Saber utilizar con creatividad y eficacia las nuevas tecnologías de comunicación ha sido clave para lograr a lo largo del tiempo muchos hitos y conquistas en favor del medioambiente. Hoy desandamos como fueron los inicios del uso del potencial de las nuevas tecnologías en la ONG.
Cuando Greenpeace comenzó a funcionar como organización , su trabajo fue sostenido en base al apoyo de miles de voluntarios alrededor del planeta . Con cada colaborador , Greenpeace ha sumado fuerza de acción a la hora de cambiar el futuro del mundo y cumplir la misión de legar un planeta más verde y sustentable a las nuevas generaciones.
Los medios masivos de comunicación y su despliegue han sido esenciales a la hora de difundir a los cuatro puntos cardinales del globo , la visión de futuro, el compromiso y los valores para lograr cumplimentar metas grandes y significativas en pos de la conservación medioambiental.
Gracias a la proliferación de las nuevas herramientas tecnológicas, Greenpeace ha podido sumar nuevos escenarios de participación global y trabajar en conjunto con sus voluntarios en nuevas iniciativas . Pero, fundamentalmente estas herramientas han posibilitado la suma de una increíble cantidad de nuevos donantes que todos los meses, recibían en sus correos electrónicos información concreta del destino de sus fondos y cada uno de los detalles relativos al desarrollo y curso de los diversos proyectos e iniciativas de la ONG.
Procesos graduales de incorporación de nuevas herramientas tecnológicas
El proceso de globalización y uso de las nuevas herramientas en cada iniciativa de lucha , se fue desarrollando a lo largo del tiempo, de forma gradual y no implicó un reemplazo inmediato de los viejos sistemas utilizados en la difusión, como el correo tradicional, sino que , las nuevas herramientas, se sumaron de modo paulatino y le dieron vigor y complemento a aquellas que ya estaban en pleno funcionamiento.
La diferencia en la llegada al público y en la captación de donantes fue producto del uso estratégico del e-mail como acción dentro de una amplia gestión de marketing global. En los primeros tiempos del uso de esta herramienta (1996), Greenpeace Argentina , por ejemplo, ofrecía al público la suscripción mediante correo electrónico de forma totalmente gratuita. Este sistema, permitía en aquel entonces, que las personas que estaban suscritas al correo electrónico de Greenpeace pudieran también recibir alertas con invitaciones y convocatorias a la participación en charlas, seminarios, y/o a las acciones de protesta. De este modo, el mail implicó la columna vertebral del desarrollo de la ONG en los años subsiguientes .
Usos estratégicos de herramientas simples
Mediante un constante aprendizaje y gracias al uso estratégico de los medios tecnológicos, Greenpeace ha podido establecer una forma de comunicación privilegiada con sus colaboradores en todo el mundo a un costo increíblemente bajo.
La cooperación de los equipos de voluntarios ha constituido una ayuda invaluable en la apertura de los canales de comunicación con la sociedad. En Argentina, en los primeros tiempos del correo electrónico, alrededor de 1.300.000 cibernautas han prestado su colaboración activa en cada iniciativa mediática y en cada campaña lanzada por la web. Las acciones de lucha organizadas por Greenpeace mediante el uso de nuevas tecnologías han constituido una excelente vía de contacto con la gente y una vía de motivación y generación de conciencia ambiental inusitada y exitosa.
Repotenciando recursos simples
Otra estrategia que resultó exitosa para la coordinación de las iniciativas de lucha dentro de Greenpeace ha sido la práctica simple de la recolección de firmas entre la gente . Gracias a la llegada de los medios digitales, la simple hoja de papel utilizada en la calle para la recolección firmas cara a cara, se pudo realizar de forma masiva mediante el uso de las herramientas electrónicas. Así gracias a internet, las peticiones publicadas on-line en la página oficial de Greenpeace hicieron posible la adhesión espontánea de la gente desde su computadora al momento de visitar la página web .
En la actualidad, Greenpeace entiende el ciberactivismo como el paso número 1 para generar un involucramiento del público en favor de una causa puntual. En muchas ocasiones, este primer contacto con las acciones que lleva adelante la ONG serán la clave , mediante el uso de estrategias discursivas , de un acercamiento hacia todo el abanico de iniciativas y proyectos en marcha. El resto dependerá de las ganas de participar del público y del grado de conciencia medioambiental que posea. Pero, de una u otra manera ,Greenpeace sabrá orientar a cada uno a la acción y la participación, ya sea desde el voluntariado o desde una adhesión económica estable y permanente para llevar adelante las iniciativas de lucha.