Las barreras de coral son uno de los sistemas más preciados que posee la biodiversidad marina y también, unos de los más frágiles y delicados. Greenpeace ha luchado con fuerza para lograr una efectiva protección de estas áreas, pero es una lucha que debe actualizarse de modo permanente en cada rincón del planeta en donde exista una formación coralina.
Greenpeace desde sus inicios, ha trabajado con esfuerzos denodados por la conservación de los ecosistemas marinos alrededor del mundo. Esta lucha que ha obtenido importantes victorias es, sin embargo, una lucha constante .
La conquista obtenida en la conservación de los ecosistemas del mar fue una lucha de trascendental importancia llevada adelante con esfuerzo y esperanza por parte de todos los integrantes de Greenpeace durante largas décadas.
Una victoria compuesta de muchos mojones : acciones en alta mar, estrategias en donde el voluntariado salió a la vía pública y ,en el contacto directo con la gente, invitaba a la toma conciencia en pos del cuidado medioambiental y, también gracias a un fuerte trabajo de comunicación en redes sociales para enfrentar a las campañas del sector pesquero de España.
La oficina de Greenpeace Internacional para la Protección de los Océanos, en un comunicado a los medios anunció que : ¡Una nueva victoria para la biodiversidad marina ha tenido lugar. El Parlamento Europeo ha decidido poner una restricción a la pesca de arrastre de profundidad a un superficie de 18.000 km2 en dónde se ubican ecosistemas en estado de extrema vulnerabilidad de la región Noreste del Océano Atlántico !
Nuevas áreas oceánicas altamente vulnerables serán protegidas
El alcance concreto de esta nueva victoria de Greenpeace representa el cierre de unos 18.000 km2 áreas de pesca en aguas profundas en el Océano Atlántico noreste. Esta medida brindará el necesario resguardo a las barreras de corales de aguas profundas, a las esponjas y demás especies únicas y altamente vulnerables que integran los ecosistemas ubicados cerca a las costas de Irlanda, España , Francia y Portugal . Una medida clave que propiciará su recuperación y su regeneración luego de que fueran severamente dañadas todas las especies que integran estos particulares y delicados hábitats .
A pesar de que esta conquista es de trascendental importancia para la conservación de las barreras coralinas , lamentablemente, no es suficiente para garantizar a largo plazo, el bienestar de estos frágiles ecosistemas de mar. La razón es que la traza de estos nuevos límites marinos equivalen a menos del 2% de las zonas de menos de 800 metros de profundidad en las áreas marinas conocidas como “Zonas Económicas Exclusivas” (ZEE) de los cuatro países mencionados. Pero, la parte positiva de la medida, es que la protección ganada sin dudas será de gran beneficio para los ecosistemas de mar de aguas profundas y en particular , de aquellas zonas que como las barreras coralinas, poseen ecosistemas muy vulnerables o que han sido muy deteriorados por la contaminación.
En la actualidad, gran parte de estos frágiles ecosistemas marinos, se encuentran protegidos por resoluciones de organismos internacionales como ser la Asamblea General de la ONU , y ha sido así, justamente en consideración a su delicada y extrema fragilidad .Estos ecosistemas poseen un equilibrio cuya alteración, aunque sea mínima, representa grandes perjuicios para su desarrollo funcional. Estas formas de vida necesitan largo tiempo para formarse, y gran parte de las especies que las componen no resisten la fuerte presión que la pesca de fondo les inflige.
Un largo camino recorrido para alcanzar la victoria
El equipo de Greenpeace internacional contó con detalle el largo recorrido y el gran esfuerzo que implicó el llevar adelante esta lucha y los interminables obstáculos que parecieron interponerse para llegar a la meta. Hoy, estos momentos son recordados con alegría y nostalgia , en donde no faltaron, por parte de los directivos, las menciones a los tiempos de las primeras charlas informativas, muchas de ellas realizadas a las salidas de los supermercados para explicarle a la gente todo el perjuicio que acarrea la extracción de ciertas especies delicadas de los océanos. También, fueron recordadas las muchas y largas reuniones con funcionarios públicos y representantes del sector pesquero español para llegar a un justo acuerdo de protección y conservación de la rica biodiversidad marina de un sector clave del Océano Atlántico.
Greenpeace alrededor del mundo, festeja esta importante victoria y la comparte con todas las personas de buena voluntad que luchan por llevar adelante y replicar estas iniciativas de cuidado en todos aquellos países en los que la pesca de arrastre pone en peligro a los ecosistemas marinos de alta vulnerabilidad.