es una campaña que busca generar conciencia ambiental entre los visitantes con el fin de cuidar la naturaleza y preservar la belleza natural y la sanidad de los lagos rionegrinos que son contaminados de modo indiscriminado cada temporada turística.
Con el auspicio de Greenpeace Argentina, se lanza la campaña “Solo Buenas Huellas”, una iniciativa local cuyo objetivo principal es preservar la belleza y lozania de los lagos de la provincia de Río Negro y de modo especial , los que se ubican en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Con el propósito de lograr el compromiso de locales y turistas en el cuidado responsable de los sitios visitados ,se han diseñado una serie de pautas claras y concretas que , con la difusión que se espera realizar, cooperarán para la preservación integral del medioambiente local. La protección de estos entornos de lagos y bosques de inigualable belleza natural, debe ser compromiso de todos y se debe frenar la indiscriminada contaminación producto de prácticas que son en su mayoría, evitables.
El propósito es comenzar con el esquema de circulación entre la población local, de las pautas básicas de cuidado a considerar al momento de realizar una visita a los lagos y otros entornos naturales. Estas normas incluyen una serie de prácticas amigables y de cuidado fundamental para con la flora y fauna local y con la preservación integral de los lagos .
El sur argentino :un destino de inigualable belleza
La Patagonia Argentina se ha vuelto un destino turístico internacional y debido a ello espera gran cantidad de afluencia de turistas y también de residentes que visitarán los destinos más emblemáticos como son los parques naturales, reservas autóctonas y los en cada uno de los municipios y provincias patagónicas.
En este sentido, el mensaje de “Sólo Buenas Huellas” busca que cada persona que visite estos lugares únicos en el mundo y de incomparable belleza natural, luego de su paso , dejen sólo improntas positivas en los sitios recorridos.
Para ello, Greenpeace junto a las autoridades municipales , ha diseñado un plan de acción con puntos concretos a difundir entre la población y mediante un folleto explicativo a los turistas que deseen visitar los sitios, reservas y lagos que hoy se encuentran amenazados y degradados en gran medida por la contaminación humana.
Para ingresar a las zonas donde se encuentran las diversas áreas protegidas, será ahora necesario cumplir algunas recomendaciones y normativas básicas, para no generar impactos negativos en el medioambiente, de modo de realizar a la vez actividades de forma segura para los visitantes y evitar multas.
Por ello, se deben cumplimentar las siguientes indicaciones:
- Los drones, mascotas y el esquí acuático están absolutamente prohibidos en las áreas de todos los Parques Nacionales.
- Cada visitante deberá llevarse los residuos propios, siempre.
- No está permitido alimentar , agredir, ni intentar atrapar a la fauna autóctona .
- En los lagos y espejos de agua la navegación a motor sólo será habilitada para los motores ecológicos o 4T .
- Será obligatorio el uso de los chalecos salvavidas para cualquier actividad náutica que se desee realizar. Además, se deben seguir todas las recomendaciones y pautas que brinde la Prefectura Naval Argentina. Ante cualquier tipo de emergencia náutica se debe llamar al 106.
- Está prohibido de modo terminante hacer fuego en toda la extensión del territorio de Parques Nacionales, excepto en los campings o áreas habilitadas que estén debidamente señalizadas con la cartelería de uso autorizado de fuego. Fuera de esos sitios se debe llevar calentador.
- En los caminos y senderos se debe transitar a una velocidad máxima de 40 km/h, y siempre respetando los horarios indicados de ingreso y egreso. En caso de ir hacia la zona de Yuco/Lago Hermoso ubicado en el Parque Nacional Lanín, se debe informar el visitante si se encuentra habilitado el camino de ingreso al lugar.
- La actividad de pesca se encuentra regulada según el permiso de pesca vigente en cada municipio.
Las autoridades municipales de Río Negro dejaron en claro que el cumplimiento de esta simple normativa será esencial para pasar un tiempo de vacación y disfrute de forma segura y evitando multas innecesarias. Por otro lado, destacaron que es prioritario que esta información circule y sea conocida y cumplida tanto por locales como turistas, ya que conocer estas pautas da la posibilidad de actuar con responsabilidad con simples acciones que involucran de modo directo el cuidado y respeto por el medioambiente . Greenpeace da el aval a la iniciativa y apoyará en la difusión mediática y en cada Parque Nacional con su equipo de voluntarios.